Por fin parece que algo se mueve en la dirección correcta. Esta semana leí un artículo en un diario nacional sobre el posible fin de las bolsas de plástico en nuestro país. Parece que se quieren sustituir estas bolsas por las fabricadas con bioplástico, las cuales se degradan en mucho menos tiempo.
En estos momentos, la reforma de la ley de residuos ha pasado el primer escalón en el Congreso, donde se rechazó por una amplia mayoría las dos enmiendas presentadas a la totalidad del texto por los grupos PP y ERC-IU-ICV. Esta futura ley tiene el objetivo de mejorar la recogida, tratamiento y reciclado de los residuos en España.
ERC-IU-ICV parece que querían ir un poco más allá, ya que critican las carencias del texto en algunos aspectos como la separación de biorresiduos del resto de los residuos, lo cual imposibilita la utilización de los mismos para la fabricación de abonos y compots. También querían incluir un sistema de retorno, como el de las botellas y botellines de cristal o plástico que ya se está aplicando en otros países como Alemania, que consiste en la devolución de envases en los comercios para no tener que pagar por los nuevos envases adquiridos y que ayudaría mucho a generar menos residuos.
Esta ley quiere implementar sistemas de depósito, devolución y retorno de determinados residuos, y se está barajando la posibilidad de aplicar tasas por el uso de estas bolsas y un canon para su incineración.
Aunque esta ley tiene como objetivo el año 2018, se quiere comenzar a limitar su uso desde ya y para el año 2013 se pretende sustituir el 60% de las bolsas de plástico de un solo uso, en el 2015 el 70% y así sucesivamente hasta el año 2018 en el que se eliminarían por completo a excepción de casos aislados.
Otro de los aspectos destacables, es que a partir del año 2015, toda bolsa de plástico llevará impreso un mensaje advirtiéndonos sobre sus efectos negativos en el medio ambiente y nuestra salud. Se me ocurren mensajes ya familiares entre todos nosotros como “El plástico puede matar” o “El plástico Perjudica Seriamente la Salud”.
Un saludo desde Ecomania,
C&B
Ay ay ay las bolsas!
ResponderEliminarLa primera pregunta que debemos hacer cuando dicen que una bolsa es "biodegradable" es "¿En cuánto tiempo y bajo qué condiciones?"
La mayoría tardarían MESES o AÑOS en descomponerse en el mar o al lado de la carretera. Sólo se descomponen bajo condiciones muy específicas de temperatura y humedad...
Lo que a mí me gustaría ver es una bolsa reutilizable que NO SE PUEDE OLVIDAR :-) Siempre olvido las mías!!!