viernes, 1 de febrero de 2013

Una Segunda Vida Para Los Aparatos Electrónicos

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) apoya el manifiesto que promueve la reutilización sobre el reciclaje. En su número mensual del mes de Febrero, me llamó la atención un artículo en el que esta organización señala la política comunitaria sobre los residuos electrónicos, la cual prioriza desde el año 2003 políticas de reutilización sobre las de reciclaje.

A partir del 2003 la UE ha priorizado en su política de gestión de residuos electrónicos en el siguiente orden.

1 - Prevenir su producción.
2 - Reutilizar los aparatos enteros o por partes que sean aprovechables.
3 - Reciclar los componentes.
4 - Valorizar los no reciclables.
5 - Por último, eliminar de forma segura los que no son aprovechables.

En la práctica, durante todo este tiempo se ha prestado mucha más atención al reciclado que a reducir el número de aparatos que desechamos o a prepararlos para su reutilización.

La OCU y otras 32 entidades, han firmado un manifiesto reclamando que se preste una atención preferente a la reutilización. Con todo esto se espera que se fijen cuotas mínimas de aparatos preparados para su reutilización, con objetivos independientes a los del reciclado.

A nosotros esto nos parece una muy buena iniciativa, ya que nosotros creemos en la reutilización de los objetos sobre la del reciclado, ya que su impacto ambientas es siempre muy inferior.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

No hay comentarios:

Publicar un comentario