martes, 20 de septiembre de 2011

Grandes Torres Solares


La idea de producir energía a partir de corrientes de aire que atraviesan una gran chimenea no es nueva. En los últimos años, la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía han hecho que se tengan en cuenta nuevas tecnologías. Después de años en estudio, estas enormes chimeneas empiezan a considerarse como potenciales productoras de energía, por lo que en la actualidad se están desarrollando muchos proyectos que están a la espera de ejecución.

El funcionamiento de este tipo de centrales es bastante simple, ya que hay una torre elevada en la parte central de una gran zona acristalada. Lo que se pretende es crear corrientes de aire, siendo la torre el lugar de salida de todo el aire caliente generado dentro del invernadero. Estas corrientes de aire moverán una serie de turbinas que se encuentran normalmente en la entrada a la torre, produciendo de esta manera energía.

Puesto que estas centrales necesitan una gran superficie acristalada, algunos proyectos pretenden aprovechar su espacio para el cultivo, mientras otros incluyen un estanque donde el agua acumulará el calor del día durante la noche y de esa manera producen energía las 24 horas.

1 - La primera de estas centrales en ser construida fue la de Manzanares en los años 80. Este fue un proyecto principalmente de investigación por parte de ingenieros alemanes. Tenía una altura de 194 metros y su diámetro era de poco más de 10. Esta torre estuvo operativa entre los años 1982 y 1989 produciendo de forma continua 50 kilovatios de energía.
2 - Desde finales del 2010 ha entrado en funcionamiento la torre de Jinshawan en China en la que se producen 200 kilovatios de energía.

En los últimos años se han desarrollado muchos otros proyectos que esperan ver la luz en un futuro cercano. Todos ellos tienen en común sus grandes dimensiones tanto en superficie acristalada como en la altura de sus torres.

3 - Fuente el Fresno en la provincia de Ciudad Real tiene proyectada una torre de 750 metros de altura y pretende generar 40 megavatios. En estos momento no hay noticias sobre el comienzo de su construcción.
4 - En el otro extremo del planeta, exactamente en Australia otro proyecto de una gran torre de 1000 metros de altura denominada Solar Tower Buronga estuvo cerca de llevarse a cabo, aunque finalmente ha quedó archivado.
5 - Otro proyecto, esta vez en Namibia consiste en la construcción de una torre de 1500 metros y 280 de diámetro, para generar 400 megavatios.
6 - Pero el que está más cerca de convertirse en realidad es el de las torres de Arizona. Este proyecto tiene previsto construir 2 torres de 800 metros de altura, que serían capaces de generar hasta 200 megavatios de energía cada una. De construirse, las veremos terminadas para el año 2015.

Aunque el lado comercial de esta fuente de energía está dando sus primeros pasos, estamos seguros de que en un futuro no muy lejano se convertirá en una solución imprescindible para la obtención de energía. Será cuestión de tiempo el ver nuestros campos sembrados de enormes chimeneas.

Saludos desde Ecomania,

C&B

No hay comentarios:

Publicar un comentario