jueves, 11 de agosto de 2011

Grandes Presas Mareomotrices


Una semana más, os queremos enumerar las presas más grandes en todo el mundo que aprovechan las subidas y bajadas de las mareas para la producción de energía. Esta forma de producción de energía a través de un fenómeno normal, pero que en algunas zonas de la tierra llega a ser muy brusco, no es nada nuevo y algunas de las mayores presas de este tipo llevan entre nosotros muchos años.

1 – Annapolis Royal Generating Station es una de las primeras presas que aprovecharon la energía mareomotriz en Norteamérica, y la más grande hasta la fecha en Canadá. Situada en Nueva Escocia, se finalizó en el año 1984, y produce 20 megavatios de energía.

2 – La central de Gulf Of Kutch Project en la India entrará en funcionamiento en el 2012, y llegará a producir en torno a los 50 megavatios de energía. Esta será la primera central de este tipo en el país asiático.

3 – Jindo Uldolmok en Corea del Sur podrá estar a pleno rendimiento en el año 2013, pudiendo producir unos 90 megavatios. Corea del Sur acumula muchos de los mayores proyectos donde se aprovecha la energía que pueden producir las mareas, que irán viendo la luz los próximos años.

4 – Durante muchos años, La central de Rance en la Bretaña francesa a ostentado el primer puesto entre las centrales mareomotrices del mundo. Destacar que su construcción concluyo en el año 1963, convirtiéndola en la primera de su especie y generando 240 megavatios. Casualmente, en 2011 perderá su titulo a manos de la central de Sihwa Lake en Corea.

5 – Sihwa Lake es capaz de generar 254 megavatios, superando la capacidad de la central de Rance después de más de 45 años. Este titulo no será capaz de mantenerlo durante mucho tiempo, pues muchos otros proyectos de gran envergadura comenzarán a funcionar a lo largo de los próximos años. Esta central se sitúa al noroeste de la península coreana, no lejos de su vecina del norte.

6 – En la misma región, también en Corea, existen actualmente dos grandes proyectos en construcción. El menor de ellos denominado Ganghwa se espera que esté terminado en el año 2015 y producirá unos 812 megavatios de energía.

7 – La otra central, denominada Incheon, llegará a producir 1320 megavatios y se espera esté completada en el año 2017.

8 – Entre los proyectos más importantes en estudio se encuentra el de Severn Barrage en el Reino Unido. Con esta gran central se pretenden solucionar varios problemas con una única solución, ya que durante siglos se había planificado la construcción de una presa que hiciera las veces de puerto, también se quería comunicar Gales con el sur de Inglaterra a través de tren y se quería construir una plataforma para prevenir posibles inundaciones. Si este proyecto llega a construirse, podría generar 8.640 megavatios de energía, convirtiéndose en la mayor del mundo, al tiempo que se convertiría en una obra de ingeniería única en su especie.

Este tipo de centrales no están exentas de criticas por parte de muchos grupos ecologistas, pues pueden suponer en muchos casos un impacto muy negativo sobre el medio natural de la zona, pues modificaría la intensidad de las mareas, afectando a muchas especies autóctonas.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

No hay comentarios:

Publicar un comentario