sábado, 24 de julio de 2010

Limpieza Ecológica para el Hogar 2

En nuestra tercera entrega sobre productos de limpieza para la casa y detergentes vamos a continuar con el resto de los limpiadores que nos quedaron pendientes la semana pasada.

Recordaros que los productos de limpieza tienen multitud de ingredientes, siendo muchos de ellos tóxicos, ademas de ser difícilmente biodegradables, por lo que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Estos ingredientes pueden ser amoniaco, ácido sulfúrico y fosfórico, sosa cáustica, cloro, formaldehído, fenol, entre otros. Como alternativa a todos estos solo es necesario tener en casa vinagre blanco, limón y bicarbonato.


En la anterior entrada hablamos sobre los limpia muebles, la limpieza de desagües, limpiadores para toda la casa, limpiadores de hornos y los limpiacristales, y ahora le toca el turno a los quita grasas, limpiador de WC, fregasuelos y cuidado de la madera.

Quita Grasas: Estos productos suelen ser de gran toxicidad, muy agresivos y muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Entre sus ingredientes están los tensioactivos, glicoles, entre otros. Como alternativa podemos usar indistintamente vinagre blanco disuelto en agua, bórax o jabón líquido vegetal.

Limpiador de WC: Para eliminar la suciedad incrustada, al tiempo que se desinfecta la zona donde se aplica, las marcas convencionales suelen incluir en su composición lejía, sosa, potasa, ácido sulfúrico o cloro. Un compuesto más ecológico y biodegradable para dejar esta zona limpia sería espolvoreando el inodoro con bicarbonato y rociar vinagre, dejamos reposar durante 30 minutos y cepillamos con la escobilla. También es posible limpiarlo espolvoreando ¼ taza de bórax y después de 30 minutos cepillar.

Fregasuelos: Entre los componentes más habituales que nos encontramos en este producto está el amoniaco, cloro, hipoclorito de sodio (legía), fostatos, ácido formico y clorhidrico, tensioactivos no iónicos y anionicos, y los fenoles. Todos ellos tóxicos y poco biodegradables. Para dejar los suelos de tu casa limpios, simplemente puedes diluir una cucharada de jabón liquido puro natural de Marsella o un jabón de origen vegetal en un litro de agua.

Cuidado y limpieza de la Madera: En estos compuestos podemos encontrar aceite de parafina, siliconas, emulsionantes, entre otros, pues son siempre más baratos de producir que sus equivalentes naturales. Una forma alternativa y eficaz para dar brillo sería un compuesto en el que usaríamos ¾ de aceite vegetal (linaza preferentemente, sino oliva) y ¼ de vinagre blanco y si lo que queremos es limpiar nuestros muebles de madera, podemos utilizar jabón de Marsella diluido en agua. Para nutrir nuestros muebles de madera viene muy bien utilizar ceras que pueden tener origen vegetal o ser de abeja.

En nuestra próxima entrada recogeremos todo sobre insecticidas para jardín y hogar, estar atentos pues hay muchas soluciones ecológicas para deshacerse de plagas e insectos no bienvenidos.

Un cordial saludo a todos desde Ecomania,

C&B

2 comentarios:

  1. tengo problemas y desafortunadamente no he conseguido nada natural para el olor de los gatos tanto escremento como el orine tengo que usar cloro obligado

    ResponderEliminar