jueves, 29 de julio de 2010

Insecticidas y Ambientadores Ecológicos


Insecticidas, Plaguicidas y Repeledores de Insectos: Los insecticidas convencionales son en mayor o menor medida tóxicos y venenosos. En su composición podremos encontrar hidrocarburo alifático, emulsionantes, piretroides, sinérgicos, agua desmineralizada y propano o butano, si tuviésemos cucarachas y hormigas se podría añadir carbamato y organofosforado.

Empezando con las plantas de hogar, la cebolla troceada colocada en la tierra de la maceta suele ser muy eficaz contra pulgones, arañas, etc. pues el azufre de la misma hace que estos no se acerquen. Otra receta sería ½ de agua destilada, ½ de alcohol y 2 puñados de flor de lavanda y rociar sobre las plantas que queremos proteger.
Para acabar con las hormigas de tu casa hay montones de opciones, una que me llamó especialmente la atención consistía en darlas de comer ARROZ, el cual se cuece previamente y cuando está preparado se pone cerca de su hormiguero. Las hormigas lo recogerán y almacenarán en el mismo. El arroz tardará poco en comenzar a fermentar, con lo que desprenderá ciertas toxinas que resultarán letales para las moradoras del mismo, acabando con toda la colonia. Otra posibilidad sería rociar con limón y/o vinagre sus rutas habituales, puesto que ambos las repelen.
El vinagre es muy efectivo contra las pulgas de los animales, friega los lugares que tu mascota frecuenta con una solución de agua y vinagre. En el lecho del animal tambien puedes coloca una bolsita de poleo menta.
Contra los mosquitos, nada como el albahaca, puedes poner unos tiestos de esta planta en las ventanas para disuadirlos de que entren en casa. Otra formula sería disolver unas gotas de aceite de cedro en una taza de alcohol e introducirlo en un pulverizador, esparcir por las zonas del cuerpo deseadas excepto ojos y boca.
Para evitar la presencia de polillas, puedes poner saquitos con cascara de naranja en armarios y cajones o utilizar flores de lavanda, pues estas ahuyentan las polillas del armario.
El clavo emana un perfume que molesta a las moscas al tiempo que tiene un agradable perfume para las personas.
Contra las Garrapatas se pueden utilizar las hojas del poleo, secas y trituradas. Se aplica espolvoreando sobre la piel del animal y las zonas donde su mascota descansa. También es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta.
Contra los Ácaros, se puede emplear la solución de cedro que antes mencionamos y rociarla sobre la cama, pues el cedro mata los ácaros. También es conveniente sacudir el colchón adecuadamente y/o pasar el aspirador por el mismo para eliminar los restos de piel de los que se alimentan estos insectos.

En cuanto a Ambientadores, el otro día me pasé por el supermercado y quise mirar de que ingredientes se componían los que allí vendían. Me sorprendió ver dos símbolos que aparecían en todos ellos como una constante. En uno se leía “Peligroso para el Medio Ambiente” y en el otro “Irritante”, con lo que no quise saber más sobre su composición. Ya en la tienda fui a mirar los que nosotros tenemos y el único símbolo que aparece estaba en los pulverizadores y es el de “Inflamable” por su contenido de alcohol. Todos los demás; velas, cerámicas, aceites esenciales, inciensos, ninguno tenían símbolos de precaución.

Aparte de los que puedes encontrar en la tienda, aquí te enseñamos a como preparar ambientadores caseros completamente naturales. Tambien es especialmente importante tener un aire limpio y una casa bien ventilada, puesto que no es conveniente añadir perfumes a un ambiente saturado con otros olores. Las cinco estrellas de los ambientadores caseros son; Especias, Cítricos, Plantas Aromáticas y Flores, Aceites Esenciales y Agua.

Ambiente Refrescante: Con el calor siempre apetece tener un aire que inspire cierta frescura, para ello proponemos esta receta. Introducir en un pulverizador una infusión con dos bolsitas a elegir entre poleo menta, té verde, jengibre, etc. y añadir una cucharada de zumo de limón o pomelo. Agitar y comenzar a pulverizar.
Ambiente Navideño: Hervir a fuego lento dos ramitas de canela, clavo, cascara de naranja o limón y un poquito de azúcar. Esto dejará por toda la casa un aroma exquisito y típico de estas fechas.
Ambiente Romántico: Mezclamos 2 tazas de pétalos de rosas rojas secas con 1 taza de espliego de lavanda y ½ taza de orégano. Finalmente añadimos una cucharada de clavos, 3 ramas de canela, 6 nueces moscadas y ½ taza de piel seca de naranja. Remuevalo todo bien con una cucharada metálica y guárdelo en una bolsa. Al cavo de dos semanas podrá sacarlo y ponerlo en el rincón de la casa que usted desee.
Ambiente Cálido: Nada más cálido que las esencias de maderas; cedro, teca, entre otros son árboles con aromas muy intensos y cálidos, si a eso añadimos canela y nuez moscada tendremos un ambientador con el que nos apetecerá pasar un buen rato en nuestro hogar cuando fuera hace frío.

Y con todo esto terminamos nuestra serie correspondiente a como mantener tu hogar limpio y seguro de productos tóxicos.

Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

3 comentarios:

  1. Felicidades por vuestro espacio tan comprometido. Me acabo de suscribir como seguidora :-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Los productos ecológicos que podamos usar para el control de plagas y que no dañen el medo ambiente son excelentes.

    ResponderEliminar