lunes, 15 de octubre de 2012

Fibras Artificiales o Sintéticas

¿Conoces cuales son las fibras sintéticas que se emplean en los tejidos que nos rodean? Seguro que en muchos casos no puedes distinguirlas de otras fibras naturales, ya que su propósito es el de conseguir versiones más económicas ofreciendo una apariencia similar.

Este tipo de fibras se consigue a través de procesos de sintesis química y podemos clasificarlas en tres grupos, según el origen de los polímeros que las forman.
1 – Cuando los Polímeros son Naturales: Es el proceso que transforma celulosa, almidones, ADN, proteínas, etc. (cuyo origen es natural) en tejidos, mediante el uso de procesos químicos. El Rayón fue la primera fibra artificial que apareció en el mercado, allí por el año 1885. Con el se imitaba el tacto y la imagen de la seda a un precio menor, por eso se le llamaba la seda artificial. Su origen es un derivado de la celulosa y consigue propiedades muy similares a las de una fibra natural. Desde entonces han aparecido muchas fibras como el Lyocel, el Modal, Triacetato, Biscosa de Bambú y muchas otras que dejaremos para una futura entrada de este tipo de textiles.
2 – Cuando los Polímeros son Sintéticos: Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón cortó el suministro de caucho natural proveniente de Malasia e Indonesia a los aliados, por lo que estos tuvieron que buscar un sustituto, dando como resultado el caucho sintético, por lo que apareció la industria de los polímeros sintéticos y plásticos. Los textiles que surgieron son de origen petroquímico, o siendo parientes cercanos del plástico, siendo tejidos muy resistentes, con el inconveniente de no permitir a nuestro cuerpo transpirar adecuadamente. Los más conocidos son la Lycra, Nailon, Poliester, Tergal, además de muchos otros con nombres más técnicos.
3 – Cuando Proceden de Fibras Químicas Variadas: Son las manufacturadas a partir de materiales diversos, como las fibras de carbono de vidrio, etc.

Espero haber sido suficientemente claro, ya que es un tema que no es muy accesible a todos los que tenemos nociones muy básicas de química, ni estamos muy introducidos en el mundo de los textiles y la moda.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar