martes, 4 de octubre de 2016

Beneficios de la Manteca de Karité en Cosmética

Supongo que todos habéis oído hablar de la manteca de Karité, una de las bases para la elaboración de cosméticos más cotizadas en la actualidad, aunque su empleo, especialmente en África, viene de tiempos muy remotos.
El árbol del Karité, conocido con el nombre científico de Vitellaria Paradoxa cuya traducción es Árbol de Mantequilla, es originario de las sabanas arbóreas del oeste de África, especialmente en Burkina Faso, Sudán, Costa de Marfil y Mali. Este majestuoso árbol, puede llegar a medir 15 metros de altura, y sus frutos son como almendras carnosas con una fina cáscara.
Para obtener la manteca de Karité, es necesario hervir y triturar la almendra. El resultado es una masa con la textura de una manteca, por eso lo de su nombre. Sus usos son muchos y diversos, van desde la alimentación hasta la cosmética y el bienestar.
Centrándonos en la cosmética, las propiedades del Karité son muchas y muy beneficiosas.
- Para empezar, el Karité tiene propiedades hidratantes muy superiores a la de otras grasas vegetales, siendo además un excelente regenerador celular.
- También posee propiedades curativas, pudiéndose aplicar en quemaduras, cicatrices y moratones para que se curen más rápidamente. Además tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es bueno contra el reuma y artritis, y funciona bien como descongestionante nasal.
- Posee un montón de Vitaminas diferentes, A y E son vitaminas equilibradoras, hidratantes y calmantes. La Vitamina F es un buen revitalizante para el cabello y la piel dañados, dando a la piel una mayor elasticidad.
- Se puede aplicar a cualquier zona del cuerpo, aportando colágeno que combate el envejecimiento.
- También es un buen regenerador y reparador de la dermis por sus propiedades reestructurantes y suavizantes.
- También se emplea como una crema anti irritación y after-shave, calmando la piel.

Las características que lo identifican son su textura cerosa, que en contacto con el calor corporal se derrite en un agradable aceite. Su color sin refinar es de un blanco amarillento, cuanto más amarillo es, más vitamina A. En cosmética suele refinarse para que pierda su olor caracteristico, lo que hace que pierda parte de las Vitaminas A que posee.
En Ecomania encontrarás muchos productos que emplean esta materia prima. Especialmente la casa Terre d'Oc cuya cosmética y velas de masaje llevan en su composición manteca de Karité de origen solidario y comercio justo.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

1 comentario:

  1. Genial! La manteca de karité es un ungüento para todo. Gran solución para pieles secas.

    ResponderEliminar