miércoles, 19 de enero de 2011

Madrid Supera los Límites de Contaminación Legales


40 microgramos por metro cubico de Dióxido de Nitrógeno (NO2) es el máximo que la Comunidad Europea señala como techo permitido de contaminación para las ciudades de los países miembros. El promedio que registraron las estaciones que miden la calidad del aire de Madrid alcanzó durante el 2010 un promedio de 55 microgramos por metro cúbico, cifra que dista mucho de los límite legales marcados.
En Madrid, más del 70% de la contaminación procede del tráfico rodado, de los que una gran mayoría son vehículos privados. Desde el Ayuntamiento se muestran impotentes para controlar este problema y desean solicitar una moratoria para dilatar unos años más la agonía de los ciudadanos de la ciudad. Desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda que esta concentración de partículas por metro cuadrado no supere los 20 microgramos, pues a partir de esa cantidad empieza a tener consecuencias nocivas en la salud de las personas.
Desgraciadamente, el Ayuntamiento de Madrid no ha puesto en marcha medidas drásticas para reducir estos indices que se venían repitiendo a lo largo de los años, y eso que en los dos últimos hemos tenido condiciones atmosféricas favorables (al contrario de lo que señala la concejala de medio ambiente del Ayuntamiento – Ana Botella), pues ha habido un aumento de la pluviosidad en un 25% respecto al 2009.
Me da la sensación que en los últimos años el Ayuntamiento ha estado más preocupado por ocultar los datos (moviendo de lugar las estaciones de medición del aire), que de solucionar el problema de una forma eficaz. Ahora el tiempo ha pasado y seguimos igual de mal o peor que en el punto de partida. Desde el Ayuntamiento se ha solicitado una moratoria hasta 2015
Por otra parte, la asociación Ecologistas en Acción pretende presentar una denuncia penal contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplimiento de la legislación vigente por incumplimiento reiterado de la legislación sobre calidad del aire.

Desde Ecomania os queremos formular 3 preguntas:

1 - ¿Te preocupa que Madrid superé los límites legales de contaminación?
2 - ¿Crees que puede afectar seriamente a la salud de las personas?
3 - ¿Que medidas propones para reducir la contaminación en Madrid?

Dejanos tu respuesta y entre todos podremos proponer una solución al equipo del Ayuntamiento.
Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

4 comentarios:

  1. por supuesto que es preocupante, el aire que respiramos en Madrid es pésimo y se nota durante todo el año.

    Otro problema de la contaminación es que potencia el efecto de los alérgenos y nos hace más sensibles a padecer alergias.

    Facilitar el uso de bicicletas con unas red de carriles bici reales y por toda la ciudad podría reducir algo la contaminación.

    ResponderEliminar
  2. Si que es preocupante, que la capital haya superado los 40 microgramos de NO2.
    Claro que afecta a la salud. Yo vivo en Barcelona y me molesta mucho el humo de los coches.
    Fluff a dicho una buena idea con el tema de las bicicletas, han de potenciar los vehículos sin motor. Los coches eléctricos o otros que usen un combustible orgánico, deberían ser más económicos o dar ayudas para potenciarlo. Abandonar de una vez la gasolina/diesel!! Es posible y no lo hacen, que rabia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a manifestarnos, a cortar el tráfico, a hacer una sentada en el ayuntamiento. Esto es una vergüenza.
    momiamoma@hotmail.com

    ResponderEliminar