lunes, 8 de marzo de 2010

¿Porque el Lino es Ecológico?


El lino ha sido cultivado durante miles de años, y siempre con gran respeto hacia el medio ambiente. El lino es una planta que crece de forma natural, sin necesidad de fertilizantes, ni pesticidas y prácticamente no necesita de riego durante los meses de crecimiento.

Esta planta se caracteriza por ser fácil de incorporar en los ciclos de rotación de los cultivos. Además para procesar dicha planta y transformarla en tejido no se requiere mucha energía. Otros aspectos que la hacen ecológica son: que se aprovecha la totalidad de la misma, por lo que no genera residuos y que es totalmente biodegradable, además el tejido del lino puede ser reciclado en papel y en material de aislamiento con mucha facilidad.


Las partes que se aprovechan en el lino son:
las semillas que se emplean en alimentación, por tener propiedades beneficiosas para la salud por su alto contenido en ácido alfa-omega. De dichas semillas también se extrae el aceite de linaza, el cual se emplea en pintura, cosmética, agricultura, aislamientos, embalajes, e incluso en billetes.
De los tallos y raíces se extrae la fibra con la que se fabrica el hilado, que gracias a su fuerza inherente, reduce la necesidad de almidonar.


Por desgracia, no todo es sostenible en el proceso de transformación del lino, pues el lavado, blanqueado, tintado y acabado de la tela necesita de gran cantidad de agua. La calidad y el origen de los tintes dependerá de cada fabricante, pudiendo ser de origen naturales o no.


Entre sus aplicaciones en textiles, tiene muchas y variadas. El lino lo podemos encontrar en manteles y servilletas, ropa de cama, ropa de baño, cortinas y tapicería, ropa de vestir, lienzos para pintar, etc.

Desde ecomania os invitamos a seguir consumiendo lino, un tejido que ha estado con nosotros durante miles de años, y espero que siga siendo así mientras no existan alternativas más sostenibles.

Un saludo a todos,

C&B

3 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que el lino era ecológico. Gracias chicos, aprendo todos los días cosas nuevas con vosotros. Seguid así. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desearía que en Argentina pudiera conseguir bastidores de tela de lino para pintar, pero aunque años antes teníamos campos de lino y la tela era barata, ahora no se consigue más que lino importado de Holanda, a precios imposibles ya que los cobran en dólares...

    ResponderEliminar