jueves, 10 de marzo de 2011

Consejos para Ahorrar Combustible


Estos días está muy de actualidad en nuestro país el tema del ahorro de combustible como consecuencia de la escalada en los precios del petroleo, provocada por las crisis políticas en distintos países exportadores del mismo.

España desde hace tiempo ha estado a la cabeza mundial en el despilfarro de recursos, cuando en realidad deberíamos prestar más atención a estos detalles, por la dependencia que tenemos del extranjero y la carencia que hay de algunas materias primas. Yo creo que deberíamos ponernos las pilas y seguir los ejemplos de otros países de nuestro entorno, que siendo mucho más ricos, tienen mucho más cuidado con lo que gastan.
Desde aquí tan solo queremos daros una serie de consejos de libre cumplimiento, para aquellos que quieran ahorrar en el consumo de gasolina. Sabiendo lo que tenéis que hacer y un poco de disciplina podréis hacer un favor a vuestra economía, además de ayudar al medio ambiente.
Mantenimiento de tu Vehículo
Es importante no desatender el mantenimiento del automóvil, para conseguir la mayor eficiencia del motor.
El mantenimiento de la presión idónea de los neumáticos podrá ayudaros a ahorrar combustible. Neumáticos con baja presión crearán mayor resistencia y por lo tanto utilizarán mayor cantidad de combustible para recorrer una cierta distancia.
Salir de Viaje
Cuanto más pese el coche, más gasolina necesitará para moverlo. No cargues objetos pesados que no sean necesarios.
Cualquier objeto que se incorpore al chasis del vehículo, como cajas, bacas, etc. aumentan la resistencia del viento, por lo que el vehículo utilizará más combustible para moverse.
Acelerar y frenar bruscamente incrementa considerablemente el consumo de combustible. Presta atención a lo que pasa en la carretera a cierta distancia, para no tener que realizar maniobras bruscas. Esto también te puede evitar algún accidente.
Cuantas más veces pares el vehículo, mayor cantidad de combustible utilizas. Paralo solo cuando sea necesario.
En vehículos de diésel, sube de marcha cuando vaya a 2.000rpm y en uno de gasolina cuando vaya a 2.500rpm. Esto también te ayudará a ahorrar un montón de combustible.
Pon la calefacción o aire acondicionado solo cuando sea necesario. A baja velocidad con el aire acondicionado o calefacción, el consumo de combustible se notará más que a mayor velocidad.

Velocidades Óptimas
Estudios realizados por los departamentos de transporte de distintos países nos indican que a partir de determinada velocidad, el consumo de combustible va en ascenso por kilómetro recorrido. En la tabla os explicamos como va este aumento:
Si pasamos de 80km/h a 95km/h el consumo por kilómetro será un 6% más.
de 95km/h a 113km/h aumentará un 9% más.
Y de 113km/h a 128km/h puede llegar a consumir un 25% más por kilómetro.
En torno a los 80km/h es cuando los vehículos alcanzan su consumo óptimo por kilómetro. Toda velocidad por encima o por debajo de esta cifra, irá aumentando el consumo de combustible.

Utilizalo de Forma Racional
El coche es cómodo para muchos, pero provoca un perjuicio a los habitantes de zonas dénsamente pobladas, pues contaminan.
Intenta compartirlo en tus desplazamientos con compañeros de trabajo o amigos Puedes ahorrarte mucho dinero y ayuda a desatascar carreteras y calles, además de reducir la cantidad de emisiones.
Desplazate con transporte público allí donde se pueda.
Para distancias medias y cortas puedes sustituir el coche por una bicicleta. Sus virtudes ya son bien conocidas por muchos de nuestros vecinos europeos. Al tiempo que haces ejercicio te ahorras mucho dinero.


El derroche de combustible no debería ser de libre elección. Yo estoy a favor de la libre elección, siempre que aquello que elijas no perjudique a la mayoría. Por eso, la contaminación nos perjudica a todos, y hacerlo por encima de lo necesario supone un perjuicio para otros ciudadanos. Y como dice el anuncio, el que derroche, que pague.

Desde Ecomania os pedimos que penséis un poco antes de utilizar el coche, si es realmente necesario. Por el bien de todos, y por el de vuestro bolsillo.

Un saludo a todos desde Ecomania

C&B

No hay comentarios:

Publicar un comentario