jueves, 18 de agosto de 2011

Grandes Turbinas Mareomotrices


Esta semana os queremos introducir otra técnica más sostenible de obtener energía de las mareas, esta vez empleando una turbina en lugar de construir una presa en zonas marinas. Este tipo de centrales no difieren mucho de los molinos de viento, ya que también poseen aspas que se mueven con las distintas corrientes de agua cuando sube o baja la marea. Los lugares más óptimos para su instalación son lugares con corrientes fuertes y rápidas, como en desembocadura de ríos, próximas a zonas rocosas, cabos, entre islas cercanas o masas de tierra próximas.

Su coste es sensiblemente superior al de las turbinas eólicas, ya que sus aspas se pueden desplazar vertical y horizontalmente para localizar las mejores corrientes.

1 – SeaGen situada en Strangford Lough, en Irlanda del Norte, es la primera y única turbina mareomotriz en funcionamiento construida con propósitos comerciales en el mundo. Finalizada en el año 2008, tiene una potencia de 1,2 megavatios.

2 – De nuevo en las costas británicas, esta vez en la isla de Anglesey, junto a las costas de Gales, se está avanzando para instalar 7 turbinas de este tipo en el año 2015 que generarían 10 megavatios de energía. Con ello se pretende producir energía suficiente para 10.000 viviendas en la isla.

3 – Ramsey Sound, en Pembrokeshire, de nuevo en las costas de Gales, se quieren instalar las primeras turbinas submarinas. Estas turbinas quedarían sumergidas complétamente, asentándose en el fondo del mar. Consiste en un marco triangular en cuyos ejes se asientan las turbinas. Si todos los ensayos culminan exitosamente, para el año 2013 se quieren instalar 10 de estas turbinas en una zona con altas corrientes situada entre la isla y la costa galesa, produciendo un total de 1,2 megavatios.


4 – Wando Hoenggan en Corea del Sur, se convertirá en el año 2015 en la mayor central del mundo de este tipo. Cada uno de sus 300 generadores producirán 1 megavatio de energía, por lo que su producción total será de 300 megavatios. Estas turbinas se asentarán en el fondo marino y sus dimensiones son de 15 metros de diámetro y casi 20 de largo.

Existen hoy por hoy muchas variaciones en estas turbinas y con muy diferentes funcionamientos. Esto nos indica que todavía estamos en una fase inicial en el desarrollo de esta industria, y a la espera de encontrar soluciones más eficientes en su capacidad de generar energía y con un menor impacto en la vida marina.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

1 comentario:

  1. Por favor FÍSICOS Ayúdenme.
    VOY A PERDER MI TRABAJO COMO PROFESOR DE CIENCIAS.
    En el curso se presentó el tema: "La energía mareomotriz y el Principio de Conservación de la Energía"
    Había que explicar de donde sale la electricidad producida en las plantas mareomotrices.
    Se explicó que la energía potencial del agua de las mareas altas se transforma en la energía cinética que mueve las turbinas electrogeneradoras y que esa energía potencial del agua de las mareas altas era creada todos los días por la gravedad de la luna.
    Me acusan de enseñar falsedades, QUE LA ENERGÍA NO SE CREA, QUE LA ENERGÍA SOLO SE TRANSFORMA, QUE LA GRAVEDAD NO PUEDE CREAR ENERGÍA, QUE LA GRAVEDAD SOLO PUEDE TRANSFORMAR LA ENERGÍA POTENCIAL EN ENERGÍA CINÉTICA. Y COMO NO HEMOS PODIDO ENCONTRAR ESA OTRA ENERGÍA QUE DIARIAMENTE SE TRANSFORMA EN LA ENERGÍA POTENCIAL DEL AGUA EN LE MAREA ALTA, ME ACUSAN DE VIOLAR EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. POR FAVOR FÍSICOS AYÚDENME A EXPLICAR EL FENÓMENO.
    Yo digo que la gravedad y los movimientos orbitales crean esa energía.
    Si pierdo mi trabajo es como si me quemaran vivo, es como si la historia se repitiera. martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar