viernes, 19 de febrero de 2010

El algodón más Ecológico


El algodón es una planta muy sensible a multitud de plagas que ponen en peligro sus cultivos, por lo que desde hace ya algún tiempo sus plantaciones se han convertido en las mayores consumidoras de pesticidas a nivel mundial. Según las estadísticas, estos cultivos consumen el 25% del total de todos los pesticidas y herbicidas que se emplean en agricultura, mientras que únicamente ocupa el 2,5% de los terrenos cultivados.

¿Porque desaconsejamos el uso de pesticidas? Aunque muchas veces el perjuicio sobre el consumidor final no se manifiesta directamente, tenemos que entender que indirectamente existen muchos puntos negativos.

Para empezar, los pesticidas y herbicidas son veneno que actúa contra los seres vivo cuyo hábitat coincida con los de los cultivos a los que se aplica, sean o no plagas que actúen contra los mismos. Por lo que tendrán una repercusión importante sobre el hábitat y la estabilidad natural de la zona.
Los pesticidas no solo quedan en el área donde se aplican, estos pueden viajar a través del aire y agua a grandes distancias, contaminando otras regiones, acuíferos y su fauna de forma descontrolada.
Las personas que recolectan los campos tratados se ven expuestas a sus efectos de forma directa. Si nos vamos al caso especifico del algodón, la mayoría de los cultivos se encuentran en países en vías de desarrollo, donde no existen medidas de protección para sus trabajadores, a lo cual hay que sumar el hecho de utilizar pesticidas más agresivos y contaminantes, prohibidos en los países más desarrollados.

Condiciones que deben tener los cultivos de algodón biológico, al igual que otros cultivos de este tipo.

Que en el cultivo y la recolección del mismo se empleen métodos naturales y que en los terrenos donde se vaya a realizar el cultivo, no se hayan empleado fertilizantes químicos, ni pesticidas en un plazo superior a 3 años.
Que haya una distancia mínima de seguridad, con plantaciones que utilicen sustancias prohibidas en estos cultivos.
Para el control de plagas, se utilizarán otras plagas o insectos, y en casos muy concretos, pesticidas ecológicos que son aquellos que no tienen una base química.
Otro punto importante aunque no imprescindible es procurar una rotación y una diversificación de los cultivos, que ayudarán a conseguir un equilibrio y evitar una multiplicación de las plagas.


Los tintes, blanqueadores, etc. son la segunda parte que hacen que un producto textil sea orgánico o no, pues de poco sirve que el material de fabricación lo sea, cuando a continuación se tratan con sustancias que pueden llegar a ser tóxicas. Los tintes no deben tener una base química, pero desgraciadamente, muchos de los tintes ecológicos no mantienen su color con la misma intensidad a lo largo del tiempo.

En el caso del algodón, la mejor alternativa que conocemos es la utilización de los distintos colores que nos ofrece su flor, que puede variar entre el color crudo, que es el más común, pasando por distintas tonalidades de verde o de un marrón asalmonado. Entre sus ventajas está que nunca va a desteñir (en cualquier caso, ganará color con el lavado) y la de ser 100% natural.

Afortunadamente aquí en España tenemos una marca Fox Fibre que trabaja exclusivamente con este tipo de algodón, el cual procede de cultivos ecológicos en los Estados Unidos y donde dicha materia prima viene con todas las certificaciones de agricultura orgánica.

La ausencia total de productos químicos o sintéticos, es el motivo de que se recomiende su uso para prevenir afecciones de piel, como son alergias, rojeces, eccemas, etc.


En nuestra tienda podréis encontrar muchos productos fabricados con algodón orgánico de colores, como sábanas, ropa interior y calcetines, toallas, bolsas para la compra, mochilas, ropa para bebes y peluches. También les damos la posibilidad de adquirir todos los productos de la marca Fox Fibre bajo pedido previo, pudiéndose entregar en un plazo muy breve de tiempo.

Un saludo a todos,

C&B

2 comentarios:

  1. Hey guys! I just heard about a huge scandal with "Bamboo" material in the US....Gap, Taget, Walmart, todas la tiendas grandes recibieron multas!

    http://green.yahoo.com/blog/daily_green_news/283/ftc-to-retailers-bamboo-fabric-isn-t-bamboo.html

    ResponderEliminar
  2. Hi Maggy,

    I knew about the use of chemicals to process bamboo, which is the wrong way. There is another way to process the bamboo which is mechanical, that's the eco way, since it leaves all the bamboo properties on the fibres. Unfortunately, most manufacturers don't expecify which method has been use on their products. I think in the UE, it should be enforced to inform on their lables how the bamboo was processed.

    Hugs from Ecomania,

    ResponderEliminar