Quizá hasta ahora, muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de la E.I.C.C. Esta es una organización que engloba a los grandes fabricantes de la industria electrónica y su fin es el de promover un código de conducta más ético entre sus miembros, responsabilizándose de lo que pasa en sus plantas de producción alrededor del mundo.
Esta alianza está formada por más de 70 de las mayores empresas de la electrónica, como Apple, IBM, Microsoft, Sony, Philips, Intel, HP, etc. todas ellas son multinacionales con plantas de fabricación y ensamblaje en distintos puntos del planeta. Las leyes medioambientales y laborales son mucho más relajadas en los países productores que en los consumidores, lo cual propicia que los costes de producción sean muy inferiores, dando un mayor beneficio a las grandes multinacionales.
Las reglas de conducta aprobadas por esta coalición pretenden obligar a las fábricas subcontratadas a que las implementen, para ello realizan periódicamente auditorias que dan a conocer el grado de responsabilidad social y medioambiental existente en cada una de estas industrias, como el trato a sus trabajadores, las condiciones laborales, como solucionan el problema de los residuos, etc. Estos test dan como resultado una puntuación que guiará a las grandes empresas multinacionales hacia los puntos de producción idóneos. En definitiva, con todo esto se quiere fomentar practicas laborales y medioambientales más éticas.
Las medidas aprobadas por esta organización sin duda encarecerán en un pequeño porcentaje los precios de los mismos, pero la creciente sensibilización de los consumidores se espera palíe este problema.
¿Os imagináis poder castigar a una multinacional por el hecho de no seguir conductas ética en su cadena de producción? Con esta herramienta será más sencillo conocer quienes cumplen y quienes no y dejará en nuestras manos decidir donde gastar nuestro dinero, haciendo valer nuestro poder como consumidores y poder conseguir un mundo mejor.
Saludos a todos desde Ecomania,
C&B
No hay comentarios:
Publicar un comentario