martes, 28 de junio de 2011

Artistas del Reciclaje 2


De nuevo, me gustaría hacer un recorrido por el trabajo que están realizando algunos artistas del reciclado, y que personalmente encuentro único, sorprendente y muy interesante. Para aquellos que dicen que todo está inventado, aquí os presento una muestra del trabajo de algunos artistas que todavía provocan admiración y sorpresa.

1- Cal Lane, una artista canadiense de los objetos metálicos en desuso, nos trae una obra sutil y exquisita. Como si fuera un tapete de encaje o ganchillo, pero sustituyendo las telas por planchas metálicas oxidadas que previamente tuvieron un uso muy diferente. Ahora las palas, las carretillas, las puertas de coches y los bidones tienen su lugar en las galerías y los museos.
La delicadeza de las formas y el trabajo tan meticuloso que aplica a cada una de sus piezas, ya la han dado su reputación internacional de reina del encaje.

2- Maurice Mbikayi, un artista congoleño y ahora afincado en Sur África, nos presenta piezas que representan muy bien el África actual. Con su arte quiere dar una visión de la situación que vive el continente en estos momentos y para ello se vale de imágenes que reflejan el día a día de muchos africanos. Las piezas que utiliza, son en gran medida las responsables de esta situación; teclas, cables, cargadores, y demás material informático.
De África se extraen gran parte de los minerales y metales con los que se fabrican los componentes informáticos, sin que de ello se beneficien sus habitantes, mientras se van destruyendo gran parte de sus recursos. También África recibe cada año toneladas de desechos informáticos del primer mundo, que ensucia sus aguas y tierras con materiales potencialmente tóxicos.


3- Sayaka Ganz, es una artista japonesa obsesionada con las formas discordantes de objetos, especialmente descartados prematuramente. Por eso que en sus obras crea estructuras que simulan imágenes con vida a partir de objetos muertos. Encuentro muy reconfortante leer las motivaciones que llevaron a esta artista a especializarse en el arte del reciclado, y más especialmente en los símiles que encuentra entre las piezas de sus composiciones y el lugar que ocupamos cada uno de nosotros en la sociedad y en la vida en pareja, a pesar de nuestras diferencias aparentes.


4- Zac Freeman, es un artista norteamericano que crea cuadros sobre tablas de madera, en las que pega todo tipo de artilugios. Si uno los observa a poca distancia, los cuadros no revelan nada, solo un montón de basura. A medida que vayamos alejándonos, comenzaremos a identificar los motivos, y podremos ver que cada una de las piezas tienen un fin en la obra. Absolutamente impresionante.

5- Jean-Luc Cornec, es un artista francés que simplemente utilizando teléfonos viejos y su respectivo cable, ha conseguido darles vida convirtiéndolos en esculturas a tamaño real con forma de oveja. Las imágenes son el testigo de la exactitud y realismo de su trabajo.

Espero que hayáis disfrutado con sus obra al igual que lo he hecho yo. Y nada, la creatividad al poder.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

2 comentarios: