lunes, 1 de octubre de 2012

Guía de Aceites Esenciales, 1ªParte.

Existen muchos aceites esenciales con propiedades demostradas que podrán mejorar tu salud y cuidar de tu piel. Además, cada uno actúa de distinta manera sobre tus sentidos, transmitiendo, sensaciones de relajación, concentración, alegría, nostalgia, optimismo, creatividad, etc. según las características de cada uno. Los aceites se pueden ingerir, aplicar sobre la piel o inhalar, solo es necesario conocer bien las propiedades de cada uno y en que situaciones emplearlos.

Hoy queremos daros a conocer las propiedades de 5 aceites y en que situaciones se aconseja su uso.
Árbol de Té: tiene muchas propiedades sobre la piel, ya que es un buen desinfectante, por ello es muy útil en el uso contra las picaduras de insectos, heridas infectadas, ampollas, caspa, quemaduras, verrugas, tos, catarros, hongos y un largo etcétera. En la salud de la mente, ayuda en el agotamiento nervioso. En recetas de belleza, lo podremos emplear para revitalizar y rejuvenecer el pelo y la piel cansada, especialmente la piel más grasa. Es muy práctico utilizarlo con aceite de masaje en deportistas, ya que mejora el rendimiento y alivia los dolores y tensiones musculares de los deportistas.
Bergamota: tiene grandes propiedades sobre el cuerpo ya que ayuda con la digestión, reduce las flatulencias e indigestiones y es muy eficaz contra las infecciones del sistema respiratorio. En cuanto a la salud de la mente, tiene propiedades sedantes y eleva el ánimo, resultando excelente en casos de ansiedad, depresión y tensión nerviosa. En el cuidado de la piel, es especialmente indicado en el tratamiento y cuidado de pieles grasas.
Canela: entre las propiedades sobre el cuerpo que merece destacar, está su efecto tónico sobre el organismo, especialmente el sistema circulatorio, puede aliviar los dolores articulares reumáticos y los menstruales, tiene efectos antisépticos, anestésicos, etc. En cuanto a la salud de la mente, es excelente para los estados de agotamiento, sensación de debilidad y depresión. En el cuidado de la piel, posee un leve efecto astringente, fortalece tejidos flácidos y es útil en la eliminación de verrugas.
Citronela: sus propiedades lo hacen excepcional como repelente de insectos, en cuanto a la salud es muy eficaz para aliviar y mitigar jaquecas y migrañas. A su vez es un buen tónico general del organismo, equilibra el corazón y el sistema nervioso. También combate dolores y molestias reumáticas. Sobre la salud de la mente, contribuye al alivio de los estados de depresión, aclarando y animando la mente. Para el cuidado de la piel, se utiliza para confeccionar jabones, puede actuar como desodorante y desinfectante.
Eucalipto: para la salud del cuerpo, este aceite es muy útil en el tratamiento de quemaduras, cortes, rozaduras, picaduras de insectos, ampollas, piojos, tos, resfriado, gripe, herpes labial, catarro, bronquitis, sinusitis, infecciones de garganta, dolores musculares, mala circulación, etc. En cuanto a la salud de la mente, favorece la concentración y reduce la sobrecarga mental. Para el cuidado de la piel, se emplea a menudo en la elaboración de jabones antisépticos, en geles de ducha tonificantes y en aftershaves. El eucalipto se mezcla con aceite de masaje, para despejar y aliviar el pecho y el tracto respiratorio en general.

En próximas entradas de nuestro blog iremos desgranando las aplicaciones de los aceites esenciales más extendidos y con un mayor número de propiedades beneficiosas. Espero que os resulte de interés.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

No hay comentarios:

Publicar un comentario