viernes, 27 de enero de 2012

Velas Vegetales de Soja


Como continuación a nuestra anterior entrada, hoy os queremos contar todo sobre las velas elaboradas con cera de soja.

La cera de soja, al igual que la de palma, es un invento bastante reciente. En los años 90, Michael Richards buscaba una alternativa natural más económica a la de las velas elaboradas con cera de abeja y más saludable y segura que las velas de origen petroquímico o parafina.

Después de probar con distintos tipos de ceras vegetales, se decantó por las propiedades que ofrecía la soja. Obtuvo la cera de soja a partir de su grano, ya que de este extraía su aceite, que posteriormente convertía en grasa sólida. El aceite de soja se hidrogena para conseguir su solidificación. Este proceso convierte los aceites polisaturados y monosaturados en materia solida por la reacción del hidrógeno con el aceite a elevadas temperaturas (140 – 220ºC) en presencia de un catalizador de níquel. Este proceso convierte algunos de los ácidos grasos en aceite desde insaturados a saturados, alterando dramáticamente el punto de fusión del aceite, transformándolo en sólido a temperatura ambiente.

Con el nuevo siglo comenzó a desarrollarse toda una industria entorno a esta nueva cera, ya que se empezó a utilizar como base de productos cosméticos, producción de velas, etc.

Esta cera es muy fácil de distinguir, ya que posee una textura mucho más suave y cremosa que la de otros tipos. Tiende a licuarse a temperaturas más bajas, por eso que suele presentarse en un recipiente o vaso, para que la cera no rebose cuando se enciende la vela. Esta cera es biodegradable, renovable y respetuosa con el medio ambiente. Su combustión no produce prácticamente hollín y se realiza de forma más lenta, durando hasta un 50% más que las de parafina.

Sus características hacen de esta cera, la favorita de los fabricantes de velas aromáticas, ya que libera mejor el perfume y hace que este dure más tiempo. Son muy utilizadas en aromaterapia, pues la cera derretida puede utilizarse como aceite de masaje, siempre que sus esencias sea aceites esenciales 100% naturales.

En Ecomania tenemos una amplia gama de velas de cera de soja perfumadas presentadas en unos hermosos recipientes de cristal translucido que podrás reutilizar con cualquiera de sus recambios, y de ceras con aceites esenciales para utilizar con el quemador.

Encontrarás esencias cálidas como la madera de cedro o de teca, aromas de flores, como el té, la rosa, peonia o la orquídea blanca, pasando por perfumes de frutas como el pomelo y la mandarina verde y especias como la canela o el clavo. Toda una gran gama de fragancias, donde podrás encontrar la tuya.

Al igual que las velas de cera de palma, te las recomendamos, porque son más saludables, duraderas y sostenibles.

Saludos desde Ecomania,

C&B

5 comentarios:

  1. Hola! quisiera saber donde puedo conseguir colorante vegetal para velas de soja y cual es la proporcion entre aceite esencial y cera de soja. GRacias!

    ResponderEliminar
  2. Si vives en Madrid, puedes probar en Manuel Riesgo, en calle Desengaño.
    Espero que te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. QUIERO saber como fabricar la cera de soja, que se necesita para hidrogenar el aceite de soja. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber por que se parten las velas de soja

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar