martes, 24 de enero de 2012

Velas Vegetales de Palma


Para todos vosotros a los que os gusta encender velas de vez en cuando, es importante que conozcáis la variedad de ceras con las que estas se fabrican, y para que utilizar cada una de ellas. Nosotros siempre recomendamos ceras que sean de origen vegetal, o las que proceden de la cera que producen las abejas por ser mucho más limpias y más respetuosas con el medio ambiente y con la salud de quien las usa.


Entre las velas vegetales existen varios tipos, como es el caso de las velas de cera de palma. Estas velas son una buena alternativa a las de origen petroquímico, ya que al contrario de estas, no desprenden hollín, son totalmente biodegradables, y se consumen mucho mejor al tiempo que su duración es mucho más larga.

La cera de palma procede de un tipo de palmera originaria del norte de Brasil denominada palmera carnauba. Estas palmeras han conseguido adaptarse perfectamente al clima de esta zona, donde tienen 6 meses de sequía, y para evitar perder agua, las hojas se recubren con una espesa capa de cera. Para la extracción de la cera, se cortan las hojas y se secan, para posteriormente triturarlas para que la cera se desprenda.

Este tipo de cera es fácilmente reconocible por su brillo y formas cristalinas. Ademas de ser de gran dureza, tiene un elevado punto de fusión, que ronda entre los 78 y 85º C, el más alto entre todas las ceras.

Este tipo de cera surgió a finales de los años 90, como una alternativa más económica a la cera de abeja y un producto de mayor calidad y menos contaminante que las ceras petroquímicas o parafinas. Desde entonces, su producción a crecido muy rápidamente al tiempo que los costes de elaboración se han ido reduciendo progresivamente, convirtiéndose en una buena alternativa a otros tipos de ceras.

La cera de palma contiene principalmente ésteres de ácidos grasos (80-85%), alcoholes grasos (10-15%) y según marcas, algunas incluyen ácidos (3-6%) e hidrocarbonos (1-3%).

Nosotros estamos orgullosos de contar con una de las marcas más ecológicas de velas de cera de palma, pues ademas de no incluir componentes sintéticos, ni sustancias tóxicas, nos aseguran que la procedencia de la cera es de cultivos sostenibles de palma con certificación RSPO (asociación para el cultivo sostenible de aceite de palma), lo cual significa que no se están talando bosques en favor de este cultivo.

Os animamos a todos a que cambiéis a este tipo de velas. Ademas de ser más saludables, son mucho más respetuosas con el medio ambiente.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

5 comentarios:

  1. hola me gustaria saber aparte de poner cera de palma como es que la vela una vez realizada quede tan brillante hos agradeceria si me lo podriais comunicar mi correo es estheranna3@hotmail.com un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este gran artículo, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, queria consultarles si conocen algun distribuidor minorista de cera de palma, ya q solo consigo cera de soja y no estoy de acuerdo con el consumo de cera transgenica. Les agradeceria si me pudieran pasar el dato. Gracias

      Eliminar
  4. Echa un vistazo a www.kerzenfarm.com, tienen velas terminadas de palm, Rape wax y Abeja wax. Lo que desconozco es si venden cera para hacer velas. En España su distribuidor es La Rueda Natural. Espero que te haya sido de ayuda.

    ResponderEliminar