Es un hecho que la bicicleta se está imponiendo en la mayoría de las ciudades de países desarrollados de todo el mundo como el medio de transporte favorito de millones de personas. Los ciudadanos de muchos países del norte de Europa ya la venían utilizando de forma cotidiana desde hace ya muchas décadas, mientras que en otros como en nuestro, ha estado relegada como un objeto de recreo especialmente para los fines de semana y vacaciones.
En el panorama nacional, hemos visto que en distintas ciudades, se han desarrollado proyectos para hacer que la bicicleta se convierta en un medio de transporte más cotidiano y que pueda convivir con los ya existentes, para ello se han creado carriles bici urbanos, se han implantado redes de bicicletas públicas, ha habido un acondicionamiento de la normativa de circulación, etc.
Hasta la fecha en Madrid solo han habido promesas y demoras de lo que desde hace ya mucho tiempo existe en la mayoría de metrópolis del primer mundo. La última promesa es la de poner en marcha el sistema de préstamo de bicicletas, para lo que tendremos que esperar hasta la primavera del 2011 y ver si se lleva a cabo o no.
Por otra parte, el ayuntamiento quiere introducir una nueva ordenanza de movilidad, en la que se favorecerá el uso de bicicletas, aunque va ha llegar descafeinado, pues de esta se ha retirado la campaña de concienciación debido a problemas presupuestarios. Y sinceramente creo que es un error, pues una mayoría de conductores ven a los ciclistas como unos intrusos en un espacio que creen les pertenece.
Otra promesa que seguimos esperando con muchas ganas es la de tener carriles bici que nos ayuden a desplazarnos. Estos se prometieron en la anterior campaña electoral y después de más de 3 años, seguimos prácticamente igual. El ayuntamiento alega falta de fondos para su ejecución, pero no reparan en gastos en otros proyectos, cuando lo único necesario para hacer un carril bici es pintar una linea que lo delimiten.
Sobre los carriles bici que la ciudad ya posee, la mayoría de ellos no sirven para desplazarse, pues están situados a las afueras de la ciudad, y en contadas ocasiones se aventuran hacia el centro de la ciudad.
Otra pega que veo es que su diseño es muy poco practico, seguramente realizado por alguien que no utiliza la bicicleta como medio de transporte, pues o no tienen continuidad, o tienen un trazado en zigzag como el que me encontré en las Tablas, donde estaba situado en la mediana, pero cada vez que hay un cruce, tienen que cruzar la calzada y volver a la acera. También he observado que el recientemente inaugurado en la calle Serrano lo han hecho invisible tanto para sus usuarios como para los peatones. Muy mal señalizado y lugar favorito de motoristas para aparcar sus vehículos. En definitiva, si los carriles bici van a ser como estos, mejor que no se haga nada, porque no estamos para competir por quien tiene más kilómetros sino por quien utiliza más la bici.
En Madrid todavía queda una gran mayoría de personas por entender las ventajas que tiene el uso de la bicicleta en la ciudad, como es la mejora del aire y reducción de la contaminación, la facilidad en los desplazamientos, mejora de la forma física, ahorro en trasporte y aparcamiento, etc. Entre las críticas que he escuchado, destaco algunas como que el uso de la bicicleta se relegaba a aquellas personas que no podían permitirse comprar un coche, pues no entienden como nadie podía elegir pedalear sobre ir cómodamente en un coche escuchando música y con el aire acondicionado. Desde luego, esta persona está muy lejos de comprender que es la convivencia en una gran metrópolis, porque si todos hiciésemos como él piensa, los atascos y la contaminación nos comerían. Otros usan la escusa de la orografía de la capital, pues la ciudad tiene alguna que otra cuesta, (ok, Madrid no es Amsterdam, pero nada que no pueda resolver un cambio de marchas).
Aquí os recomiendo algunas páginas y blogs destacados sobre ciclismo en Madrid para que os informéis sobre eventos como el de la bici-crítica que se celebra todos los últimos jueves de cada mes en el centro de la ciudad.
bicicritica
pedalibre
enbicipormadrid
Un saludo a todos desde Ecomania,
C&B
Hasta la fecha en Madrid solo han habido promesas y demoras de lo que desde hace ya mucho tiempo existe en la mayoría de metrópolis del primer mundo. La última promesa es la de poner en marcha el sistema de préstamo de bicicletas, para lo que tendremos que esperar hasta la primavera del 2011 y ver si se lleva a cabo o no.
Por otra parte, el ayuntamiento quiere introducir una nueva ordenanza de movilidad, en la que se favorecerá el uso de bicicletas, aunque va ha llegar descafeinado, pues de esta se ha retirado la campaña de concienciación debido a problemas presupuestarios. Y sinceramente creo que es un error, pues una mayoría de conductores ven a los ciclistas como unos intrusos en un espacio que creen les pertenece.
Otra promesa que seguimos esperando con muchas ganas es la de tener carriles bici que nos ayuden a desplazarnos. Estos se prometieron en la anterior campaña electoral y después de más de 3 años, seguimos prácticamente igual. El ayuntamiento alega falta de fondos para su ejecución, pero no reparan en gastos en otros proyectos, cuando lo único necesario para hacer un carril bici es pintar una linea que lo delimiten.
Sobre los carriles bici que la ciudad ya posee, la mayoría de ellos no sirven para desplazarse, pues están situados a las afueras de la ciudad, y en contadas ocasiones se aventuran hacia el centro de la ciudad.
Otra pega que veo es que su diseño es muy poco practico, seguramente realizado por alguien que no utiliza la bicicleta como medio de transporte, pues o no tienen continuidad, o tienen un trazado en zigzag como el que me encontré en las Tablas, donde estaba situado en la mediana, pero cada vez que hay un cruce, tienen que cruzar la calzada y volver a la acera. También he observado que el recientemente inaugurado en la calle Serrano lo han hecho invisible tanto para sus usuarios como para los peatones. Muy mal señalizado y lugar favorito de motoristas para aparcar sus vehículos. En definitiva, si los carriles bici van a ser como estos, mejor que no se haga nada, porque no estamos para competir por quien tiene más kilómetros sino por quien utiliza más la bici.
En Madrid todavía queda una gran mayoría de personas por entender las ventajas que tiene el uso de la bicicleta en la ciudad, como es la mejora del aire y reducción de la contaminación, la facilidad en los desplazamientos, mejora de la forma física, ahorro en trasporte y aparcamiento, etc. Entre las críticas que he escuchado, destaco algunas como que el uso de la bicicleta se relegaba a aquellas personas que no podían permitirse comprar un coche, pues no entienden como nadie podía elegir pedalear sobre ir cómodamente en un coche escuchando música y con el aire acondicionado. Desde luego, esta persona está muy lejos de comprender que es la convivencia en una gran metrópolis, porque si todos hiciésemos como él piensa, los atascos y la contaminación nos comerían. Otros usan la escusa de la orografía de la capital, pues la ciudad tiene alguna que otra cuesta, (ok, Madrid no es Amsterdam, pero nada que no pueda resolver un cambio de marchas).
Aquí os recomiendo algunas páginas y blogs destacados sobre ciclismo en Madrid para que os informéis sobre eventos como el de la bici-crítica que se celebra todos los últimos jueves de cada mes en el centro de la ciudad.
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Un saludo a todos desde Ecomania,
C&B