martes, 18 de mayo de 2010

Cronología de las Mareas Negras


Desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días hemos sufrido una larga lista de este tipo de catástrofes. Estos días el asunto vuelve a ser de actualidad por el gran desastre que se está produciendo en el Golfo de México como consecuencia de la explosión ocasionada en una plataforma de British Petroleum. Los días van pasando y las dimensiones de la catástrofe siguen creciendo de forma descontrolada. Este suceso podría arruinar ecosistemas naturales muy valiosos en el delta del Mississippi, ademas de la industria pesquera y turística de la zona.

A propósito de los daños que está causando esta nueva tragedia, me llama la atención el hecho de que para cuantificar las perdidas, estas se hacen utilizando valoraciones monetarios, es decir, el dinero que personas o empresas pierde como consecuencia de los daños ocasionados por estos acontecimientos. ¿Entonces que sucede con los recursos naturales sin un valor económico, esos no se cuantifican?

Voy a remontarme a la fecha de mi nacimiento para enumerar las mayores mareas negras que se han sucedido desde entonces, aunque no sean las únicas.

18 de Marzo de 1967 el superpetrolero Torrey Canyon chocó con unos arrecifes al suroeste de Inglaterra, exactamente en Cornwall, vertiendo al mar más de 120.000 tm de crudo que alcanzó la costa británica, e incluso llegó hasta el litoral francés de la Bretaña. Se estima que más de 200.00 aves murieron y la industria de la pesca quedó completamente arruinada. Las medidas que se tomaron fueron aún peores, pues la falta de experiencia ante este tipo de desastre hicieron que se utilizasen metodos poco convencionales, como la utilización de ingentes cantidades de detergentes para atacar la marea negra, que a su vez provoco un grave daño en flora y fauna o la decisión del gobierno británico de bombardear el buque con toda la artillería a su disposición para que ardiese y dejase de derramar más crudo, lo que provocó una tremenda nube de humo durante días.

En Mayo de 1970 el petrolero noruego Polycomander chocó con un islote en las islas Cies (Galicia), muriendo todos sus tripulantes y derramando unos 50.000 tm de crudo que ocasionaron graves daños en la fauna y flora de la zona.

El 9 de Agosto de 1974 el petrolero Metula encalló en el estrecho de Magallanes (Chile) derramando unos 53.000 tm de crudo que llegaron rápidamente a las costas chilenas.

El 12 de Mayo de 1976 el petrolero Urquiola sufrió un accidente frente a la costa de La Coruña. Las autoridades le pidieron que se alejase a más de 200 millas de la costa, en cuya maniobra sufrió grandes daños y un incendio. El barco derramó unos 100.000 tm que llegaron a las costas gallegas.

El 16 de Marzo de 1978 el petrolero Amoco Cádiz embarrancó en la costa francesa de Bretaña derramando 220,000 tm de crudo que causo un terrible daño a la naturaleza de la zona, ademas de grandes perdidas a la economía local. Esta catástrofe también es conocida por ser el primer caso en el que la justicia condena a una empresa petrolífera, obligando a la misma a indemnizar a los afectados por los daños causados.

El 31 de Diciembre de 1978 un incendio en el petrolero griego Andros Patria frente a la costa de La Coruña causó la muerte de 34 tripulantes y un derrame de parte de sus 208.000 tm de crudo.

El 24 de Marzo de 1989 el Exxon Valdez derramó en la bahía de Price William Sound (Alaska) 37.000 tm de hidrocarburo, siendo la peor catástrofe en la zona, en la que se arrasó con 2.000 km de costa.

En Febrero de 1991 con la guerra de Iraq, 5 barcos petroleros kuwaitís cargados completamente con crudo, fueron arrojados al mar en la isla del mar de Kuwait. Se calcula que 525 millones de litros de crudo se arrojó al Golfo Pérsico

El 11 de Abril de 1991 el petrolero Haven sufrió una explosión en el puerto de Génova (Italia) causando un vertido de 80.000 tm

El 3 de Diciembre de 1992 el petrolero griego Mar Egeo sufrió un accidente en las costas gallegas derramando más de 80.000 tm que fueron a parar a las costas y rías de la zona.

El 20 de Enero de 1993 el petrolero danes Maersk Navigator choca con el petrolero japonés Sanko Honor.

El 13 de Marzo de 1994 el petrolero Nassia y un carguero, ambos chipriotas se incendian tras chocar en el Estrecho del Bósforo, derramando 5.000 tm al mar.

El 12 de Diciembre de 1999 el petrolero Erika se partió en dos derramando 10.000 tm. De fuel frente a las costas de Bretaña, quedando más de 400 km De costa afectados, matando gran parte de la fauna marina y miles de aves.

El 16 de Enero del 2001 el buque Jessica encalló cerca de las Islas Galápagos, derramando parte de su cargamento de diésel.

El 18 de Noviembre del 2002 el Prestige vierte unos 15.000 tm. De fuel al mar, provocado por una brecha en su casco de 40 metros. El barco se parte en dos a unas 133 millas del cabo de Finisterre, hundiéndose con 77.000 tm Más de fuel pesado en sus tanques. El cual irá progresivamente derramándose al mar en sucesivas mareas negras a la costa de Galicia, norte de España y suroeste de Francia.



El desastre que estamos viviendo estos días, puede que ayude a regular el tráfico de buques de estas características y el de las medidas de seguridad en plataformas petroleras, pero estoy seguro que no será el último suceso de este tipo. Cuando se juega con fuego terminamos por quemarnos. Mi gran deseo es que no nos demoremos más de lo necesario en cambiar nuestra dependencia del petróleo y otras fuentes de energía contaminantes y peligrosas, por otras más limpias y menos peligrosas para los humanos y el medio ambiente.

Un saludo desde Ecomania,

C&B

2 comentarios:

  1. Gracias por poner post tan interesantes siempre. Muchas gracias chicos. ¡¡Seguid así!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel, un saludo por nuestra parte.

    ResponderEliminar