sábado, 27 de agosto de 2011

Grandes Plantas Solares Térmicas


La energía solar térmica o termosolar consiste en aprovechar la energía del sol para producir calor. Este calor se aplicará para calentar agua u otros fluidos y así producir energía mecánica que podrá convertirse en energía eléctrica. Es habitual encontrarlas en tejados de viviendas para calentar el agua de calefacciones y calderas.

Hoy en día hay en el mercado distintos tipos de placas con funcionamientos muy diferentes, como los colectores de baja temperatura: el cual está conectado a un termotanque de almacenamiento de agua, los colectores de media y alta temperatura: que son placas reflectoras curvas y que enfocan la radiación solar sobre un tubo para calentar el fluido que contiene, y los hornos solares, que son reflectores parabólicos muy precisos y que enfocan la radiación solar sobre una superficie minúscula para calentarla y conseguir temperaturas muy elevadas.

Existe una gran variedad de plantas solares térmicas con diferentes tecnologías. Las más destacadas son las basadas en sistemas de colectores cilíndricos paralelos, que usan la tecnología de colectores de media y alta temperatura, transportando el fluido del tubo a un motor térmico, que transforma el calor en electricidad.

También están las centrales Torre, que consisten en un gran campo de espejos en torno a una torre central. Estos espejos dirigen su reflejo a un punto en la parte superior de la torre donde se encuentra sales fundidas, llegando a calentarlas hasta los 538ºC. Esto hace que el agua se condense en vapor, que moverá una turbina para generar electricidad.

Otra tipo, consiste en espejos montados en una gran parabólica que dirigirán su resplandor sobre un pequeño punto frente al plato, con ello se creará energía cinética que se transforma en electricidad.

Aquí está la lista de las mayores centrales de este tipo. Algunas son realidad hoy, mientras otras lo serán muy pronto.

1 – Extresol Solar Power Station fue finalizada en el año 2010 en Badajoz y tiene una capacidad de 100 megavatios. Para ello emplea el sistema de colectores cilíndricos paralelos.

2 – Andasol Solar Power Station se convirtió en la mayor planta de este tipo en España cuando se inauguraron sus dos fases en el año 2009. Con una capacidad de 100 megavatios, emplea el sistema de colectores cilíndricos paralelos.

3 – Sonova fue finalizada en el año 2010 en Sevilla, marcando un nuevo récord a nivel nacional con sus 150 megavatios de potencia. También emplea el sistema de colectores cilíndricos paralelos.

4 – Solar Generating Station es una planta en construcción en Arizona que tendrá una potencia de 280 megavatios, una vez se haya finalizado en el año 2013. También emplea placas cilíndricas paralelas.

5 – La mayor central solar térmica en funcionamiento hasta la fecha es la Solar Energy Generating Systems, en el desierto de Mojave, California. Su potencia es de 354 megavatios y fue finalizada en el año 1991. Emplea placas cilíndricas paralelas.

6 – Otra gran planta en construcción es la Ivanpah Solar Power Facility en California y que empleará el sistema de central torre. Su potencia será de 370 megavatios una vez haya sido finalizada en el año 2013.

7 – Palen Solar Power Project en California, es otro de los grandes proyectos a la espera de iniciar su construcción. Situado en California, llegará a producir 484 megavatios de potencia con placas cilíndricas paralelas.

8 – Amargosa Solar Power Project en Nevada alcanzará una producción de 500 megavatios una vez finalizado. Este proyecto está todavía en estudio y también aplicará el sistema de cilindros paralelos.

9 – También con 500 megavatios de potencia, la planta de Fort Irwin en California es una base militar que no ha revelado el tipo de tecnología que aplicará. Su estado está pendiente de aprobación.

10 – El Mojave Solar Park en California, será una vez finalizada la mayor planta solar térmica del mundo y producirá 553 megavatios de energía y empleará placas cilíndricas paralelas.

La próxima semana seguiremos con la energía solar fotovoltaica, una tecnología completamente diferente.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

No hay comentarios:

Publicar un comentario