martes, 23 de marzo de 2010

El Nuevo Lujo “La Moda ECO”


El otro día me fijé en una campaña publicitaria de una conocida cadena de tiendas de moda. Sus anuncios estaban colocados en marquesinas y paradas de autobús por toda la ciudad, por lo que se hacía difícil no verlos. En ellos se promocionaba principalmente sus increíbles precios, todo prácticamente por debajo de los 10 euros. Entonces me surgió una duda, si a estos precios les restamos los costes de transporte, el alquiler de sus locales, el salario de sus trabajadores, los impuestos, los beneficios y por supuesto el coste de semejantes campañas publicitarias, ¿cual es el coste de la materia prima y la mano de obra?

En los tiempos en los que vivimos, la ropa y complementos ya no se hacen para que duren, sino se han convertido en objetos de usar y tirar. Yo no soy cliente de este tipo de tiendas, pero en alguna ocasión algo se ha colado en mi ropero. Es difícil resistirse a algo que a primera vista está bien y con precios al alcance de cualquiera. El problema está en que después de pasar por la lavadora un par de veces, suele perder la forma y los colores, y después de algunos lavados más, la propia prenda comienza a desintegrarse. No te dejan mucha elección más que renovar el ropero cada poco tiempo.

El dicho de lo barato sale caro es cierto en muchos casos pero no siempre. Muchas marcas de semilujo o incluso lujo, te venden una imagen, pero en definitiva, sus productos están fabricados en el mismo tipo de talleres, solo tenéis que echar un vistazo a las etiquetas de las prendas que vestís.


Afortunadamente algo está cambiando en el mundo de la moda y las nuevas tendencias apuntan a que muchos de los jóvenes diseñadores se han apuntado a la utilización de tejidos más naturales y de mayor calidad en sus creaciones, los cuales son siempre más beneficiosa para sus usuarios. Esto combinándolo con el buen hacer de sus productos los convierten en artículos más refinados y de gran calidad.


Son los nuevos creadores y marcas que están triunfando en las pasarelas más importantes de Francia, Reino Unido, Italia, y Estados Unidos. Es lo que se define como “El Nuevo Lujo” al que también se están apuntando algunas de las marcas tradicionales para no perder el tren de las tendencias, que aquellos consumidores con gustos más exquisitos están demandando en los últimos tiempos. Esto, combinado con la mayor sensibilización hacia los problemas medioambientales, han hecho que el rumbo de la moda haya cambiado 180º.


Ya existen muchos blogs especializados en moda Eco, como Ecouterre, Ecco Eco, Eco-chick, Ecofabulous, Eco Fashion World, Ethical Style, y estos son tan solo unos pocos.

Apuntate a la nueva revolución, te harás un favor y se lo harás al planeta.

Un saludo a todos desde Ecomanía

C&B

4 comentarios:

  1. Hoy justamente he visto en las noticias de Antena 3 un reportaje sobre la moda eco, que cada vez se está implantando más. Son prendas realizadas con algodón orgánico y a precios muy competitivos, incluso también poliester que viene del reciclaje de botellas PET. Me parece que cada vez el mercado está demandando más ética sostenible en la moda y esto nos beneficia a todos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya verás en los próximos años como nos empieza a invadir en España también. Ahora es una realidad en Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia, que son las principales mecas de la moda.

    ResponderEliminar
  3. Soy diseñadora de bisutería y accesorios ecológicos de moda ética. Uso para mis creaciones materiales recuperados y reciclados, cada pieza es artesanal y totalmente hecha a mano, lo que las hace únicas... todas creadas para una mujer valiente comprometida con el medio ambiente, con sensibilidad artística y con sentido del humor. Hago diseños exclusivos para mujeres únicas. Espero que os gusten tanto como a mi realizarlos..

    ResponderEliminar
  4. Hola Malu, me gusta mucho lo que haces. Si alguna vez pasas por Madrid, pasate por nuestra tienda Ecomania en calle Belén 4.

    ResponderEliminar