martes, 2 de agosto de 2011

Los Grandes Parques Eólicos Marinos


Continuando con la entrada del 26 de Julio, donde solo hablábamos de los grandes parques eólicos terrestres, ahora queremos enumerar los parques existentes o en desarrollo en el espacio marino.

1 – Lynn and Inner Dowsing en el Reino Unido se convirtió a su conclusión en el 2008, en el mayor parque eólico marino del mundo. Sus 54 turbinas son capaces de producir hasta 194 megavatios de energía. Su reinado no duró mucho tiempo, pues un año después fue relegado por el parque Horns Rev II de Dinamarca.

2 – Rodsand II es uno de los muchos parques eólicos instalados en las costas danesas, esta vez en el Mar Báltico, entre Alemania y Dinamarca. Su instalación y puesta en funcionamiento se hizo en tiempo récord, entrando en funcionamiento en el 2010, un año antes del planeado. Sus 90 turbinas llegan a producir hasta 207 megavatios de electricidad.
3 – Horns Rev II también en Dinamarca, en el año 2009 se convirtió en el mayor parque eólico del mundo ese año con sus 91 turbinas y una producción de 209 megavatios. El parque está situado frente a la costa occidental, en el Mar del Norte.

4 – Thanet Wind Farm recuperó nuevamente en el 2010 para el Reino Unido el liderazgo en parques eólicos marinos, después de estar en manos danesas durante dos años. Este parque está situado a 11 kms de la costa de Kent, al sureste del país. Sus 100 turbinas son capaces de producir 300 megavatios.
5 – De nuevo en el Reino Unido, Sheringham Shoal Wind Farm será el mayor parque eólico cuando finalice su construcción en 2011, a unos 17 kms al este de Inglaterra, en el Mar del Norte. Sus 88 turbinas serán capaces de producir 315 megavatios de energía.

6 – Bard Offshore 1 se convertirá en el año 2012 en el mayor parque eólico marino en Alemania. Situado en el Mar del Norte a 100 kms de las costas alemanas y holandesas, tendrá 80 turbinas Bard 5.0 y serán capaces de producir 400 megavatios de energía.
7 – Greater Gabbard es otro de los grandes parques eólicos marinos en construcción en estos momentos en el Reino Unido. Estará situado a 23 kms de la costade Suffolk, al sureste del país. Sus 140 turbinas serán capaces de producir hasta 504 megavatios de energía en el año 2012.

8 – London Array, a 11 kms de la costa de Kent, al sureste del Reino Unido, se convertirá en el parque eólico marino más grande del mundo cuando se finalice su construcción en el año 2012. Para ello se están instalando 175 turbinas que producirán 630 megavatios de energía.
9 – Dogger Bank se presenta como un superproyecto en una zona del Mar del Norte con el mismo nombre, donde sus aguas tienen una profundidad de entre 15 y 36 metros. A una distancia de más de 100 kms de las costas británicas, este proyecto se convertiría en el mayor parque eólico del mundo. Se espera que su construcción de comienzo en el 2014, y pretenden conseguir una producción de energía en torno a los 9.000 megavatios, para lo que harán falta unas 1.500 turbinas.
10 – Por último nos quedaba mencionar el que será el primer parque eólico marino en España. Se espera que su primera fase esté lista en el año 2012, donde sus turbinas estarán ancladas en el lecho marino, mientras que la segunda fase estará compuesta de turbinas flotantes que entrarán en funcionamiento en el 2014. Zefir Test Station estará situado a 3,5 kms de las costas catalanas. Con este proyecto se abren por primera vez las puertas del mar para la energía eólica nacional.

Parece que la puja entre Dinamarca y Reino Unido está muy reñida, viendo la cantidad de grandes proyectos que albergan ambos países.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

1 comentario: