Para quienes todavía no sepan lo que significa “Slow Design”, este estilo forma parte del Slow Movement. El objetivo de este movimiento es promover el bienestar de los individuos en su hogar a través de un diseño respetuoso con el medio ambiente y que esté integrado en el entorno. El Slow Design busca un enfoque holístico para el diseño, que toma en consideración una amplia gama de materiales, factores sociales, así como el impacto del diseño a corto y largo plazo.
Vivimos en la sociedad de las prisas, en la que se impera el tener sobre el disfrute de lo que ya poseemos, una sociedad en la que los sentidos dejan de percibir lo que nos rodea y en la que pocas personas tienen el lujo de saborear el tiempo, disfrutar del momento y de los objetos y placeres que nos rodean.
En la filosofía de este movimiento prima la calidad de vida sobre todo lo demás, por ello se enfoca principalmente en los objetivos y visión del diseñador, más que en los objetos de forma individual.
Alistair Fuad-Luke fue quien acuño este término en el año 2002. Con él, quería definir una forma de vida que fuera sostenible, en donde se diese un equilibrio entre el individuo, la cultura y el medio ambiente.
¿Que condiciones convierten a un hogar en SLOW? Aquí te detallamos 12 claves.
1 – Una localización adecuada, que pueda permitir un fácil desplazamiento a pié, a los lugares que uno frecuenta (trabajo, tiendas, etc).
2 – Debe poseer una superficie adecuada (ni grande, ni pequeña). Una casa demasiado grande para sus residentes produciría más emisiones.
3 – Estará orientada y ubicada para aprovechar la energía y luz procedente del sol, así como otras fuentes de energía naturales (viento, agua, etc.)
4 – Debe ser respetuosa con el medio ambiente.
5 – Habrá espacio suficiente para la libre circulación. La división del espacio no tiene por que ser solo definido con puertas y paredes, los objetos y la decoración pueden crear zonas y espacios independientes.
6 – Es importante que el salón tenga suficiente luz natural y que pueda acoger múltiples usos, sin desperdiciar espacios.
7 – el comedor debe estar integrado en la cocina o en una zona próxima a ella. La mesa del comedor no será un obstáculo en la circulación natural de los moradores de la vivienda.
8 – La cocina estará fuera de las rutas de circulación y dispondrá de un espacio de trabajo con superficies continuas. Se aprovechará el espacio al máximo y deberá ser cómodo y agradable trabajar en ella.
9 – Las habitaciones dispondrán de suficiente luz natural y capacidad de almacenamiento. Se primará una mayor percepción del espacio sobre la libre circulación.
10 – Los baños deberán tener un tamaño modesto y tendrán ubicaciones privadas pero accesibles y muy bien organizados.
11 – Lavadora, secadora, despensa y trastero deben estar fuera de las zonas comunes, para que no interfieran en la atmósfera neutra y limpia del hogar.
12 – Su distribución debe ser muy fluida, sin que haya obstrucciones entre las distintas zonas de la casa.
Si eres una persona sensitiva, este es tu estilo.
Desde Ecomania, hogar dulce hogar,
C&B