sábado, 17 de septiembre de 2011
Papel de Piedra
Posiblemente uno de los descubrimientos más prometedores, innovadores, revolucionarios y sostenibles de los últimos tiempos, el papel hecho a base de piedra ya está en el mercado español.
Suena un poco extraño, ya que estamos acostumbrados a distintos tipos de papeles que tienen en común su origen orgánico, ya sea la madera de los árboles, el algodón, la paja, hierbas, e incluso excrementos de algunos animales. Este es el papel del siglo XXI, pues no destruye, contamina mucho menos, y es completamente biodegradable. Esto y más son los méritos por los que le han otorgado el certificado ecológico Cradle to Cradle.
La empresa norteamericana Terraskin, patentó en el año 2004 un nuevo método de elaboración de papel completamente diferente a todo lo que se conocía hasta entonces. A pesar de las dudas iniciales, parece que está consiguiendo penetrar en los mercados internacionales, ya que ofrece gran número de posibilidades y aplicaciones que el papel convencional no tiene.
El papel de piedra está compuesto en un 80% de polvo mineral (carbonato cálcico) que procede en su mayoría de residuos de construcción (roca caliza, yeso y mármol molidos en polvo muy fino) y un 20% de resinas no tóxicas procedentes en gran parte de residuos posindustriales reciclados que actúan como unión y permite crear un sustrato suficientemente resistente.
Este papel tiene muchas más ventajas que inconvenientes, empezando por el consumo de materias primas que son prácticamente inagotables, su menor impacto ambiental, ya que es fotodegradable (se biodegrada con la luz y la humedad) y no necesita cloros, ni agua, ni ácidos para su producción. Además este papel es muy resistente al agua, la grasa y no se rompe fácilmente. Otra de sus ventajas es el menor consumo de energía en su fabricación y el 50% de emisiones de CO2 respecto al resto de papeles. Su mayor inconveniente y posiblemente el único es su precio, ya que viene a costar 4 veces más que el convencional.
Por su impermeabilidad, este papel se convierte en una buena alternativa al plástico, siendo perfecto para elaborar etiquetas para envases, bolsas de la compra, etc. A nosotros ya se nos han ocurrido un buen número de posibilidades donde aplicarlo, y esperamos que muy pronto os lo podamos ofrecer en nuestra tienda.
A España ha llegado de la mano de la empresa EmanaGreen, que tiene los derechos de distribución para todo Europa, por lo que si estáis interesados o necesitáis más información, no dudéis en contactar con ellos.
Un saludo a todos desde Ecomania,
C&B
No hay comentarios:
Publicar un comentario