viernes, 2 de marzo de 2012

10 Consejos Para Ahorrar Agua


Los telediarios lo dicen; es el invierno más seco en los últimos 70 años, ¿y que podemos hacer nosotros para mejorar la situación? Está claro que no depende de nosotros para que llueva, pero todavía podemos hacer mucho para que la situación no se complique.

Racionalizar y moderar el consumo de recursos es lo único que está en nuestras manos y que podrá evitar que tantos litros se vayan por el desagüe sin haberlos aprovechado completamente. Que el agua tenga un precio asequible no hace que este bien sea menos valioso, al contrario, es uno de los bienes más importantes, ya que es imprescindible para la vida.

Si no sabéis como, aquí os contamos 10 recomendaciones que os ayudarán a ahorrar muchos litros de agua.

1 – Si tu cisterna no es de esas que puedas elegir la cantidad de agua a emplear, o que no puedas detener cuando lo desees, hay una técnica infalible para reducir la cantidad de agua que sale. Mete en la cisterna algo pesado y con un cierto volumen, como unas botellas llenas, piedras, etc. Eso hará que cada vez que tires de la cadena, salgan menos litros de agua.

2 – No dejes el grifo abierto cuando te afeites o te laves los dientes. Cuando te laves la cara, llena parcialmente el lavabo en vez de dejar que el agua vaya corriendo.

3 – Duchate en vez de bañarte, pero no te pases más de 5 minutos. Cuando te enjabones el cuerpo, apaga el grifo, eso te ayudará incluso a enjabonarte mejor. También merece la pena cambiar el cabezal de la ducha y poner difusores a los grifos, pues en poco tiempo amortizarás su coste con el ahorro de agua.

4 – Arregla aquellos grifos que goteen, a la larga, gota a gota se pueden perder muchos litros.

5 – Si tienes plantas, riégalas por la noche, para evitar pérdidas por evaporación. Será mucho más eficaz, especialmente en verano.

6 – Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y si puedes ahorrarte el agua del segundo aclarado mejor. En la actualidad existen muchos electrodomésticos que son muy eficientes ahorrándote en consumo energético y agua mucho dinero. Para eso están la etiquetas de eficiencia, siendo la A la más alta y la G la menos.

7 – No emplees lejía, ya que rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras, dificultando su trabajo. También es importante utilizar detergentes que no lleven fosfatos, estos son los ecológicos ya que son biodegradables, lo que significa que no envenenan la vida de los ríos y mares.

8 – Si lavas tu vajillas a mano, no dejes el grifo abierto mientras los lavas, es mejor enjabonarlos primero y después aclarar.

9 – Si te gustan las plantas, mejor las que sean autóctonas. Necesitarán menos agua y será más fácil su cuidado.

10 – No utilices una manguera para limpiar el jardín, ni tu coche. El jardín mejor con una escoba y el coche en el lavadero automático.

Y lo más importante, cada vez que abras el grifo, se consciente de lo que consumes y haz el mejor uso que puedas, ya que cada gota cuenta.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

1 comentario:

  1. Muy buenas las ideas y más ahora que estamos que nos acercamos al invierno y hay que intentar guardar todo el agua que llueva, muy útil

    ResponderEliminar