martes, 22 de febrero de 2011

The Story Of Electronics


Aquí os presentamos un nuevo capítulo que nos trae el equipo de Story Of Stuff, en el que se analiza el consumo y el desarrollo de los productos electrónicos y el impacto que estos tienen en el medio ambiente.

Este sector ha centrado su crecimiento en la oferta de productos con precios muy competitivos pero a costa de limitar a unos pocos años la vida útil de los mismos.

Independientemente de los beneficios que puede generar a las empresas del sector, el sistema de comprar, tirar, comprar está causando un impacto muy negativo en el medio ambiente, ya que muchos de sus componentes son tóxicos y/o no son biodegradables. Además su reciclado es caro y complicado por estar integrados por gran número de componentes de reducido tamaño, a pesar del alto valor que algunos de ellos tienen.

Hace unos 2 o 3 años me llamó mucho la atención un prototipo de teléfono móvil inteligente llamado LINC (Lifestyle Concept Phone) desarrollado por The Greener Grass, que consistía en la comercialización de un teléfono móvil que se actualizaba todos los años, tan solo devolviendo el antiguo aparato al fabricante se podía disponer de lo último en tecnología.

Esta propuesta pretendía que el usuario, sin tener que adquirir un teléfono nuevo, tan solo pagando una cuota anual, le daba derecho a estar siempre a la última. Por un lado, el fabricante reciclaba o reutilizaba todas las piezas obsoletas de versiones anteriores para incorporarlas a sus nuevos productos y de esa manera no tener que invertir en nuevas materias primas, y por otro lado, el consumidor no necesitaba cambiar de móvil cada vez que su aparato se quedaba obsoleto o dejaba de funcionar.

Desgraciadamente, este proyecto hasta la fecha no ha pasado a ser una realidad.

Ya sabéis que el consumidor es el que tiene la última palabra, y somos nosotros quienes con nuestros criterios podemos cambiar los malos hábitos de las empresas. No os dejéis seducir por artículos inútiles o de baja calidad. Sed fieles a vuestros principios y consumid solo aquello que realmente sea responsable, tanto para el medio ambiente como para aquellas personas que elaboran vuestros productos, porque más no es mejor.

Un cordial saludo a todos desde Ecomania,

C&B

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ropa Interior Ecológica para Hombre

Inspirándonos en el post de Ecouterre que se redactó pensando en el día de San Valentín, nos hemos enterado de la gran cantidad de marcas de ropa interior masculina que fabrican sus productos con las materias primas más ecológicas, para que el cajón de la ropa interior sea tan eco como el resto de tu hogar.

Esta es una lista de 12 fabricantes de ropa interior que han apostado por fibras ecológicas, la única pega es que algunas de ellas no puedan encontrarse en las tiendas de nuestro país.
1 – "Pants to Poverty" es una marca y organización británica que trabaja para erradicar el uso de mano de obra infantil en las fábricas de los países en más pobres y en desarrollo. Solo utilizan algodón orgánico y sus productos tienen el sello de comercio justo. Podrás encontrar ropa interior para el y para ella y para los más peques.
2 - "Fox Fibre" es una marca española cuyos diseños son en algodón orgánico 100%. En lugar de emplear tintes, aprovecha los colores originales de la flor del algodón (verde, marrón, y blanco)
3 – "Ramblers Way" es una marca norteamericana cuyos productos están elaborados únicamente en lana, aunque no lo parezca. Sus tintes no llevan ingredientes sintéticos, no emplean ningún tipo de químicos, estabilizadores o cloro. Ademas se pueden meter en la lavadora. Ademas de ropa interior, ofrecen todo tipo de prendas para hombre, mujer y niños.
4 – “Toasty Boys” son calzoncillos térmicos largos fabricados exclusivamente con algodón orgánico, para que aquellos que soportan un duro invierno no tengan que sufrirlo en sus partes.
5 – “Piado” es otra marca que se apunta a las ventajas del bambú. El bambú es siempre orgánico, por lo que elimina la parte de los pesticidas y abonos petroquímicos que tanto se emplean en los cultivos de algodón.
6 - “AussieBum” nos sorprendió ya hace algunos años con su ropa interior en bambú. Ahora lo vuelve a hacer con una nueva fibra que lleva un 27% de corteza de bananero, 64% de algodón orgánico y un 9% de licra. A ver con que nos sorprenden la próxima vez.
7 - “Obviously” es otra marca que experimenta con nuevos materiales, como el Modal. Esta tela procede de la madera del haya ni más ni menos y lo mejor es que es muy sostenible pues no necesita pesticidas y su consumo de agua es una décima parte de la que consume el algodón.
8 – "BAM" es una marca británica que fabrica todas sus prendas en bambú. Tiene ropa de hombre y mujer para cada ocasión, para practicar distintos deportes, para ir a trabajar, y desde luego ropa interior, como calzoncillos, camisetas y calcetines todos ellos tejidos con bambú.
9 – "Andrew Christian" es una marca suiza que también se apunta a la moda del bambú con su linea Almost Naked. Sus tejidos mezclan fibra de bambú y licra.
10 – “Mature Audience Boxers” vienen desde Polonia, estos boxer elaborados enteramente de forma artesanal y utilizando únicamente algodón orgánico, tintes con pijmentos naturales y rematados a mano con un hilo muy resistente, de los que cuesta encontrar en las prendas que compramos hoy en día. El estampado muestra 12 de las posturas del camasutra. Muy apropiado para ciertos momentos.
11 - “3G Actualwear” es una marca canadiense que apuesta por tejidos ecológicos, empleando en su linea de calzoncillos 3G Organic, más de un 90% de algodón orgánico y un 9% de spandex.
12 - “Babygod” es una empresa británica que también apuestan por lo ético y nos traen ropa interior masculina y camisetas fabricado todo ello únicamente con algodón 100% orgánico y certificado de comercio justo.
13 - “PACT” nos viene de Estados Unidos y además de ofrecerte ropa interior para el y para ella en algodón orgánico, te da la posibilidad de que el 10% de tu compra vaya a una causa medioambiental, para hacer de este mundo un sitio mejor.

Y para seguir lo último en moda, os aconsejamos que echéis un vistazo a Ecouterre, un blog con todo lo que necesitáis saber sobre las últimas tendencias eco-fashion en el mundo, exclusivo para aquellos interesados en moda responsable.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

jueves, 10 de febrero de 2011

Consecuencias de la Contaminación del Aire en la Salud


Te pican los ojos? Se te reseca la garganta? Sufre de irritación en las vías respiratorias? Te dan taquicardias? Tu piel está más tirante de lo normal y tus labios agrietados? Si tienes alguno de estos síntomas y vives en Madrid, es muy posible que estés sufriendo los efectos de la contaminación, que estos días especialmente golpean la capital.
Lo raro es que no suframos más dolencias, pues en cada soplo que respiramos se mueven grandes cantidades de dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, azufre, partículas de arsénico, níquel, cadmio y plomo. Un buen cóctel de veneno para que nuestras defensas no levanten cabeza.
Sin embargo, las dolencias y enfermedades que la contaminación provoca a largo plazo son mucho más severas y muchas de ellas crónicas. Asma, enfermedades cardiovasculares y tumores, aumento de las alergias, envejecimiento de la piel prematura, cáncer de pulmón y una disminución de la esperanza de vida, entre otras.

Desde el ayuntamiento se ha pedido amablemente a los ciudadanos que intenten no utilizar el coche durante unos días. Resultado: una variación del 0% en el uso del automóvil, sin duda una medida muy eficaz, sobre todo para no perder el voto de los que conducen. Mientras que a nosotros, los peatones, ademas de ser el colectivo solidario por utilizar sus piernas y el transporte publico como medio de movilidad, nos toca tragándonos todos los tóxicos que emiten los colectivos menos solidarios.

Esta semana he prestado especial atención a los vehículos privados que circulaban por el centro de Madrid, y ¿sabéis cual es el porcentaje de vehículos que circulan con un solo pasajero sobre los que van más de uno? De tres a uno, eso significa que de cada 4 coches, tres llevan únicamente un solo pasajero. Me resulta injusto que en la mayoría de los casos se den más privilegios a los vehículos que a los peatones.
Estamos acostumbrados a que el espacio de una calle destinada a los coches sea de media 4 o 5 veces superior que la que se destina a los peatones y si los coches o motos no encuentran aparcamiento, no dudarán en estacionarlos en las aceras, nosotros los peatones ya nos las apañaremos para caminar. El tiempo que los semáforos se abren para los coches es siempre más largo para los coches que el que dejan a los peatones, y si hay más trafico del normal, la policía municipal se encargará de restar tiempo a los peatones (hasta ahora nunca he visto lo mismo a favor de los peatones). Muchas veces los cruces distan mucho uno de otro, lo cual obliga a los peatones a recorrer grandes distancias para poder cruzar. Si ademas los peatones tienen que respirar la contaminación del aire que no contaminan, mientras que los conductores se desplazan en sus enormes todo-terrenos con las ventanas bien cerradas y la calefacción suficientemente alta para estar bien cómodos, mientras no sufren las consecuencias de aquello que producen, quien les va a bajar de su vehículo, cuando no se les penaliza de ninguna manera.

Sinceramente estoy harto. Si no es por las buenas, que sea por las malas, pero quiero poder salir a la calle sin mascarilla, ir a correr al Retiro sin tener que sufrir un ataque de asma o coger la bicicleta sin acabar padeciendo una bronquitis. Los derechos de los conductores terminan cuando pisotean las libertades de los demás. Queremos soluciones duraderas, y no tengamos que depender de aquello que no podemos controlar, como la lluvia, el viento, los anticiclones, nubes de polvo del sahara, etc.

Se más urbanita y pasate al trasporte público, o vehículos limpios dejando el coche en casa. Aunque tu te lo puedas permitir, Madrid y los madrileños no pueden.

Un saludo desde Ecomania,

jueves, 3 de febrero de 2011

Eco San Valentín

Este 14 de Febrero es San Valentín y desde Ecomania os proponemos algunas ideas para que sorprendas con un toque eco a tú pareja.
Para empezar, queremos presentaros la linea de perfumes de hogar de Esteban, que indudablemente darán un toque romántico y muy agradable al ambiente de tu casa, gracias a su gama de alta perfumería para el hogar. Sus productos están elaborados con ingredientes de la mejor calidad y siempre respetando el medio ambiente y la salud de los tuyos, pues sus velas son solo vegetales y las esencias utilizadas proceden únicamente de extractos naturales.
Otra muy buena idea eco para esta fecha son los álbumes de fotos de Nkuku que mezclan tradición, vanguardia y un toque exótico de oriente. Sus páginas se elaboran únicamente con algodón, al cual no se añaden ácidos ni colorantes. Ademas esta firma inglesa solo elabora sus productos con el sello de Comercio Justo en distintos países asiáticos, por lo que comunidades de trabajadores se ganan una vida digna con la elaboración de los mismos. A eso hay que incluir que el diseño, supervisión y los estándares de calidad son puramente británicos. Regalar un álbum de fotos a aquellas persona que quieres es compartir recuerdos.


Ven a descubrir nuestra variada joyería eco de diferentes artistas y estilos como 7 de bloomsbury, Con Cartón, Aurea Rivela, Aroa Schwandt, Joyas de Papel, Negra Souza, etc. con piezas únicas y especiales. Encontrarás objetos para todos los gustos, desde lo más clásico y delicados hasta lo más vanguardista y provocador. Siempre hay un espacio para cada estilo y presupuesto entre nuestros anillos, pulseras, diademas, collares y broches.

Te ofrecemos complementos para él y para ella de diseñadores nacionales y extranjeros que utilizando materiales reciclados, crean exclusivos bolsos, cinturones, carteras y monederos. Brilac emplea en sus diseños las chapas de latas de bebida y Oncediez utiliza las cámaras internas de los neumáticos de bicicletas y coches. Si quieres lo algo especial y diferente, nosotros lo tenemos.
Y si quieres endulzar el día de San Valentín con una gran variedad de chocolates, bombones y pastas, tenemos una variedad de productos todos orgánicos con los ingredientes más exquisitos para los paladares más selectos.
Además encontrarás muchas otras ideas entre nuestros objetos de decoración, cosmética, jabones, sales de baño, ropa de hogar, albornoces, papelería, etc.

Desde Ecomania, un saludo a todos,

C&B