martes, 22 de marzo de 2011

Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear


En los últimos días, tras el seísmo en el norte de Japón, se ha reavivado el debate sobre la seguridad de las centrales nucleares, y por extensión el posicionamiento de los distintos grupos políticos y sociales que se muestran a favor o en contra del desarrollo y el uso de este tipo de energía.

Su principal punto a favor, si la comparamos con otras formas de producir energía, es su mayor capacidad para producir electricidad y su menor coste. Otro punto a favor es que este tipo de energía es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles, ya que no emiten CO2 y otros elementos contaminantes a la atmósfera.
Su principal inconveniente está en los residuos que genera, pues son peligrosos, no pueden reciclarse y hasta la fecha, de difícil gestión, transporte y almacenamiento. A esto hay que añadir el gran riesgo que supone cualquier pequeño accidente en estas centrales, que aunque son muy poco corrientes, sus consecuencias pueden ser muy graves.
Muchos de vosotros pensaréis que la solución está en las energías renovables por su bajo impacto ambiental. Desgraciadamente hoy por hoy la realidad es otra, pues la cantidad de energía que producen es muy baja si se mide con el coste que supone su puesta en marcha, siendo muy poco rentable. Otra desventaja es su disponibilidad, pues no siempre sopla viento o hace sol, y al no poder almacenarse, su producción no tiene porque corresponderse con su consumo.
Como veis, en estos momentos, ninguna fuente de energía es perfecta y pensamos que reducir su consumo a lo necesario y la eficiencia tecnológica de electrodomésticos, vehículos, etc. son importantes para disminuir las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera y el agua. Porque aunque tú puedas permitírtelo, el planeta no puede.

Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

No hay comentarios:

Publicar un comentario