viernes, 15 de julio de 2011

Luz Verde al Sistema de Envases Retornables


Quizá no sea una buena noticia para los fabricantes de bolsas y envases, pero si lo es para aquellos que tienen interés en conservar el medio ambiente, a quienes les preocupa su salud y la del planeta, para quienes miran al futuro con esperanza y para los que piensan en las próximas generaciones.

El día 14 de Julio del 2011, el Congreso ha dado luz verde a la introducción del sistema de envases de bebidas retornables y a la desaparición de las bolsas de un solo uso para el año 2018, con la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Se prevé el volver a implantar el sistema de depósitos, devolución y retorno, denominado SDDR. Este sistema ya existe en algunos países de nuestro entorno, como Alemania desde el año 2003. Los más mayores lo recordamos bien, ya que hasta principio de los años 80 podíamos ir al super de la esquina y devolver los cascos vacíos para recuperar su coste, o canjearlos por nuestra bebida favorita sin pagar un recargo.

A favor están Greenpeace, Ecologistas en Acción, entre otras muchas asociaciones ecologistas, pues con esta norma se pretende reducir la producción de envases, al tiempo que también se reducen cuantiosamente los residuos. A mi se me ocurre otra gran ventaja, si te devuelven una parte del precio del envase por retornarlo, que pasará con toda esa basura que dejan detrás los que participan en botellones. ¿Creéis que finalmente la recogerán?

En contra de la norma están las empresas dedicadas al reciclaje, pues perjudicaría sus intereses.

Para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso, se han fijado unas fechas y unos objetivos.
- Antes del 2013 se desea eliminar el 60% de las bolsas de plástico por bolsas biodegradables o reutilizables.
- En el 2015 se quiere eliminar hasta el 70% de estas bolsas. Ademas se pretende incluir una etiqueta donde ponga un mensaje (al igual que las cajetillas de tabaco) que alerte de sus efectos sobre el medioambiente.
- También en el 2015, se deberá realizar la recogida separada de papel, vidrio, plástico y metal.
- En el año 2018 deberán haber desaparecido definitivamente las bolsas de un solo uso de los comercios.

El apoyo ha sido mayoritario en el Senado, aceptándose la mayoría de las enmiendas. Finalmente hay un punto en el que todos los grupos se ponen de acuerdo.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

2 comentarios:

  1. Partiendo de la base de que es lo más correcto, parece mentira el que tengamos que replantearnos volver a las cosas que ya se hacian desde siempre (el comprador que lleva su propia bolsa o cesto, el retorno de los envases...)
    Lo que se nos vendió como una mejora, obviamente solo a nivel económico para los grandes distribuidores, se acabó convirtiendo en lo que ya muchos vaticinaban, un error ambiental.
    Ojalá fueran esas solo las razones de peso para dar este paso atrás (me niego a decir que es un paso adelante, dado que era algo que ya existia y que la comodidad de unos y la falta de inversión logística de otro hizo desaparecer)y no razones de tipo económico dadas las nuevas directrices de la Unión Europeo que ha necesitado la amenaza de las multas y establecer un calendario a partir del cual se llevarán a cabo para poner un poco de orden en todo este desaguisado de las últimas décadas.

    Ya veremos si en el futuro, esta parte más vistosa viene acompañada de la no menos importante que es la reducción de los dobles envases, los envases 100% reciclables y la suma de los envases-transporte.

    ResponderEliminar
  2. Recojo tu punto sobre los dobles envases y añadiría el abusar de los embalajes en su transporte.
    En un sector como el nuestro (los productos ecológicos), sus envases y embalajes deberían acompañar la filosofía del producto. La realidad es otra para un gran porcentaje de ellos. Muchos van bien forrados en innecesarios plásticos, y envueltos en grandes cantidades de films de burbujas. Hoy en día existen suficientes alternativas para evitarlos.

    ResponderEliminar