viernes, 27 de noviembre de 2009
10 Consejos Para Ayudar al Planeta Mientras Ahorramos Dinero
1 - Uso de transporte público en vez de medios de locomoción individuales.
2 - Ducharse en vez de bañarse, pero ojo, una ducha no debe durar más de 5 minutos. Ademas existen multitud de marcas de cabezales de ducha que nos permiten ahorrar una buena cantidad de agua.
3 - Cambiar tus bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. Las mejores marcas consumen 1/5 por la misma cantidad de luz. Cuando se fundan o desees reemplazarlas, no olvides llevarlas a un contenedor para su reciclado, pues estas bombillas contienen mercurio, el cual es muy contaminante y tóxico. Aquí en nuestra tienda, dispones de un contenedor para depositarlas, del resto nos ocupamos nosotros.
4 - Si vais a ser padres dentro de poco, deberéis saber que como promedio un niño viene a utilizar unos 6.500 pañales, lo cual supone una inversión económica importante, además de un gran impacto en el medio ambiente. Los pañales de tela pueden suponer un ahorro sustancial. Como alternativa a quien no le gusta lavar pañales ya existen marcas que los fabrican prácticamente iguales, pero biodegradables en determinadas condiciones.
5 - Usa papel reciclado sin blanquear y si es posible por ambas caras. Imprime únicamente documentos cuando te sea necesario, de lo contrario guardalos en tu disco duro. Todo esto te ayudará a reducir el gasto en papel y de forma indirecta ayudas a reducir la tala de arboles y el de las emisiones contaminantes que acaban en ríos y aire.
6 - Pon a prueba tu lado creativo y diseña tus propios objetos de decoración a partir de envases, ropa y objetos desechados, dándoles una segunda vida. Hay muchas posibilidades, y si no estas convencido, date una vuelta por nuestra tienda y verás lo que otra gente es capaz de hacer con materiales reciclados, te sorprenderás.
7 - Compra productos locales y de temporada, estos suelen ser más frescos y no necesitan un gasto extraordinario en su producción, pues aprovechan el clima para su crecimiento. Cuando te sea posible, compra directamente a los productores locales en mercados o granjas, pues beneficiará la economía local y reduciendo los gases generados por el transporte.
8 – Apaga siempre la luz cuando salgas de una habitación. Si la bombilla es fluorescente o de bajo consumo, apágala solo cuando abandones el lugar por más de 15 minutos, ya que este tipo de bombillas sufre más con el encendido y apagado. Podrás ahorran energía y dinero y si es verano, te ayudará a mantener el espacio más fresco, pues parte de la energía que consumen se transforma en calor.
9 – Mantén tu vehículo en buen estado. Esto prolongará la vida útil del mismo y te ahorrará reparaciones innecesarias, por otro lado generará menos polución y ahorraras combustible.
10 – Usa pilas recargables, esto te ahorrará un montón de dinero y harás un favor al planeta, pues la mayoría de las pilas tienen componentes muy tóxicos que son difíciles de reciclar, si se llega a dar el caso, pues muchas veces acaban en vertederos.
Espero que estos consejos te ayuden a ahorrar dinero, al mismo tiempo que ayudas al planeta a ser más verde.
Saludos de C & B
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me he fijado que tenéis algunas manchas "rojas" en vuestra fachada "verde", y no tenía por más que decíroslo.
ResponderEliminarPromovéis las bombillas "de bajo consumo", que contienen mercurio, y aunque advertís de la peligrosidad de éste y del reciclado, debéis saber que con esto no es suficiente. Esas bombillas pueden caer accidentalmente y romperse, exponiendo a los habitantes de la casa a vapores de mercurio que llegan directamente al cerebro, afectándolo gravemente. El mercurio inhalado es muchísimo más peligroso que el mercurio ingerido. La contaminación de mercurio debido a estas bombillas puede darse también, aparte de con su rotura, que ocurrirá probablemente a menudo al ser las bombillas de cristal, por su errónea disposición.
Francamente, sería utópico pensar que TODO EL MUNDO llevará este tipo de bombillas a los puntos limpios y no las tirará a la basura normal. Tú y yo sabemos que sólo un porcentaje muy pequeño de éstas se reciclarán como deben. La mayoría de la gente las tirará a la basura igual que si se tratara de una bombilla de las de toda la vida. La gente aun no está concienciada lo suficiente como para tener tanto cuidado con una simple bombilla. Gracias a estas bombillas "ecológicas", el mercurio vendrá a engordar la lista de los problemas medioambientales de los países desarrollados, al propagarse por la tierra y el agua dulce. Os recuerdo que nuestros mares ya está saturados de mercurio.
Además, "los expertos en medio ambiente también promueven la sustitución de las bombillas incandescentes por bombillas compactas fluorescentes (CFLs), las llamadas "de bajo consumo", sin prestar atención al hecho de que estas bombillas crean grandes campos electromagnéticos de hasta 500 milligauss en la base de la bombilla, a menudo cerca de la cabeza del usuario." B. Blake Levitt, Electromagnetic Fields: A consumer's guide to the issues and how to protect ourselves.
A pesar de eso, aplaudo las demás recomendaciones que hacéis y vuestra iniciativa ecológica.
Estoy de acuerdo con que las bombillas de bajo consumo no son la solución, y mucho menos son ecológicas por el hecho de contener mercurio.
ResponderEliminarActualmente y a lo largo de los próximos años se van a ir retirando del mercado las bombillas incandescentes de mayor potencia, con lo que nos quedan dos opciones; la primera sería utilizar bombillas LED, que como tu seguro sabes es el futuro pero no el presente, principalmente por el coste de estas.
La segunda opción sería usar bombillas de bajo consumo, entre las que hay que distinguir marcas de mejor y de peor calidad. Todas ellas tienen mercurio, pero con la diferencia de un consumo inferior de bombillas a lo largo de estos años, que puede hacer una gran diferencia. La marca Megaman son practicamente irrompibles porque su casquillo no es de cristal y por otro lado su contenido en mercurio es inferior. Esta no es la solución, pero puesto que las leyes no estan en favor de la ecología, es la salida que van a tomar muchos consumidores.
Pero yo creo que todo este movimiento de las bombillas de bajo consumo ha sido un oportunismo para los negocios aprovechándose de la fiebre del Cambio Climático y la sostenibilidad. Porque en realidad, la cantidad de electricidad que se gasta en aparatos eléctricos es mayor que la que se gasta en iluminación mediante bombillas, porque en la mayoría de los hogares podemos aprovechar, durante muchas horas del día, la luz natural. Por ejemplo, en España no tendríamos ese problema de gasto de electricidad por bombillas como en otros países debido a que hay sol la mayoría de los días del año.
ResponderEliminarAdemás, yo creo que más sostenible que las bombillas de bajo consumo es fomentar construcciones de hogares, de edificios públicos y empresariales en las que se aproveche óptimamente la luz natural solar, mediante algo tan simple como ventanales, patios de luces, etc, para así minimizar el tiempo en el que debe utilizarse la iluminación artificial. Esto puede ser muy efectivo y ahorrador en España, donde como he dicho, tenemos muchísimo sol. La luz natural además es más sana que la luz artificial, y necesaria para el correcto funcionamiento de nuestros ciclos vitales.
Sin embargo,la tendencia actualmente es la contraria, cada vez más edificios empresariales e incluso bloques de pisos, se construyen sin espacios para iluminación exterior e incluso con sistemas de ventilación artificiales. (De esta forma se aseguran que el mercado de bombillas de baja consumo no pare de crecer.)