lunes, 1 de febrero de 2010

Las Maderas Más Sostenibles


Os proponemos 4 tipos diferenes de maderas (o mejor dicho, materiales leñosos) que por sus características y sostenibilidad, se están convirtiendo en materiales ecológicos de indudable interés.


1) Bambú: Esta planta aunque lo parezca en algunas de sus variantes, no es exactamente un árbol sino una gramínea leñosa, lo cual significa que pertenece a la misma familia de los cereales, hierbas, etc.
Entre sus ventajas hay que destacar su rápido crecimiento (ya que es la planta que más deprisa crece del planeta).


Su función para purificar la atmósfera (pues genera más oxígeno que ninguna otra planta o árbol)y tierra (al tener raices en forma radicular, que ayudan a retener y acumular agua en el subsuelo).
También hay que destacar que la fuerza tensión del bambú es un 20% superior al del hierro, siendo a su vez mucho más ligero que este. Lo que le permite ser un excelente material de construcción.
Otra gran ventaja sobre los árboles es que se puede cosechar por medio de la poda, puesto que siempre brotarán de la misma cepa nuevas cañas. Este proceso puede llegar a hacerse durante periodos superiores a los 100 años.


Existen multitud de variedades de bambú. Cada una con distintas propiedades y con diferentes ventajas según el uso.
En nuestra tienda podréis encontrar multitud de productos fabricados con este material; Ekobo , Santens, Bambu.



2) Corcho: Este material procede de la corteza del alcornoque, que es un árbol que básicamente se da en tres países (Italia, España y Portugal). Desde mi punto de vista, el hecho de que únicamente sea la corteza lo que se utiliza del árbol (sin que con ello afecte la vida del árbol) supone una ventaja.


Su uso se relaciona muy directamente con la industria vinícola, por los millones de tapones que se fabrican cada año. También se ha venido empleando mucho en construcción para aislamientos sonoros, térmicos e impermeabilizaciones. Mas recientemente se han desarrollado otra gama de productos relacionados con la moda y el diseño, que van desde paraguas, joyería, decoración, calzado e incluso ropa. Todo ello da un valor económico al cultivo y cuidado del alcornoque, haciendo que sea un bien preciado.


Desde Ecomania os ofrecemos algunas propuestas muy interesantes fabricadas a partir de este material. Hetta



3) Coco: En este caso nos referimos a la cascara de la fruta de la palmera cocotera, la cual hasta recientemente venía usandose casi exclusivamente como carbón y turba de cultivo. Con el desarrollo de nuevas técnicas, este a empezado a emplearse como material decorativo, creación de fibras y joyería. Otros usos comerciales no tan recientes son la fabricación de jabones, velas, felpudos, joyería, etc.

Como principal ventaja está el ser renovable e inagotable, ademas de ser un bien muy común.
Desde Brasil nos llegan laminas fabricadas con este material, el cual es de gran dureza (mayor que cualquier tipo de madera) y se puede utilizar tanto en baños como para forrar muebles. Su tratamiento varía según el efecto que se quiera dar. Nosotros lo hemos empleado para forrar el mostrador, el cual ha causado un gran impacto entre nuestros clientes, Ekobe.



4) Mango: Tampoco podíamos olvidar la madera del mango como material sostenible, puesto que es un árbol imponente y de rápido crecimiento. Desde luego nosotros no queremos promocionar desde aquí su tala, sino más bien su cuidado y correcta explotación, para lo cual es necesario su poda regular, que ayudará al arbol a seguir creciendo de forma adecuada. En los países tropicales (especialmente India y Tailandia) utilizan las ramas sustraidas de la poda para crear artesanía, muebles, herramientas y decoración, que en algunos casos llegan a tener un grosor superior a los 30cms de diámetro. Añadir que la madera de este árbol es de gran dureza y calidad.

En nuestra tienda encontraras distintos productos de artesanía procedente de Asia fabricados con este material.

4 comentarios:

  1. este artículo es realmente interesante. los felicito muy bueno

    ResponderEliminar
  2. por cierto me gustaría mucho intercambiar enlacen, avisame si te interesa, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el blog, con informaciones muy utiles, Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Increíble la historia del bambú, que buenisimo la informacion, la verdad no sabia.

    ResponderEliminar