miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Como Diseñaremos en el Futuro?


Haciéndonos eco de uno de los artículos de la revista mensual El Duende, su autora Teresa Garrido reflexiona y analiza el camino que tomará el diseño en los próximos años y los motivos que nos llevarán hacia esta nueva tendencia. Lo lógico es que en el futuro, el diseño tendrá que romper con la esclavitud de lo efímero, ya que tendremos que diseñar y consumir con menos recursos de lo que hemos venido haciendo hasta ahora.

Diseñadores de la talla de Wenceslao Sanz, Akihito Ito y Joan Riveradevall resumen en 10 puntos que rumbo tomarán los nuevos diseños del futuro:

1 – Según Wenceslao Sanz, el buen diseño tiene que ser innovador y para innovar hay que investigar.

2 – Un buen diseño está pensado para que dure, ya que está bien hecho y pensado para perdurar a lo largo de los años, sin que pase de moda y para que pueda utilizarse toda la vida.

3 – Un producto con un buen diseño es siempre bello y debe ser inteligente.

4 – Un buen diseño debe ser coherente hasta el último detalle. Todavía se piensa que el eco diseño es más caro, un mito que se irá desterrando con los años. Es lógico que los objetos de calidad sean más caros, pero a la larga siempre resultan más rentables.

5 – Según Joan Riveradevall, un buen diseño hace que el producto sea útil. El diseñador tendrá que pensar en todas las etapas del producto e involucrarse en su producción y en los materiales empleados. También se tendrá que pensar en el ciclo de vida, pues ya no sirve el usar y tirar.

6 – Un buen diseño ayuda a entender el producto. Es importante que los consumidores empiecen a entender la reutilización y adaptación de los productos.

7 – En un futuro muy cercano, los países en vías de desarrollo consumirán más, por lo que tenemos que empezar a plantearnos consumir lo mismo con mucho menos recursos, menos emisiones y menos consumo energético.

8 – El buen diseño es responsable con el medio ambiente, en el futuro triunfarán los materiales reciclados y recuperados, y los nuevos materiales serán elementos naturales transformados en productos mediante procesos químicos.

9 – Según Akihito Ito, cuando diseña no pone el énfasis en los aspectos ecológicos y sostenibles del producto, sino que espera que sea el cliente el que los valore.

10 – Un buen diseño incluye solo lo necesario para que se pueda sentir el concepto. Es un equilibrio entre lo que funciona y lo sostenible.

La cultura de usar y tirar está llegando a su fin. Ya sea por necesidad o por concienciación, los productos que consumimos deberán ser reciclables y tendrán que ser reciclados, ya que no podemos desaprovechar la materia prima que los componen. Tendremos que optimizar la energía empleada para su producción, para con ello limitar las emisiones de CO2 y esperamos que la vida útil de los productos aumente, para disminuir el número de productos consumidos por cada persona.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

1 comentario: