jueves, 15 de julio de 2010

Limpieza Ecológica para el Hogar

La semana pasada tocamos el tema de los detergentes ecológicos, pero dejarlo ahí suponía que el tema se quedaba cojo, puesto que forman solo una parte de los productos de limpieza que utilizamos habitualmente en nuestro hogar. Esta semana nos vamos a centrar en el resto de los productos de limpieza para el hogar.

A lo largo de los años, las campañas publicitarias de productos de este sector nos han convencido de la importancia de mantener nuestras casas inmaculadas y a salvo de todo tipo de microorganismos. Ahora el problema es volver a cambiar el chip y entender que no es necesario obsesionarnos con esterilizar todos nuestros objetos.

Entiendo que los productos de limpieza están para eliminar la suciedad, grasa, etc. no para matar cualquier organismos viviente, ya que esto significa que son productos tóxicos y que de la misma manera terminarán afectando nuestra salud, ¿o es que nosotros somos inmunes a estos compuestos?

También quería añadir que en muchos casos, el aire que se respira dentro de la propia casa está más contaminado que aquel que respiramos en calles congestionadas de vehículos, y es que en nuestro hogar llegamos a utilizar un gran número de productos tóxicos, entre desengrasantes, limpia cristales, limpiadores de baño, suelos, madera, vitrocerámicas, WC, vajillas, ambientadores, insecticidas, … etc, etc. todos ellos con infinidad de ingredientes, en la mayoría de los casos tóxicos que terminarán por afectarnos, pues vivimos sumergidos en ellos. Si ademas de afectar nuestra salud, le añadimos que estos compuestos no son biodegradables, se convierten en una bomba antiecológica.

Existen diferentes propuestas a los limpiadores convencionales, algunas de ellas son simplemente recetas caseras y mucho más económicas, y desde luego nada tóxicas.

Para la limpieza de los muebles; intentar evitar limpiadores que lleven Fenol, pues es perjudicial para la salud. Como alternativa se puede utilizar tan solo una bayeta húmeda y a continuación secar. Si ademas queremos abrillantarlos podemos utilizar ceras naturales, normalmente de abeja.

Para la limpieza de desagües; Estos productos son altamente contaminantes y peligrosos porque utilizan cloro y ácido sulfúrico que son altamente contaminantes y muy peligrosos para la salud. Como alternativa casera proponemos tres cucharadas de bicarbonato sódico y media taza de vinagre caliente. Lo echamos por el desagüe y dejamos actuar por unos minutos y a continuación echamos abundante agua caliente.

Para la limpieza de la casa; Los productos de limpieza convencionales utilizan como componente principal distintos derivados del cloro. Como ya hemos dicho, el cloro es altamente contaminante ademas de ser tóxico. Como alternativa podemos utilizar Borax mezclado con agua. Ya en zonas que necesiten de una mayor desinfección, como puede ser el WC o algunas zonas del baño, podemos utilizar vinagre blanco o bicarbonato sódico.

Para limpiar el horno; los productos convencionales usan sosa caustica que es altamente contaminante y muy mala para la salud. Como alternativa, el bicarbonato sódico vuelve a ser la estrella. Si lo mezclamos con agua en una esponja fuerte será suficiente para desincrustar la suciedad del horno.

Para limpiar cristales; estos productos incluyen soluciones hidroalcoholicas, tensioactivos, glicoles y amoniaco, los cuales son en su mayoría tóxicos. Para una limpieza más ecológica de los cristales, nada más efectivo que utilizar vinagre blanco, mezclamos una taza del mismo con cuatro de agua y será suficiente para limpiar los cristales.

Esta es la primera parte de una larga lista de productos de limpieza para el hogar, con la que seguiremos la próxima semana.

Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

15 comentarios:

  1. Esto está excelente!!!

    Voy a tomarlo en cuenta para mi casa y todo lo que se forma. Tomen tips y cosas de otros lugares como "How clean is Your House", el programa de la BBC Entertainment, para que vean. Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  2. Unos consejos muy útiles!! Ser respetuoso con el medio ambiente en temas de limpieza es importantísimo. Comienza un proceso de concienciación.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, especialmente lo referido a la limpieza de la casa, que es lo que estaba buscando.
    Excelente el blog!

    Verónica

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Verónica, espero que nuestros consejos te sigan siendo de utilidad.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que la Limpieza Integral del hogar es un tema que pasa muy desapercibido. Un gran post para concienciar a la gente de la importancia que tiene.

    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Una información muy útil. Seguiré vuestros artículos de cerca. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Consejos muy interesantes! Siempre es importante concienciarse sobre el cuidado del medio ambiente. Y empezar por los productos de limpieza es esencial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Vamos entre todos a hacer de la limpieza ecológica un estandar. Es increíble la cantidad de químicos que llevan los prodcutos de limpieza tradicionales. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. La limpieza ecológica debería estar establecida como lo normal hoy en día. Todo el mundo debería utilizar productos ecológicos para contribuir con el medio ambiente. Se que muchas empresas de limpieza utilizan este tipo de productos en vez de los tradicionales que tienen tantos elementos químicos.

    ResponderEliminar
  10. Las casas están muy contaminadas por los tóxicos de los productos de limpieza. Hay personas a las que hasta les causa enfermedades.

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo sobre el uso de productos ecológicos como alternativa a los productos químicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Siempre debe primar la sostenibilidad por encima de todo, si no nos cargamos el ambiente, las superficies y la limpieza no es como es debido.

    ResponderEliminar