Dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, Fundación La Tortuga rompió fronteras y se traslado a la capital de España para llevar su mensaje a través de la moda, el arte y la ecología con su programa Ambientarrrt. Del 25 al 30 de mayo los espacios de La Nave de Terneras de la Casa del Reloj, en el Municipio de Arganzuela, muestran un show con sello venezolano que invita a preservar la naturaleza de una forma original de la mano con el Municipio de Arganzuela y la Fundacion Philippe Cousteau .
La Nave de Terneras de la Casa del Reloj en el Municipio de Arganzuela de Madrid, ha sido sede de importantes eventos artísticos de España, y en esta oportunidad apoya un show con sello venezolano que promete cautivar de una forma diferente la rama artística.
En esta oportunidad el programa Ambientarrrt se traslado a Madrid para transmitir las ideas conservacionistas de Fundación La Tortuga (FLT) a través del arte, con instalaciones y piezas de orfebrería, y mediante el performance, la moda, el video-art y la música. Este evento cargado de creatividad divulga parte de las posibles soluciones para mejorar las condiciones de la naturaleza de una forma original y divertida.
El programa Ambientarrrt creado por Chelo Nogueira, Vice-presidenta de FLT, busca desarrollar una actividad cultural que invita a trabajar por el entorno. Desde el 25 hasta el 30 de mayo esta iniciativa ofrece una presentación que conjuga la sensibilización por el ambiente, la conservación de la biodiversidad y el arte en sus diferentes manifestaciones.
El programa que se desarrolla en uno de los complejos culturales más importantes de Madrid durante cinco días. Está integrado por una exposición de arte con instalaciones de Annette Turrillo quién presentará la obra “Un Pensamiento por el Planeta” y Karim Borjas con la instalación . También estarán presentes las obras de Pedro Quintero y María Esther Galván, así como las muestras fotográficas únicas a cargo de los reconocidos fotógrafos José Voglar y Nilo Jiménez. El evento estará acompañado de vídeos de Regulo Briceño y un video -art de Sergio Rojas Zaurín.
La pasarela se luce con Jovencitas españolas que apoyan el movimiento ecológico y son preparadas para pasarela por Gerardo Mudarra donde ellas lucen diseños motivadores con sentido ecológico de los diseñadores Robert Bracho con su colección 3R; Yadersy Wetter con su colección Cardón y los exclusivos diseños de Yamileth de Paz. Gerardo Mudarra mostrará su innovadora colección Chelonia Mydas .
Desde Ecomania, os queremos invitar a todos a que acudais este fin de semana a apoyar dicha iniciativa, pues se clausura el Domingo 30 de Mayo. Esperamos poder veros por allí junto a la gente de Ambientarrrt.
Un cordial saludo,
C&B
viernes, 28 de mayo de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
Linea Bamboo de Santens
En está entrada queremos contaros un poco en que consisten los productos textiles de bambú, los cuales causan gran sorpresa y admiración entre nuestros clientes, pues una gran parte desconoce que del bambú se pueda hacer una fibra tan suave como la que esta empresa ha conseguido. Como punto inicial queremos contaros un poco la filosofía de la empresa, los procesos de fabricación que siguen y porque hace que sus productos sean ecológicos.
Empresa Sostenible
Santens es una de esas raras empresas donde se combina el negocio con el interés social y el medio ambiente. Ya hace 10 años consiguió el certificado ISO 14001, el cual tiene reconocimiento internacional y que establece los criterios mínimos para una buena gestión sobre asuntos medioambientales. Desde entonces la empresa es consciente y está muy preocupada por el impacto de sus actividades en el medio ambiente.
Tratamiento del Agua
Durante los distintos procesos de producción y más concertadamente en el proceso de teñido, existe una cantidad de agua que contiene sustancias químicas, vitales para la producción, las cuales no pueden ser vertidas a los ríos sin primero ser depuradas.
Todos los productos químicos y otros componentes utilizados están registrados para dar cumplimiento a la normativa europea REACH. Además el certificado Öko-tex confirma que los productos de esta compañía están libres de sustancias que puedan perjudicar la piel.
Hay que destacar que Santens invirtió en su día para la creación de una gran planta de depuración de agua. En estas instalaciones, las sustancias químicas se degradan con el aporte de oxígeno, y el agua residual es purificada.
Productos Ecológicos
En el año 2004 Santens sacó al mercado la linea Bamboo, ofreciendo toallas y sabanas fabricadas a partir de fibra de bambú mezclándola con algodón. Entre las ventajas ecológicas del bambú destacamos su rápido crecimiento, habiendo algunas variedades que se cosechan entre 3 y 4 veces al año, y todo ello sin el uso de plaguicidas u otros fertilizantes dañinos. También destacar que el bambú es una planta resistente a las sequías, sin requerir de riego adicional, produce más oxígeno que un árbol normal y conserva la tierra de la degradación. La fibra de bambú es 100% biodegradable y su fibra contiene propiedades antibacterianas utilizando un proceso único y patentado por Santens.
En el año 2007 se sacó la linea Bio Organic Nature, cuyos productos están fabricados únicamente de 100% algodón orgánico. Los productos químicos se han sustituido por otros de origen biológico y el cultivo del mismo cumple con las normas de rotación de cultivos, consiguiendo un equilibrio natural con el medio ambiente. La no utilización de pesticidas ni abonos de origen químico beneficia la salud tanto de agricultores, recolectores, trabajadores de las fábricas de textiles y los usuarios finales, pues estos son claramente tóxicos y cuando entran en contacto con las personas puede dañas seriamente su salud.
Todo esto sumado al prestigio y experiencia de Santens ha hecho que sea un honor ofrecer algunos de los productos de esta empresa en nuestra tienda, a lo que hay que añadir la gran acogida que han tenido por parte de nuestros clientes, convirtiéndose en uno de nuestros proveedores habituales.
Un saludo a todos desde Ecomania,
C&B
martes, 18 de mayo de 2010
Cronología de las Mareas Negras
Desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días hemos sufrido una larga lista de este tipo de catástrofes. Estos días el asunto vuelve a ser de actualidad por el gran desastre que se está produciendo en el Golfo de México como consecuencia de la explosión ocasionada en una plataforma de British Petroleum. Los días van pasando y las dimensiones de la catástrofe siguen creciendo de forma descontrolada. Este suceso podría arruinar ecosistemas naturales muy valiosos en el delta del Mississippi, ademas de la industria pesquera y turística de la zona.
A propósito de los daños que está causando esta nueva tragedia, me llama la atención el hecho de que para cuantificar las perdidas, estas se hacen utilizando valoraciones monetarios, es decir, el dinero que personas o empresas pierde como consecuencia de los daños ocasionados por estos acontecimientos. ¿Entonces que sucede con los recursos naturales sin un valor económico, esos no se cuantifican?
Voy a remontarme a la fecha de mi nacimiento para enumerar las mayores mareas negras que se han sucedido desde entonces, aunque no sean las únicas.
18 de Marzo de 1967 el superpetrolero Torrey Canyon chocó con unos arrecifes al suroeste de Inglaterra, exactamente en Cornwall, vertiendo al mar más de 120.000 tm de crudo que alcanzó la costa británica, e incluso llegó hasta el litoral francés de la Bretaña. Se estima que más de 200.00 aves murieron y la industria de la pesca quedó completamente arruinada. Las medidas que se tomaron fueron aún peores, pues la falta de experiencia ante este tipo de desastre hicieron que se utilizasen metodos poco convencionales, como la utilización de ingentes cantidades de detergentes para atacar la marea negra, que a su vez provoco un grave daño en flora y fauna o la decisión del gobierno británico de bombardear el buque con toda la artillería a su disposición para que ardiese y dejase de derramar más crudo, lo que provocó una tremenda nube de humo durante días.
En Mayo de 1970 el petrolero noruego Polycomander chocó con un islote en las islas Cies (Galicia), muriendo todos sus tripulantes y derramando unos 50.000 tm de crudo que ocasionaron graves daños en la fauna y flora de la zona.
El 9 de Agosto de 1974 el petrolero Metula encalló en el estrecho de Magallanes (Chile) derramando unos 53.000 tm de crudo que llegaron rápidamente a las costas chilenas.
El 12 de Mayo de 1976 el petrolero Urquiola sufrió un accidente frente a la costa de La Coruña. Las autoridades le pidieron que se alejase a más de 200 millas de la costa, en cuya maniobra sufrió grandes daños y un incendio. El barco derramó unos 100.000 tm que llegaron a las costas gallegas.
El 16 de Marzo de 1978 el petrolero Amoco Cádiz embarrancó en la costa francesa de Bretaña derramando 220,000 tm de crudo que causo un terrible daño a la naturaleza de la zona, ademas de grandes perdidas a la economía local. Esta catástrofe también es conocida por ser el primer caso en el que la justicia condena a una empresa petrolífera, obligando a la misma a indemnizar a los afectados por los daños causados.
El 31 de Diciembre de 1978 un incendio en el petrolero griego Andros Patria frente a la costa de La Coruña causó la muerte de 34 tripulantes y un derrame de parte de sus 208.000 tm de crudo.
El 24 de Marzo de 1989 el Exxon Valdez derramó en la bahía de Price William Sound (Alaska) 37.000 tm de hidrocarburo, siendo la peor catástrofe en la zona, en la que se arrasó con 2.000 km de costa.
En Febrero de 1991 con la guerra de Iraq, 5 barcos petroleros kuwaitís cargados completamente con crudo, fueron arrojados al mar en la isla del mar de Kuwait. Se calcula que 525 millones de litros de crudo se arrojó al Golfo Pérsico
El 11 de Abril de 1991 el petrolero Haven sufrió una explosión en el puerto de Génova (Italia) causando un vertido de 80.000 tm
El 3 de Diciembre de 1992 el petrolero griego Mar Egeo sufrió un accidente en las costas gallegas derramando más de 80.000 tm que fueron a parar a las costas y rías de la zona.
El 20 de Enero de 1993 el petrolero danes Maersk Navigator choca con el petrolero japonés Sanko Honor.
El 13 de Marzo de 1994 el petrolero Nassia y un carguero, ambos chipriotas se incendian tras chocar en el Estrecho del Bósforo, derramando 5.000 tm al mar.
El 12 de Diciembre de 1999 el petrolero Erika se partió en dos derramando 10.000 tm. De fuel frente a las costas de Bretaña, quedando más de 400 km De costa afectados, matando gran parte de la fauna marina y miles de aves.
El 16 de Enero del 2001 el buque Jessica encalló cerca de las Islas Galápagos, derramando parte de su cargamento de diésel.
El 18 de Noviembre del 2002 el Prestige vierte unos 15.000 tm. De fuel al mar, provocado por una brecha en su casco de 40 metros. El barco se parte en dos a unas 133 millas del cabo de Finisterre, hundiéndose con 77.000 tm Más de fuel pesado en sus tanques. El cual irá progresivamente derramándose al mar en sucesivas mareas negras a la costa de Galicia, norte de España y suroeste de Francia.
18 de Marzo de 1967 el superpetrolero Torrey Canyon chocó con unos arrecifes al suroeste de Inglaterra, exactamente en Cornwall, vertiendo al mar más de 120.000 tm de crudo que alcanzó la costa británica, e incluso llegó hasta el litoral francés de la Bretaña. Se estima que más de 200.00 aves murieron y la industria de la pesca quedó completamente arruinada. Las medidas que se tomaron fueron aún peores, pues la falta de experiencia ante este tipo de desastre hicieron que se utilizasen metodos poco convencionales, como la utilización de ingentes cantidades de detergentes para atacar la marea negra, que a su vez provoco un grave daño en flora y fauna o la decisión del gobierno británico de bombardear el buque con toda la artillería a su disposición para que ardiese y dejase de derramar más crudo, lo que provocó una tremenda nube de humo durante días.
En Mayo de 1970 el petrolero noruego Polycomander chocó con un islote en las islas Cies (Galicia), muriendo todos sus tripulantes y derramando unos 50.000 tm de crudo que ocasionaron graves daños en la fauna y flora de la zona.
El 9 de Agosto de 1974 el petrolero Metula encalló en el estrecho de Magallanes (Chile) derramando unos 53.000 tm de crudo que llegaron rápidamente a las costas chilenas.
El 12 de Mayo de 1976 el petrolero Urquiola sufrió un accidente frente a la costa de La Coruña. Las autoridades le pidieron que se alejase a más de 200 millas de la costa, en cuya maniobra sufrió grandes daños y un incendio. El barco derramó unos 100.000 tm que llegaron a las costas gallegas.
El 16 de Marzo de 1978 el petrolero Amoco Cádiz embarrancó en la costa francesa de Bretaña derramando 220,000 tm de crudo que causo un terrible daño a la naturaleza de la zona, ademas de grandes perdidas a la economía local. Esta catástrofe también es conocida por ser el primer caso en el que la justicia condena a una empresa petrolífera, obligando a la misma a indemnizar a los afectados por los daños causados.
El 31 de Diciembre de 1978 un incendio en el petrolero griego Andros Patria frente a la costa de La Coruña causó la muerte de 34 tripulantes y un derrame de parte de sus 208.000 tm de crudo.
El 24 de Marzo de 1989 el Exxon Valdez derramó en la bahía de Price William Sound (Alaska) 37.000 tm de hidrocarburo, siendo la peor catástrofe en la zona, en la que se arrasó con 2.000 km de costa.
En Febrero de 1991 con la guerra de Iraq, 5 barcos petroleros kuwaitís cargados completamente con crudo, fueron arrojados al mar en la isla del mar de Kuwait. Se calcula que 525 millones de litros de crudo se arrojó al Golfo Pérsico
El 11 de Abril de 1991 el petrolero Haven sufrió una explosión en el puerto de Génova (Italia) causando un vertido de 80.000 tm
El 3 de Diciembre de 1992 el petrolero griego Mar Egeo sufrió un accidente en las costas gallegas derramando más de 80.000 tm que fueron a parar a las costas y rías de la zona.
El 20 de Enero de 1993 el petrolero danes Maersk Navigator choca con el petrolero japonés Sanko Honor.
El 13 de Marzo de 1994 el petrolero Nassia y un carguero, ambos chipriotas se incendian tras chocar en el Estrecho del Bósforo, derramando 5.000 tm al mar.
El 12 de Diciembre de 1999 el petrolero Erika se partió en dos derramando 10.000 tm. De fuel frente a las costas de Bretaña, quedando más de 400 km De costa afectados, matando gran parte de la fauna marina y miles de aves.
El 16 de Enero del 2001 el buque Jessica encalló cerca de las Islas Galápagos, derramando parte de su cargamento de diésel.
El 18 de Noviembre del 2002 el Prestige vierte unos 15.000 tm. De fuel al mar, provocado por una brecha en su casco de 40 metros. El barco se parte en dos a unas 133 millas del cabo de Finisterre, hundiéndose con 77.000 tm Más de fuel pesado en sus tanques. El cual irá progresivamente derramándose al mar en sucesivas mareas negras a la costa de Galicia, norte de España y suroeste de Francia.
El desastre que estamos viviendo estos días, puede que ayude a regular el tráfico de buques de estas características y el de las medidas de seguridad en plataformas petroleras, pero estoy seguro que no será el último suceso de este tipo. Cuando se juega con fuego terminamos por quemarnos. Mi gran deseo es que no nos demoremos más de lo necesario en cambiar nuestra dependencia del petróleo y otras fuentes de energía contaminantes y peligrosas, por otras más limpias y menos peligrosas para los humanos y el medio ambiente.
Un saludo desde Ecomania,
C&B
miércoles, 12 de mayo de 2010
Las Velas Más Ecológicas
Las velas siempre están compuestas de cera y mecha y en algunos casos de tintes y aceites esenciales. Vamos a desglosar cada uno de estos componentes para explicar en que consiste una vela ecológica.
La Cera
Es el alma de la vela y en la actualidad existen tres tipos de cera para fabricar velas.
La que más tiempo ha estado entre nosotros y la más natural es la Cera de Abeja. Esta cera ha estado presente en prácticamente todas las civilizaciones, teniendo múltiples usos en distintas disciplinas. Este tipo de cera no producen hollín y a mayor pureza más clara ya que está menos contaminada. Su color natural es un amarillo claro que procede por estar en contacto con el polen en el panal y su aroma es similar al de la miel.
Con la revolución industrial se descubrió la Cera de Parafina, la cual reemplazó prácticamente en todos sus aplicaciones a la cera de abeja durante la primera mitad del siglo XX. La parafina es un tipo de cera de origen petroquímico y es la menos ecológica pues en su fabricación no existe ningún proceso natural. La parafina está compuesta de aceites pesados que se obtienen del petroleo, esquistos bituminosos o del carbón. Su composición y calidad depende del fabricante pues puede estar más o menos refinada. Dependiendo del grado de refinamiento, encontraremos más o menos cantidad de componentes tóxicos, que se liberarán en el aire con el calor, como son el benceno o hidrocarburos policíclicos, los cuales pueden llegar a provocar alergias y ser cancerígenos. Esta cera presenta un colo blanquecino traslucido y es inodora.
Ya en los años 90 aparecieron las Ceras Vegetales que pueden tener su origen en diferentes plantas, siendo la soja y la palma las más habituales aunque no las únicas. Además de la cera obtenida de dichas plantas, esta tiene que mezclarse con alcoholes y ácidos grasos libres que son de origen biológico. Estas velas normalmente vienen en un recipiente, pues tienden a licuarse con el calor de la llama en mayor medida que las anteriores, de esa manera no se derraman. Estas ceras tardan en consumirse más tiempo tiempo que las de parafina y menor que la de abeja. El color que presenta es blanco y su aroma puede variar dependiendo del origen vegetal que tenga.
La Mecha
Puede estar hecha de distintos materiales como el algodón, lino, cáñamo, etc. Las más habituales son las de algodón. Es importante que no lleven plomo, por eso que muchas marcas anuncian que las mechas de sus velas son 100% algodón o el material con el que estén hechas, para garantizar que no llevan plomo u otro componente toxico. El plomo es un metal muy tóxico y cuando arde junto a la mecha deja partículas en el aire que serán inhaladas por las personas, afectando a nuestra salud de forma grave, especialmente a los más pequeños.
Los Aromas
Estos varían mucho según fabricante, pero es importante que sean aceites esenciales naturales. Algunos tipos de perfumes pueden contener ftalatos y otras sustancias que pueden causar reacciones alérgicas.
Los Tintes
Desde mi punto de vista, es mejor que una vela muestre su color natural excepto cuando sean meramente decorativas, pues los tintes pueden contener anilinas u otros componentes tóxicos. También existen tintes naturales para aquellos que las prefieran de distintos colores.
Nosotros estamos orgullosos de ofreceros una gran variedad de velas ecológicas en todos los sentidos, pues no contienen aditivos químicos ni sustancias nocivas. Entre nuestras marcas podréis encontrar velas con cera de abeja o de cera vegetal perfumadas a base de aceites esenciales.
Y como siempre, un cordial saludo desde Ecomania,
C&B
martes, 4 de mayo de 2010
Eco Chic de Margaret Fenwick
Por fin se ha publicado el libro de Margaret Fenwick “Eco-Chic, Pequeños Gestos para Cuidar de ti y de tu Planeta”, de lo que nos alegramos enormemente, pues hemos vivido con ella la recta final de este camino.
El libro es una de las primeras publicaciones en nuestro país con temática exclusivamente ecológica. En el encontrareis cientos de consejos sobre ecología, consumo, ahorro, etc. y como aplicarla en el día a día.
Este libro se ha escrito pensando en todos, desde aquellos que ya están convencidas de que las cosas tienen que cambiar pero no saben como hacerlo, hasta aquellos interesados en ahorrar en el día a día, pasando por las amas de casas que desconocen las repercusiones que tienen los productos que se utilizan en la limpieza del hogar en la salud de la familia, o para aquellos que cuidan su alimentación y se preocupan por su bienestar. En definitiva, para prácticamente todo el mundo.
Este es un libro de fácil lectura y lleno de consejos de aplicación a la vida cotidiana.
Eco Chic será el primer libro que vendamos en nuestra tienda y esperamos que después lleguen muchos más. Para celebrarlo queremos hacer una presentación el próximo día 13 de mayo a las 20:00h, donde podréis conocer a su autora, “Margaret Fenwick” escritora y blogera norteamericana, que por motivos personales reside en Madrid y quien nos acompañará durante el evento, firmando ejemplares, respondiendo preguntas, o lo que surja. Eso si, si estáis interesados en el libro, daros prisa porque solo tenemos 20 ejemplares.
En el evento probaremos vino ecológico y habrá alguna otra sorpresa. Nuestras puertas estarán abiertas a amigos, colaboradores y clientes que quieran venir a pasar un buen rato con nosotros. Ya sabéis, os esperamos el próximo jueves 13 de Mayo a partir de las 20horas, pero no lleguéis muy tarde si no queréis perderos lo mejor de la noche.
Un saludo a todos desde Ecomania,
C&B