En una entrevista que recientemente una revista nos realizó en la tienda, nos preguntaban porque considerábamos los objetos reciclados como ecológicos, pues estos no son biológicos.
Desde mi punto de vista, para que un producto se gane la definición de “Ecológico”, lo principal es que tenga el menor impacto ambiental posible, o como dicen los anglosajones “The Smallest Foot Print”, mientras el uso del término “Biológico” se emplea casi exclusivamente en agricultura y ganadería y los productos derivados de estas.
Para explicarte esto con un ejemplo muy sencillo, que considerarías más ecológico; naranjas de cultivo biológico procedentes de Chile, empaquetadas meticulosamente con plásticos para aislarlas de toda contaminación y mantenidas en una cámaras frigoríficas durante todo su transporte a España, o un bolso elaborado por una artesana de Madrid utilizando telas de vestidos en desuso, chapas y papel de periódico viejos para decorarlo y que vende sus productos en comercios y mercadillos locales.
Mucha gente tiende a ver todo lo biológico como más ecológico, pero si medimos su impacto ambiental (el CO2 que se emite para que un producto llegue a tu casa desde su lugar de origen), no es de extrañar que muchas veces la cifras no coincidan. En el ejemplo que ponemos, transportar las naranjas de Chile a Madrid, mantenerlas en cámaras frigoríficas y la cantidad de empaquetado que utiliza y su posterior reciclado tiene un gran coste de combustible, y por lo tanto de emisiones de CO2, mientras el segundo caso, el coste de producción y el impacto ambiental es prácticamente cero.
Ecológico por lo tanto es aquello que respeta el medio ambiente en todos los aspectos, productos que no generan contaminación, o cuyo impacto es menor que el de otros objetos equivalentes.
Un saludo a todos desde Ecomania,
C&B
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gusta vuestra forma de pensar, en Fluff también compartimos esa filosofía. En el diseño hay que esforzarse por utilizar los materiales necesarios y sino pueden ser estrictamente ecológicos, optamos por la alternativa natural, o finalmente que el producto sea reutilizable antes que reciclado. Tenéis un blog muy interesante. Un saludo
ResponderEliminarVeo que tenéis una página muy divertida. A ver para cuando mostráis vuestras creaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias. Estamos trabajando mucho para estrenarlos antes de final de año. Un saludo :-)
ResponderEliminarSaludos amigos de Ecomanía. Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página del proyecto europeo www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.
ResponderEliminar