miércoles, 7 de septiembre de 2011

Grandes Plantas Solares Fotovoltaicas


La energía solar fotovoltaica es la obtenida directamente de los rayos del sol. Los paneles de este tipo se componen de múltiples células o celdas conectadas entre si y que recogen la luz solar para transformarla en energía. Estas células van recubiertas por un cristal o lámina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que quedan encapsuladas.

En la actualidad, las placas fotovoltaicas se dividen en Cristalinas y Amorfas, que es cuando el sílice no se ha cristalizado. Las Cristalinas se subdividen en dos tipos, Monocristalinas: compuestas de secciones de un único cristal de sílice con forma circular u octogonal, y Policristalinas: formadas por pequeñas partículas cristalizadas.

Hoy en día es difícil enumerar cuales son las mayores plantas de este tipo, pues el ranking queda obsoleto cada año. El motivo es el rápido desarrollo en la eficiencia de los paneles y la disminución de su coste. En cualquier caso, aquí van las 10 mayores plantas hoy construidas o en fase de construcción.

1 – Strasskirchen Solar Park, está situado el sureste de Alemania y su capacidad es de 54 megavatios de energía.

2 – Lopburi Solar Farm en Tailandia, producirá 55 megavatios de energía una vez finalizada en el año 2012.

3 – Parque Fotovoltaico de Olmedilla, en la provincia de Cuenca, se convirtió en el año 2008 en el mayor parque de este tipo, aunque no pudo mantener su título durante mucho tiempo. Su capacidad es de 60 megavatios de energía.

4 – La Planta de Rovigo está situada en el noreste de Italia y su construcción finalizó a finales del año 2010. Su capacidad es de 70 megavatios.

5 – La Planta de Lieberose está situada en la parte más oriental de Alemania, junto a la frontera con Polonia. Esta planta quedó finalizada en el año 2009 y tiene una capacidad de 71,8 megavatios.

6 – También en Alemania está el parque solar de Finsterwalde, situada en el estado de Brandemburgo. Este parque se ha construido en tres fases, concluyéndose la última en el año 2010. Su potencia es de 80,7 megavatios.

7 – Montalto di Castro está situada en Italia y se construyo entre los años 2009 y 2010. Su potencia es de 84,2 megavatios.

8 – A día de hoy, la mayor planta fotovoltaica en funcionamiento es la de Sarnia. Situada en Canadá, muy cerca del estado de Michigan en Estados Unidos. Recientemente finalizada en el año 2010, tiene una producción de 97 megavatios.

9 – Toul en Francia, quiere entrar en funcionamiento en el año 2013 y llegar a producir 143 megavatios de energía.

10 – A punto de entrar en funcionamiento, la planta Solarpark Senflenberg en Alemania está a punto de convertirse en la mayor del mundo con 145 megavatios de potencia.

A partir de aquí, existen muchas otras plantas en planificación para los próximos años, con capacidades muy superiores, que podrá llegar a superar los 2000 megavatios, como es el caso de la central de Ordos, que actualmente se encuentra en proyecto, y que se espera inaugurar en el año 2019.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

3 comentarios:

  1. http://patriciaamayacomunicaciones.blogspot.com/2012/04/abb-pone-en-marcha-el-sistema-de.html

    Qué buen blog!

    ResponderEliminar
  2. Sígue en twitter a @ABBenColombia y en Facebook http://www.facebook.com/AbbEnColombia para saber más sobre eficiencia energética con menor impacto ambiental.

    ResponderEliminar