lunes, 10 de enero de 2011

¿Para Cuando el Final de las Bolsas de Plástico?


Poco a poco van surgiendo iniciativas con el fin de acorralar definitivamente a la tradicional bolsa de plástico que tan alegremente se reparten en los comercios de todo el mundo. En el 2009, nuestro gobierno con el “Plan Integrado de Residuos” dio como fecha limite para la distribución de bolsas de plástico de un solo uso el año 2010, finalizado este año, todavía no hay atisbos de que se vaya a cumplir tal propuesta.
He decidido retomar este tema por una noticia que ha saltado estos días, sobre la intención del gobierno Cántabro de aplicar una tasa de 5 céntimos por cada bolsa de plástico. Según ellos, este impuesto es más disuasorio que recaudatorio, pues quieren que quien contamine termine pagando.
Esta misma medida ya se puso en marcha el pasado mes de Noviembre en Cataluña y actualmente está en estudio en Andalucía. Mientras otras actuaciones van surgiendo por parte de diferentes cadenas de distribución, como la llevada a cabo por Carrefur, en la que se sustituía el plástico por bolsas de origen vegetal o bioplásticos. En distintos países de todo el mundo van surgiendo métodos para luchar contra las bolsas de plástico, como en le caso de Irlanda donde se aplica una tasa de 20 céntimos desde el 2002, disminuyendo el uso de las mismas en un 70%. Tambien en Bélgica, Alemania y en distintas ciudades del Reino Unido y Estados Unidos existen iniciativas similares. Por otra parte, en China han optado por su completa prohibición.
Quizá muchos consumidores no lo sepan, pero el plástico es un producto no degradable que está haciendo mucho daño a la naturaleza. Los costes de fabricación de las bolsas de plástico son muy bajos, mientras que los de su recuperación y reciclado son mucho más elevados y deberían repercutir en el precio final de las mismas ya que forman parte de su consumo y definitivamente disuaden del uso irresponsable de las mismas.

En Ecomania, os ofrecemos diferentes alternativas para transportar vuestra compra, desde las típicas bolsas de algodón orgánico, pasando por las fabricadas con tela de paracaídas (muy resistente) o telas elaboradas a partir de botellines de plástico, con gran variedad de colores y distintos motivos. Todas ellas pensadas para usar todas las veces que uno desee.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

2 comentarios:

  1. Creo que en Consum hacen pagar unos céntimos por cada bolsa de plástico que te llevas. en mi opinión, no es la solución. La gente está acostumbrada llevar bolsas y no les importa pagar unos centimos más en su compra. Creo que la solución sería que no dieran bolsas de plástico y que cada uno se llevara la suya de casa, como se hacía muchos años atrás.

    www.loquelcierzonosellevo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cierto, unos pocos centimos no es ningún sacrificio como para que mucha gente se preocupe en buscar otra solución.

    Concienciados hay muchos, pero estamos muy lejos de ser mayoría, con lo que seguirá habiendo un abuso en el uso de las bolsas de plástico, desgraciadamente.

    Lo suyo es "A la compra, con tu bolsa"

    ResponderEliminar