martes, 30 de marzo de 2010

La Hora del Planeta


Otro año más nos llegó esta fecha tan señalada para todos aquellos que de alguna manera somos conscientes de lo mucho que hay que hacer para mejorar el futuro del planeta. Esta iniciativa está promovida por la asociación WWF (World Wild Fund), quienes han eligiendo el 27 de marzo como fecha simbólica para celebrarla.

Promueven una serie de acciones simbólicas en todo el mundo, como es el apagado de luces durante una hora, como medida para ahorrar energía. Han colaborando en la iniciativa desde las instituciones públicas con el apagado de alguno de los monumentos más representativos de cada país, como es el caso de La Torre Eiffel, el Empire State, el puente de Golden Gate y en el caso de Madrid, la Puerta de Alcalá, hasta empresas privadas que se sumaron al evento, como hoteles, restaurantes, etc. sustituyendo su iluminación habitual por la luz de las velas.










Se calcula que cerca de 1.000 millones de personas han secundado esta propuesta en 126 países. Comenzó en las Islas Chatman (Nueva Zelanda) y terminó en las Islas Cook. España también se sumó al evento, donde han sido cerca de 200 ciudades las que han organizado algún tipo de actos. En nuestro país en concreto se calcula que un 10% de los hogares apagaron las luces durante esa hora entre las 8:30pm y las 9:30pm.


Nosotros también queríamos aportar nuestro granito de arena en la iniciativa. La tienda cerró sus puertas media hora antes de su horario habitual, pues el nuevo horario para esta primavera son las 21 h. Dejamos la tienda a oscuras, tan solo con una bombilla LED de 1W en el escaparate, lo cual seguiremos haciendo durante algún tiempo.

Y como dice la campaña de World Wild Fund, apaga la luz y enciende el planeta.

Un cordial saludo a todos desde Ecomania,

C&B

martes, 23 de marzo de 2010

El Nuevo Lujo “La Moda ECO”


El otro día me fijé en una campaña publicitaria de una conocida cadena de tiendas de moda. Sus anuncios estaban colocados en marquesinas y paradas de autobús por toda la ciudad, por lo que se hacía difícil no verlos. En ellos se promocionaba principalmente sus increíbles precios, todo prácticamente por debajo de los 10 euros. Entonces me surgió una duda, si a estos precios les restamos los costes de transporte, el alquiler de sus locales, el salario de sus trabajadores, los impuestos, los beneficios y por supuesto el coste de semejantes campañas publicitarias, ¿cual es el coste de la materia prima y la mano de obra?

En los tiempos en los que vivimos, la ropa y complementos ya no se hacen para que duren, sino se han convertido en objetos de usar y tirar. Yo no soy cliente de este tipo de tiendas, pero en alguna ocasión algo se ha colado en mi ropero. Es difícil resistirse a algo que a primera vista está bien y con precios al alcance de cualquiera. El problema está en que después de pasar por la lavadora un par de veces, suele perder la forma y los colores, y después de algunos lavados más, la propia prenda comienza a desintegrarse. No te dejan mucha elección más que renovar el ropero cada poco tiempo.

El dicho de lo barato sale caro es cierto en muchos casos pero no siempre. Muchas marcas de semilujo o incluso lujo, te venden una imagen, pero en definitiva, sus productos están fabricados en el mismo tipo de talleres, solo tenéis que echar un vistazo a las etiquetas de las prendas que vestís.


Afortunadamente algo está cambiando en el mundo de la moda y las nuevas tendencias apuntan a que muchos de los jóvenes diseñadores se han apuntado a la utilización de tejidos más naturales y de mayor calidad en sus creaciones, los cuales son siempre más beneficiosa para sus usuarios. Esto combinándolo con el buen hacer de sus productos los convierten en artículos más refinados y de gran calidad.


Son los nuevos creadores y marcas que están triunfando en las pasarelas más importantes de Francia, Reino Unido, Italia, y Estados Unidos. Es lo que se define como “El Nuevo Lujo” al que también se están apuntando algunas de las marcas tradicionales para no perder el tren de las tendencias, que aquellos consumidores con gustos más exquisitos están demandando en los últimos tiempos. Esto, combinado con la mayor sensibilización hacia los problemas medioambientales, han hecho que el rumbo de la moda haya cambiado 180º.


Ya existen muchos blogs especializados en moda Eco, como Ecouterre, Ecco Eco, Eco-chick, Ecofabulous, Eco Fashion World, Ethical Style, y estos son tan solo unos pocos.

Apuntate a la nueva revolución, te harás un favor y se lo harás al planeta.

Un saludo a todos desde Ecomanía

C&B

martes, 16 de marzo de 2010

Fashion Recycled, de Aurea Rivela


Desde Ecomania queremos presentaros a una de nuestras artistas favoritas en el campo de la joyería y bisutería. El hecho de que Aurea Rivela haya apostado en algunas de sus creaciones por la RE-utilización de materias primas que tuvieron otra vida en el pasado, hace que estas encajen perfectamente en el concepto de nuestra tienda.

Las colecciones de Aurea Rivela nacen del lado más sensible y artesanal de su diseñadora, a partir de la idea de reutilizar materiales y experimentar con las formas orgánicas. A finales del año 2004 Aurea Rivela comenzó a focalizar toda su energía en el diseño y emprender el camino de la creación de joyas y alta bisutería. Utiliza como eje los metales, el latón y la plata, jugando con colores y nuevos materiales que responden a esa inquietud por mezclar y experimentar.

Trozos de revistas de papel cuché recubriendo piezas de madera que adornan collares, pulseras y anillos, son sus señas de identidad. Sus joyas tienen una conciencia ecológica y huyen de lo recargado, con gusto por las formas sutiles, asimétricas y delicadas. Sus colecciones no están destinadas a un gran público, sino a la gente que valora la artesanía y originalidad de las piezas, la mayoría de ellas únicas y con un estilo muy definido.

La linea “Fashion Recylced”, en la que las piezas están hechas con páginas de revistas de moda, son recubiertas de resina para hacerlas más resistentes. El resultado combina el reciclaje y piezas con estampados publicitarios y llenos de color. Aurea, amante de la geología, siempre a sentido gran curiosidad por investigar con materiales nuevos y encontrarles una aplicación estética; yendo más allá de los materiales considerados “nobles” en joyería.

Estamos orgullosos de tener esta linea “Fashion Recycled” en Ecomania. Si estas buscando un complemento único, llamativo y ecológico a un precio razonable, sus creaciones son lo que estas buscando.

Un saludo a todos desde Ecomania,

B&C

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Porque el Lino es Ecológico?


El lino ha sido cultivado durante miles de años, y siempre con gran respeto hacia el medio ambiente. El lino es una planta que crece de forma natural, sin necesidad de fertilizantes, ni pesticidas y prácticamente no necesita de riego durante los meses de crecimiento.

Esta planta se caracteriza por ser fácil de incorporar en los ciclos de rotación de los cultivos. Además para procesar dicha planta y transformarla en tejido no se requiere mucha energía. Otros aspectos que la hacen ecológica son: que se aprovecha la totalidad de la misma, por lo que no genera residuos y que es totalmente biodegradable, además el tejido del lino puede ser reciclado en papel y en material de aislamiento con mucha facilidad.


Las partes que se aprovechan en el lino son:
las semillas que se emplean en alimentación, por tener propiedades beneficiosas para la salud por su alto contenido en ácido alfa-omega. De dichas semillas también se extrae el aceite de linaza, el cual se emplea en pintura, cosmética, agricultura, aislamientos, embalajes, e incluso en billetes.
De los tallos y raíces se extrae la fibra con la que se fabrica el hilado, que gracias a su fuerza inherente, reduce la necesidad de almidonar.


Por desgracia, no todo es sostenible en el proceso de transformación del lino, pues el lavado, blanqueado, tintado y acabado de la tela necesita de gran cantidad de agua. La calidad y el origen de los tintes dependerá de cada fabricante, pudiendo ser de origen naturales o no.


Entre sus aplicaciones en textiles, tiene muchas y variadas. El lino lo podemos encontrar en manteles y servilletas, ropa de cama, ropa de baño, cortinas y tapicería, ropa de vestir, lienzos para pintar, etc.

Desde ecomania os invitamos a seguir consumiendo lino, un tejido que ha estado con nosotros durante miles de años, y espero que siga siendo así mientras no existan alternativas más sostenibles.

Un saludo a todos,

C&B

jueves, 4 de marzo de 2010

Abre el Grifo, No Más Botellas de Agua


El próximo 11 de marzo se celebra el “Día Sin Agua Embotellada”. La iniciativa ha sido lanzada por una red de 70 municipios, 6 colegios y 3 campus universitarios de Canadá para protestar contra el abuso en el control del agua por empresas privadas, la publicidad engañosa sobre sus beneficios y la escasa regulación del agua embotellada.

Si miramos al pasado, el agua embotellada era una novedad y en la última década se ha colado en nuestras vidas con tanta fuerza que los consumidores de los países más desarrollados la han acogido como una necesidad.

Después de que en el verano del 2009 una pequeña localidad australiana prohibiese la venta de agua embotellada con amplia mayoría, por el impacto medioambiental que producían las botellas de plástico, otra serie de municipios en Francia, Italia, y Canadá se han ido sumado y han adoptado medidas similares.


Existen campañas en marcha, como la de la revista italiana “Altreconomía”, en la que se quiere fomentar el consumo de agua del grifo en los restaurantes del país. Hasta el momento ha conseguido que más de 1.600 restaurantes empiecen a servir agua del grifo en todo el país e incluyen en su web el nombre y dirección de los mismos, para que todos los que apoyen la campaña puedan presionar contra el agua embotellada.


Desde Ecomania queremos impulsar la medida e invitamos a nuestros seguidores a no consumir agua embotellada. Existen muchas alternativas muy ecológicas para que nunca te falte una gota, pero sobre todo, tenemos que pensar en el impacto negativo que supone la explotación de acuíferos y manantiales, el transporte del agua al punto de venta y la cantidad de toneladas de residuos que se generan día a día y que permanecerán en nuestro entorno durante siglos después de su consumo.

Súmate a nosotros y di “NO AL AGUA EMBOTELLADA”.

Un saludos a todos,

C&B

martes, 2 de marzo de 2010

Los 10 Coches Menos Ecológicos

Para medir lo que contamina un coche nos hemos basado en en el consumo de carburante por kilómetro recorrido. La potencia y la capacidad del motor está en relación directa con el consumo, y por lo tanto con las emisiones de CO2. Por eso que a mayor potencia y capacidad del motor los coches se hacen más contaminantes y menos ecológicos.

Basándonos en esto, hemos preparado la lista de los 10 vehículos más contaminantes que están en producción en el año 2010. Son vehículos que cualquier persona con un poco de sensibilidad medioambiental debería rechazar, ademas de ser coches ineficientes en muchos aspectos, pues queman gasolina sin que por ello ofrezcan prestaciones adicionales. El hecho es que este tipo de vehículos todavía resultan atractivos para muchos amantes del automovilismo, ya sea por su potencia, tamaño o la velocidad que pueden llegar a alcanzar. Pero si nos atenemos exclusivamente a los avances técnicos relacionados con la eficacia y el consumo, todos ellos obtendrían un rotundo suspenso.

Vamos a empezar por la cola y seguiremos avanzando hasta llegar al peor de todos ellos.


Al final de nuestra lista se encuentra el Bentley Continental, con unas emisiones de 396 g/km.


Le sigue el Mercedes G500, con 400g/km.


Después está el super todo terreno Hummer H2, con 412 g/km, que posiblemente este año deje de fabricarse, pues General Motors no ha podido encontrar hasta el momento comprador para esta marca.


A continuación está el Ferrari F430, con 420 g/km.


Después el Dodge Viper SRT-10, con 463 g/km.


El quinto puesto lo ocupa el Bentley Arnage – Azure – Brooklands, con 465 g/km.


El cuarto lo ocupa el Ferrari 612 Scaglietti, con 475 g/km.


En el tercer puesto está el Ferrari 599 GTB Fiorano, con 490 g/km.


En el segundo está el Lamborghini Murcielago LP640, con 495 g/km y el Roadster, con 500 g/km.


Y el podium de los vehículos más contaminantes lo ostental Bugatti Beyron, con 571 g/km.


Como veis, los primeros puestos en el ranking de automóviles más contaminantes siempre los ocupan modelos superdeportivos y los todo terrenos.

Como contrapartida os mostramos los coches que menos contaminan para que os hagáis una idea de las emisiones que emiten los coches que están al otro lado de la lista.

Nº 10 Peugeot 107, con 109g/km
Nº 9 Citroën C1 Hdi 55, con 109g/km
Nº 8 Honda Civic 1,3 i-DSI Hybrid, con 109g/km
Nº 7 Smart 52 Cabrio, con 105g/km
Nº 6 Toyota Prius Executive, con 104g/km
Nº 5 Mini Cooper D, con 104g/km
Nº 4 Smart 52 Coupe Micro Hibrido, con 103g/km
Nº 3 Volkswagen Polo 14 TDO Blue Motion, con 99g/km
Nº 2 Seat Ibiza Emotive 1.4 TDI MAN 5V, con 99g/km
Nº 1 Smart CDI Pure Coupe 45 CV, con 88g/km

Esto significa que el Bugatti Beyron contamina 6,5 veces más que el Smart CDI Pure Coupe de 45 CV, siendo ambos biplaza.