viernes, 6 de septiembre de 2013

Los Cosméticos Más Tóxicos

¿Que llevas en la cara? ¿Alguna vez te has parado a leer la composición de los productos de cosmética que utilizas? No queremos elegir por ti, pero deseamos advertirte de lo que no deberías utilizar. Son muchos los productos de belleza e higiene que empleamos cada día, y en los que confiamos para tener el mejor aspecto posible, pero desgraciadamente, muchos de ellos esconden compuestos químicos que pueden ser nocivos para nuestra salud.
Hoy por hoy, la industria de la cosmética no está sujeta a unas normas tan estrictas como las que se exigen a las farmacéuticas o la industria alimentaria, ya que las administraciones no tienen responsabilidades sobre la aprobación de nuevos ingredientes, o sobre la seguridad de estos. Todo queda en manos de los fabricantes, decidir si los productos que desarrollan son seguros o no.
Hoy en día existen entorno a 10.500 ingredientes que se emplean en cosmética, de los que un 13% han sido testados como seguros.

"La lista de los productos cosméticos que a continuación os traemos, ha sido elaborada por el Environmental Working Group" agencia sin animo de lucro, que apunta a marcas de cosméticos que contienen ingredientes químicos conocidos por su alto riesgo para la salud.
1 - Protector Solar Greenwashing de Aveeno (perteneciente a la firma Johnson and Johnson),
Este cosmético incluye en su composición "octinoxate" que puede ser útil para protegernos de los rayos solares, pero también se le asocia a con problemas de tiroides y cerebrales.
2 - Maquillaje Líquido Nars,
Es un maquillaje con efectos secundarios, ya que en su composición incluye "oxybenzone", un componente que puede proteger contra los rayos UVA, pero también provoca irritaciones o activa reacciones alérgicas.
3 - Milani Mosaic Powder
Las mujeres que emplean este producto para deshacerse de los brillos que aparecen en los correctores, pueden recibir una dosis doble de "palmitato de retinol", componente muy relacionado con el desarrollo de cáncer. Este polvo utiliza un tinte compuesto de aluminio, calcio y bario. Todos ellos son neurotoxinas permitidas por las distintas agencias para emplear en cosmética.
4 - Colorete Blush de Revlon,
Este colorete tiene entre sus ingredientes cuarzo rosa y silice, que son considerados como compuestos carcinógenos, y se ha demostrado su toxicidad para el sistema inmunológico y respiratorio.
5 - Corrector Facial Smoothing de Almay (perteneciente a Revlon),
Despues de numerosas quejas, en 2010 se retiró de la composición de este producto, el "retinol palmitato" ya que este compuesto provocaba la aparición de radicales libres, causantes de mutaciones genéticas y por dañar el ADN.
6 - Máscara Weightless Volumen Wax de Neutrogena (propiedad de Johnson and Johnson),
Debido a que algunos productos químicos emplean componentes con olores extraños y desagradables, incluso las mascaras emplean fragancias y perfumes para disfrazarlos. Estos mismos perfumes son los responsables de numerosos dolores de cabeza, problemas respiratorios, asma. Esta máscara en concreto también incluye palmitato de retinilo y parabenos, que son conservantes que a menudo interfieren con el sistema endocrino.
7 - Lápiz de Ojos Smoky Eyes de Tropez,
Interrumpida la fabricación de este lápiz de ojos en el año 2010 debido a sus bajas ventas, y no al hecho de incluir entre sus componentes el antiaglomerante octenilsuccinato de almidón de aluminio, un componente que se ha ligado a la neurotoxicidad y que produce daños en el sistema reproductor.
8 - Sombra de Ojos Beyond Color Radian Lifting de Avon,
Ademas de incluir palmitato de retinol, parabenos y colorantes "lake", componentes extremadamente peligrosos, este producto incluye un compuesto que ayuda a una rapida absorción por la piel, multiplicando potencialmente el riesgo para la salud del usuario.
9 - Lápiz de Labios Tratamiento SPF-15 de Smashbox,
Este lápiz de labios incluye retinyl palmitate, oxybenzone y fragancias sintéticas de origen desconocido. Muchas otras marcas de pintalabios también emplean plomo, el cual puede ser ingerido por el usuario a través de la boca o de la piel. Este metal afecta al cerebro, causando problemas de aprendizaje y desordenes en el comportamiento.
10 - Laca de uñas de Orly,
Hasta no hace mucho, Orly y su marca hermana Spa Rituals incluian en sus lacas de uñas toluene, dibutyl phthalate y formaldehyde. Estos componentes pueden afectar a la respiración y causar defectos congénitos y cáncer. En la actualidad esta marca, junto con Estee Lauder, OPI y Sally Hansen han eliminado de su formulación algunos de los componentes más perjudiciales, y ello gracias a las presiones ejercidas desde asociaciones como Safe Cosmetics.

Es importante mirar y conocer la composición, si desconocéis alguno de los compuestos, mejor desconfiar, incluso de vuestras marcas de confianza.

Toda la información de este artículo nos llega via Bloomberg

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

7 comentarios:

  1. hola, me parece super interesante esto, ya que normalmente no tenemos ni idea de que hay en lo que consumimos, pero en realidad me parece que es un problema grave, soy vegana y cuando me di cuenta que la gelatina estaba hecha de hueso corri a ver un empaque, en ningun lugar dice contiene hueso, no soy quimica para saber que de los ingredientes es esa parte del hueso animal. pero poco a poco con articulos como este me doy cuenta de el significado y lo bueno y malo de algunos quimicos por que aun que lea que contiene retinol palmitato no tenia ni idea de que este producia cancer. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas cosas que las etiquetas no cuentan. Como consumidores tenemos el derecho a saberlo todo, el no leerlo será el problema de cada cual. Pero tenemos que exigir el ser informados, cada uno que tome la parte que le interese. Y con un lenguaje legible para la mayoría. Fácil, desde luego que no lo ponen. Será por algo.

    ResponderEliminar
  3. no me gustan los cosméticos yo solo uso lo mínimo lápiz de ojos, polvos, y una crema dos tipos de cremas,, pero no todos los días solo ocasionalmente,,,

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilia, señalarte que en el grupo de los cosméticos también se encuentran los desodorantes, geles y champús, pasta de dientes, etc, que suelen ser de uso diario.

    ResponderEliminar
  5. En fin todo lo que usamos nos hace mal deberíamos dejar de labarnos la cabeza y los dientes?? No entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Desde luego que no. Se trata de lavarse la cabeza y los dientes con productos no perjudiciales para la salud. Que existen! Pero no se conocen mucho. Es más cómodo comprar en mercadona que en herboristeria

      Eliminar
  6. yo uso puros cosmeticos avon y por lo que veo son muy dañinos

    ResponderEliminar