martes, 25 de enero de 2011

Obsolescencia Programada: Comprar, Tirar, Comprar


Recientemente, La2 de Televisión Española emitió el video “Comprar, Tirar, Comprar” y trata sobre la Obsolescencia Programada. El video es muy impactante, y aunque cuenta algo que la mayoría de nosotros ya conocemos; ya que, ¿cuantas veces hemos oído decir que los aparatos electrónicos como ordenadores, impresoras, televisores, videos y demás utensilios están programados para que duren un número determinado de años?

En estos momentos estoy sufriendo el colapso de mi PC, que ya tiene 5 años y está empezando a darme serios problemas. Lo último que deseo ahora es reemplazarlo, pues tiene gran cantidad de información y ficheros con mucho valor personal como para desear cambiarlo sin más. He echado un vistazo a lo nuevo que hay en el mercado, y sinceramente los cambios tecnológicos no son lo suficientemente importantes como para motivar la necesidad de cambiarlo sin más.

Cuando los llevas a reparar, siempre te desaconsejan arreglarlos en favor de reemplazarlo, ya que o no se hacen las piezas que necesitas o termina saliendo más caro, si existe el caso de que arreglar pueda ser una opción.

Toda la energía de nuestro sistema capitalista se concentra en consumir objetos que no van a durar, para luego volver a reemplazarlos por otros que posiblemente duren menos. Con ello generamos inmensas cantidades de basura cuyo coste de reciclado debería estar incluido en el precio de compra, pero en lugar de correr con ese gasto, lo que hacemos es tirarlo en el patio del vecino, y con esto me refiero a países y ciudadanos que son totalmente ajenos a su fabricación y consumo y que coincidentemente viven en países poco desarrollados y muchas veces con gobiernos no democráticos o muy corruptos.

Como nos sentiríamos si nos trajesen del extranjero barcos enteros cargados con toneladas de basura de todo tipo (desechos industriales, electrónicos, químicos, etc) y los desembarcasen en nuestras playas. Esta basura estaría condenando el futuro de la zona ¿y a cambio de que? El instinto me dice que no es el pueblo quien se beneficia de esto, pero estoy seguro que unos pocos privilegiados lo hacen. Guiate por la lógica y la razón y seguro que te podrás contestar tu mismo estas preguntas.

Pero mientras que no lo veamos y mucho menos lo suframos, que más da, pues nos conviene seguir este modelo de vida que nos han marcado ¿y a cambio de que? De poder mantener un trabajo poco gratificante, pero que paga las facturas y de vez en cuando tambien un capricho.

Aquí os dejo el video en cuestión, para aquellos que todavía no lo hayáis visto.

Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

4 comentarios:

  1. Mil gracias por colgar el vídeo...todo el mundo me está hablando del documental, pero por fin lo he encontrado!

    ResponderEliminar
  2. Hola ecomaniaco yo también he estado bastante preocupada con el tema desde que vi el documental ahí mucha gente que se esta moviendo por esta causa
    Te muestro una pagina donde promueven el arreglo de los aparatos de pronto lo puedas difundir igual que yo y arreglar uno que otro aparato

    Saludos Ivonne
    Colombia

    ResponderEliminar
  3. Os recomiendo que visiteis esta Web, www.wikiobs.org , de denuncia publica de obsolescencia programada y planificada, consumo responsable y ecología.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestra valiosa información. Todo esto es algo que una mayoría sospechabamos, pero personalmente nunca pensé que estuviese organizado por las empresas de esta forma.

    ResponderEliminar