martes, 12 de noviembre de 2013

¿Como Reducir los Residuos?

Llevamos casi una semana sufriendo la huelga de los servicios de limpieza de Madrid, y se está convirtiendo en toda una agonía para los habitantes de la capital. Montañas de basura se apilan en cualquier esquina, postes, contenedores, zanjas, o lugares donde haya un mínimo espacio. Bolsas, papeles, envoltorios, latas, botellas, cajas y un sinfín de materiales que en otros tiempos, o no existían, o no eran desechables.
Nuestra sociedad ha convertido prácticamente todos los objetos de consumo en potenciales candidatos a terminar en un vertedero. Y es que en los tiempos que corren, la vida útil de los objetos ha ido disminuyendo progresivamente, al tiempo que la cantidad de envoltorios empleados en su presentación ha seguido aumentado año tras año.
Se que es complicado, pero hay formas para reducir los residuos que generamos. Aquí te damos algunos consejos de como minimizarlos.

- Elige los productos que tengan menos embalajes. Ten en cuenta, que el embalaje y los envases también los pagas, y puesto que no los vas a dar ninguna utilidad, no deberías llevártelos para luego tener que reciclarlos.
- Opta por envases de papel, cartón y vidrio, ya que son fácilmente reciclables y degradables, mientras que los de plástico y tetrabric no son biodegradables. Elige aquello que venga a granel sobre lo que ya esté empaquetado.
- Emplea bolsas reutilizables para ir a la compra y no cojas bolsas de plástico de ningún tipo, ya que no son biodegradables y su incineración produce gases tóxicos, además del impacto negativo que tienen sobre la naturaleza.
- Prescinde de las marcas que envuelvan individualmente su contenido. Muy común con la bollería, los productos navideños, chocolates y otros dulces.
- Los productos con tamaño familiar suelen generar menos residuos.
- No recojas flyers en la calle, ni permitas la entrega de publicidad en tu buzón. Pide a tu banco que no te envíe los movimientos de tu cuenta por correo, ni publicidad, todo se puede comprobar por internet.
- Imprime solo aquello que vayas a necesitar, el resto guárdalo en algún soporte digital. Evita el papel plastificado, encerados o de fax.
- Elige calidad sobre cantidad, para que tenga una vida más larga y no tengamos que reemplazarlo a corto plazo.
- Evita el agua embotellada. Si el agua de tu zona es dura, invierte algo de dinero en comprar un buen filtro.
- Ten en cuenta que reciclable no significa que vaya a ser reciclado.
- La comida precocinada, por lo general emplea muchos más envoltorios y residuos.
Estas son algunas de las muchas maneras de reducir los residuos no orgánicos. Intenta que estos no superen a la basura orgánica, si lo consigues es que estás en el buen camino.

Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Maite, ahora atenta a la próxima entrada sobre "Como Reutilizar Nuestros Residuos".

    ResponderEliminar
  2. Un blog muy interesante, enhorabuena. Me gustaría agregar su blog al mio en paginas de interes. Pongase en contacto conmigo caso de acuerdo. Gracias.

    Jose Antonio ( contsatur@gmail.com ).

    ResponderEliminar
  3. Nos gustaría mucho.

    Un saludo Jose desde Ecomania

    ResponderEliminar