jueves, 9 de mayo de 2013

Que son los Ftalatos y como nos Afectan

Es uno de los productos químicos más comunes, ya que se emplean para suavizar y dar flexibilidad a los plásticos. Por eso se pueden encontrar en todo tipo de productos para el hogar, recipientes, juguetes, cremas, perfumes, etc.
Los ftalatos entran en nuestro organismo de muchas maneras; a través de la boca, ya que los envases de los alimentos los contienen con mucha frecuencia, a través de la piel, por la cosmética, desodorantes, esmaltes de uñas, aerosoles, etc, por la nariz mediante los perfumes y ambientadores que usamos, a través de los gases que desprenden algunos objetos como los vinilos, persianas, etc. entre otras vías, por eso es tan difícil estar al margen de ellos.
La exposición a los ftalatos influye muy directamente sobre el aparato reproductor de varones, también afecta más a los órganos infantiles, ya que estos se encuentran en pleno desarrollo.
Para limitar nuestra exposición a este tipo de sustancias,
- os aconsejamos limitar el uso de ambientadores y perfumes, excepto cuando estos sean naturales o ecológicos.
- es aconsejable no utilizar botellas, ni tuppers de plástico, mejor que sean reutilizables (de vidrio o de acero), a no ser de que sean plásticos especiales libres de estas sustancias.
- si hay dudas sobre los plásticos, los que llevan los números 1, 2, 4 y 5 son los más seguros, mientras que los números 3, 6 y 7 son los que deberíamos evitar.
- otra de las malas costumbres que mucha gente tiene, es la de cubrir los alimentos con envoltorios de plástico cuando se introducen en el microondas. Las altas temperaturas de estos aparatos pueden causar que sus componentes terminen en nuestros alimentos.
- tampoco es conveniente ponerlos en recipientes de plástico cuando se introducen en los microondas.
- escoge alternativas a los alimentos enlatados, ya que el bisfenol se encuentra en el revestimiento de las latas.
- no dejes que los niños jueguen con plastilina o arcilla para modelar, hay otras alternativas naturales como la cera de abeja para modelar.
- busca pinturas naturales sin bisfenol.
- Evita el vinilo o PVC, si no hay una alternativa al plástico, busca los que estén hechos con polietileno o polipropileno.
- evita las cortinas de baño, impermeables, muebles de jardín, materiales de construcción, etc. que no contengan vinilo.
- cuidado con los ambientadores, la mayoría tienen ftalatos. Usa aquellos que sean naturales.
Puedes leer más sobre este tema en BabyCenter

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada