martes, 23 de febrero de 2010

El Color Verde en el Marketing


Cada vez es más frecuente ver como algunas marcas se cambian al verde, solo hay que echar un vistazo al nuevo look de McDonalds. Los motivos son obvios, pues las empresas saben que cada vez existe un sector más grande de consumidores que practican el consumo responsable y quieren posicionarse para hacerse con un pedazo de ese pastel.


Muchas veces estas empresas tratan de buscar algún argumento; por remoto que sea, que les dé este color. En el caso de McDonalds, te resaltan el hecho de que se abastecen con carne de granjas de nuestro país, pero nunca hablan del tipo de granjas, ni el trato que se da a los animales, ni la alimentación. Yo me pregunto, cuanto dinero se tendrán que gastar para conseguir que la gente empiece a creerse que dichas empresas practican el ecologismo y la sostenibilidad.


Otros ejemplo similar los tenemos en Coca-Cola, quien esgrime argumentos tan poco sólidos como el de “bienestar sustentable” para quien consume sus productos y el de su apoyo a programas de educación y deportes. Pero lo único con un tono verdoso es que han prometido hacer sus latas reciclables (no que estas estén hechas con material reciclado). Mas que verde yo la veo rosa, tratando de ganarse a muchos consumidores con promesas sensibleras.


Otro gran manipulador del significado eco es el gigante de la electrónica Apple, quien se encuentra casi a la cola de la lista entre las empresas de electrónica en temas medioambientales, según Greenpeace. En sus campañas siempre resaltan aspectos muchas veces remotos para dar a sus productos una tonalidad más verdosa, hasta el punto de desarrollar una sección en su página web donde explican porque se hacen merecedores de tal color.



Y que me decís de la industria automovilística. Ya existen por nuestras carreteras algunos coches con nombres tan verdes como “Ford Focus Econetic, Opel Corsa EcoFlex, Peugeot 308 Bioflex, Seat Ibiza Ecomotive, Skoda Fabia GreenLine, etc“, pero el hecho de contaminar menos, no les hace ecológicos, tampoco el ser eléctricos es un sinónimo de limpios, pues el no contaminen en la ciudad no significa que no lo hagan allá donde se produce la energía. Por lo que sabemos, la única empresa que está tomando importantes medidas al respecto es Toyota.

Otra paradoja es que las empresas petroleoquímicas se han subido también al carro de la imagen eco, gastando grandes cantidades de dinero en publicidad para limpiar su imagen. Entre las mismas se encuentran Endesa, Repsol, BP, Cepsa, Pemex, etc. y todas ellas tienen en común el tener una sección en sus respectivas páginas web consagrada a la ecología. Y en Estados Unidos las empresas del carbón llevan gastados millones de dolares para hacer creer a los americanos que el carbón es limpio.

¿Que pensáis de todo esto? A mi personalmente me da pena que se permita polucionar nuestro intelecto en cuestiones tan serias e importantes como el medio ambiente. Pero ya sabéis que el verde es también el color del dinero y que este en definitiva lo puede todo.

Un saludo a todos,

C&B

viernes, 19 de febrero de 2010

El algodón más Ecológico


El algodón es una planta muy sensible a multitud de plagas que ponen en peligro sus cultivos, por lo que desde hace ya algún tiempo sus plantaciones se han convertido en las mayores consumidoras de pesticidas a nivel mundial. Según las estadísticas, estos cultivos consumen el 25% del total de todos los pesticidas y herbicidas que se emplean en agricultura, mientras que únicamente ocupa el 2,5% de los terrenos cultivados.

¿Porque desaconsejamos el uso de pesticidas? Aunque muchas veces el perjuicio sobre el consumidor final no se manifiesta directamente, tenemos que entender que indirectamente existen muchos puntos negativos.

Para empezar, los pesticidas y herbicidas son veneno que actúa contra los seres vivo cuyo hábitat coincida con los de los cultivos a los que se aplica, sean o no plagas que actúen contra los mismos. Por lo que tendrán una repercusión importante sobre el hábitat y la estabilidad natural de la zona.
Los pesticidas no solo quedan en el área donde se aplican, estos pueden viajar a través del aire y agua a grandes distancias, contaminando otras regiones, acuíferos y su fauna de forma descontrolada.
Las personas que recolectan los campos tratados se ven expuestas a sus efectos de forma directa. Si nos vamos al caso especifico del algodón, la mayoría de los cultivos se encuentran en países en vías de desarrollo, donde no existen medidas de protección para sus trabajadores, a lo cual hay que sumar el hecho de utilizar pesticidas más agresivos y contaminantes, prohibidos en los países más desarrollados.

Condiciones que deben tener los cultivos de algodón biológico, al igual que otros cultivos de este tipo.

Que en el cultivo y la recolección del mismo se empleen métodos naturales y que en los terrenos donde se vaya a realizar el cultivo, no se hayan empleado fertilizantes químicos, ni pesticidas en un plazo superior a 3 años.
Que haya una distancia mínima de seguridad, con plantaciones que utilicen sustancias prohibidas en estos cultivos.
Para el control de plagas, se utilizarán otras plagas o insectos, y en casos muy concretos, pesticidas ecológicos que son aquellos que no tienen una base química.
Otro punto importante aunque no imprescindible es procurar una rotación y una diversificación de los cultivos, que ayudarán a conseguir un equilibrio y evitar una multiplicación de las plagas.


Los tintes, blanqueadores, etc. son la segunda parte que hacen que un producto textil sea orgánico o no, pues de poco sirve que el material de fabricación lo sea, cuando a continuación se tratan con sustancias que pueden llegar a ser tóxicas. Los tintes no deben tener una base química, pero desgraciadamente, muchos de los tintes ecológicos no mantienen su color con la misma intensidad a lo largo del tiempo.

En el caso del algodón, la mejor alternativa que conocemos es la utilización de los distintos colores que nos ofrece su flor, que puede variar entre el color crudo, que es el más común, pasando por distintas tonalidades de verde o de un marrón asalmonado. Entre sus ventajas está que nunca va a desteñir (en cualquier caso, ganará color con el lavado) y la de ser 100% natural.

Afortunadamente aquí en España tenemos una marca Fox Fibre que trabaja exclusivamente con este tipo de algodón, el cual procede de cultivos ecológicos en los Estados Unidos y donde dicha materia prima viene con todas las certificaciones de agricultura orgánica.

La ausencia total de productos químicos o sintéticos, es el motivo de que se recomiende su uso para prevenir afecciones de piel, como son alergias, rojeces, eccemas, etc.


En nuestra tienda podréis encontrar muchos productos fabricados con algodón orgánico de colores, como sábanas, ropa interior y calcetines, toallas, bolsas para la compra, mochilas, ropa para bebes y peluches. También les damos la posibilidad de adquirir todos los productos de la marca Fox Fibre bajo pedido previo, pudiéndose entregar en un plazo muy breve de tiempo.

Un saludo a todos,

C&B

miércoles, 17 de febrero de 2010

Too much technology?


I´m going to get a bit philosophical, but I think a lot of you readers will agree with me. I was recently in San Francisco (USA) and while watching the people there Twitter and Facebook away their time, I had a revelation. It´s semi-ecological, semi-sociological, but many times these things are intertwined.

Firstly, I would like to mention that San Francisco is host to the world's largest Mac technology fair, Macworld, every January. Every year this company (and I`m not complaining about Apple, they are wonderfully innovative and creative and behaves as any successful company should) launches a new product at this fair which creates a stir in the Mac community, and subsequently a buying frenzy. This year the new product was the iPad... it´s basically a larger version of the iPhone. Starting at $499, it's not exactly an inexpensive new toy. It´s a wonderful tool to help you not to have to think too much... to help you never prepare anything or plan ahead. To keep you linked in with the virtual world and never have another a boring or unproductive moment. You can surf the internet on the 9.7 inch LED backlit display (ooooh), access your emails, save a million photographs, watch movies, listen to music (it´s got a built in iPod), buy online books, access maps, and of course holds a detailed contact and address book. All well and good, but nothing really new, same old stuff in a new package.

However this brings me to the concept of fashion and planned obscelecense. This concept is the bane of all ecological movements and way of thinking. It makes people feel unsatisfied with what they have, and creates a need to get something new, causing the existing fullfillment of these needs (a laptop, iPod, iPhone, Blackberry, etc) to lose value, turn suddenly to something out of fashion, something undesireable and to be thrown away. To continue using something which has been “outdated” would be an embarrasment for many people, even if the part which has become outdated is simply the packaging, in essence the technology is the same. In short, this marketing, free-market concept creates a very big pile of perfectly functional garbage as people throw out the old and make way for the new. And this happens year after year... not just with these Apple products, but with all products. However clothing and consumer electronics are the most afected. But instead of adapting or updating that what we have, we throw it away and get a new one. It´s more expensive to have your laptop repaired often times than to buy a new one! Where is the logic in this? Imagine the impact of this by just taking 100 products every year and multiplying it by, say half of the world´s population. This is a hell of a lot of garbage.

Do any of you remember the days of our parents and grandparents... the days when the TV in the living room wasn't replaced until the old one was so broken down and obselete there was no other option? They would use things until they either 1. no longer fullfilled their needs or 2. broke beyond repair and had to be replaced. “If it ain´t broke, don't fix it”. I remember this, and I'm just entering my 30's. But this attitude is pasé, and I can only shake my head when I see friends getting a new mobile phone every 4 or 5 months, simply because they want the newest. Or spending hundreds to thousands of Euros on a new TV which is 8cm thinnner than the one they already have hanging on their wall. They never comment on the wonderful new quality of the telephone call, or the improved picture quality, simply the new design, the newest technology.

I will come back now to San Francisco. I was there half for business, half for pleasure. Take the simple notion of a cigarette or coffee break. You and a few colleagues get up, get your coffee and you would expect, talk. Or go outside for a smoke, and well, talk. Give your brain and eyes a rest, disconnect, if only for a few minutes. But that was not the case. You go out of course, but in the end you see your fellow break-ees pull out their iPhones and Blackberrys while smoking or sucking down a cup of coffee with their attention fully devoted to whatever is “going on” in their wonderful virtual world. They are more in-tuned and interested in what is going on in cyberspace than what is really going on in front of them, and no one is talking. We´re forgetting how to communicate. We're forgetting how to relax. We´re forgetting how to be social beings and learning how to be virtual beings.

How many times do you hear colleagues talking about going on holidays and needing at least a week to “disconnect”? Does it surprise you? How is it possible to disconnect when everything you have, all our technology does everything to prevent anyone from disconnecting? Why do you need to go to some remote island or little tiny village without a mobile signal in order to achieve this (and even then, with your iPhone or Blackberry, this isn't even easily do-able)?

I think we would all do well to re-read Aldous Huxley's “Brave New World”. It´s really starting to come to this. An age in which no one has a free moment, in which every waking minute is spent doing something, anything. Boredom cannot and should not exist. Time to think is seen as dangerious and anti-social. This was written in 1931! Huxley saw it coming and we're getting ever closer. The people in this book were never alone, never allowed to pursue hobbies by themselves. They were always busy with social activities. Granted Huxley could never have imagined the internet back then, but we are getting ever closer to this kind of society, albeit virtual. How many people simply don't hear the world anymore? All they hear is the music blaring through their MP3 player... drowning out thought, drowning out reflection.

It's difficult to protect people from themselves. We need to realize newer is not necessarily better and won't make you a happier person. This rampant consumerism is not sustainable and it's not healthy. It not only creates a lot of waste, but it is changing our society and I don't think in a good way. We have technology to improve our lives (or at least that is the idea), but when the technology becomes the focus of our lives, it's easy to lose sight of what's real and what´s not. Ideas are born through thought and contemplation. Give yourselves the time to think. Allow yourselves to get bored. And for goodness sake, if what you have is still perfectly functional and serves your needs, don't throw it away to get the same thing in a newer package.

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Nuestros Políticos Reducen, Reusan y Reciclan?


Esta vez voy a entrar en la arena política para comentar una cuestión que personalmente me preocupa, ademas de ser una practica muy costosa que al final todos pagamos con nuestros impuestos. Me refiero a la costumbre que tiene el ayuntamiento de Madrid de cambiar los pavimentos y mobiliario urbano en zonas afectadas por obras. ¿Es que acaso piensan que lo nuevo es siempre mejor que lo antiguo?

Aquí tenéis algunos ejemplos de los que casualmente he sido testigo;

- He observado que debajo del aglomerado de las calles, principalmente en el distrito centro todavía están los antiguos adoquines enterrados, los cuales son de piedra (en su mayoría granito), el caso es que se están arreglando muchas calles en esta zona y veo como los desentierran para llevarlos al vertedero con el resto de escombros, mientras los reemplazan por otros nuevos de hormigón, los cuales son de peor calidad y que posiblemente en breve se tendrán que reemplazar de nuevo (por su corta vida) por otros, si cave de peor calidad.

- Otro ejemplo es la recién inaugurada plaza de Callao. La cuestión es que se han colocado unas enormes losas de granito, las cuales estoy seguro que cuestan una fortuna. Una semana después de terminadas las obras han tenido que volver para arreglar desperfectos. Hasta ahí sin sorpresas, el problema surge cuando veo como los obreros machacan las nuevas losas de granito con un martillo hidráulico, en vez de intentar levantarlas y recuperarlas. Con lo que más escombros hacia el vertedero.

- En la Puerta del Sol han estado de obras durante varios años y al menos parece que han terminado. Lo que me dio mucha pena es ver como se deshacían de las losas de granito que en ella había previamente, las cuales no eran muy antiguas pues la anterior reforma data creo recordar de hace menos de 30 años.

- Otro caso que me llamó la atención fué durante las obras de aglomerado de la Gran Vía el pasado verano. Una mañana me encontré como las excavadoras se llevaban por medio la franja de granito en la calzada que está junto al bordillo. No han pasado muchos años desde su construcción y de repente se dan cuenta de que no las necesitan, o lo que es peor, que es mucho más facil aglomerar la calle llevándoselas por medio. No hace falta señalar el coste que ha tenido el hacer esas losas a medida y del mejor material posible. Pero tengo otro interrogante, si el ayuntamiento ha decidido retirarla por no ser práctica, entonces ¿porque en las obras de la calle Carrera de San Gerónimo que actualmente está en ejecución se ha diseñando la calle con dichas losas? Ya os contaré dentro de unos años cuando toque aglomerar, si deciden llevarselas por medio o no.

Estos son tan solo unos pocos ejemplos de los que he sido testigo en las zonas de Madrid por las que me muevo. De lo que estoy seguro es que no son los únicos. Si a ello añadimos el hecho de que en estos momentos España atraviesa una grave crisis que por momentos va empeorando debido al creciente déficit público, todo este derroche se convierte en un insulto hacia los ciudadanos.

No estoy en contra de que se hagan mejoras urbanas y las obras si son necesarias son bien venidas. A lo que me opongo es al no aprovechar mejor lo que ya tenemos y a la falta de planificación para hacer las cosas.

Un saludo a todos,

C&B

lunes, 1 de febrero de 2010

Las Maderas Más Sostenibles


Os proponemos 4 tipos diferenes de maderas (o mejor dicho, materiales leñosos) que por sus características y sostenibilidad, se están convirtiendo en materiales ecológicos de indudable interés.


1) Bambú: Esta planta aunque lo parezca en algunas de sus variantes, no es exactamente un árbol sino una gramínea leñosa, lo cual significa que pertenece a la misma familia de los cereales, hierbas, etc.
Entre sus ventajas hay que destacar su rápido crecimiento (ya que es la planta que más deprisa crece del planeta).


Su función para purificar la atmósfera (pues genera más oxígeno que ninguna otra planta o árbol)y tierra (al tener raices en forma radicular, que ayudan a retener y acumular agua en el subsuelo).
También hay que destacar que la fuerza tensión del bambú es un 20% superior al del hierro, siendo a su vez mucho más ligero que este. Lo que le permite ser un excelente material de construcción.
Otra gran ventaja sobre los árboles es que se puede cosechar por medio de la poda, puesto que siempre brotarán de la misma cepa nuevas cañas. Este proceso puede llegar a hacerse durante periodos superiores a los 100 años.


Existen multitud de variedades de bambú. Cada una con distintas propiedades y con diferentes ventajas según el uso.
En nuestra tienda podréis encontrar multitud de productos fabricados con este material; Ekobo , Santens, Bambu.



2) Corcho: Este material procede de la corteza del alcornoque, que es un árbol que básicamente se da en tres países (Italia, España y Portugal). Desde mi punto de vista, el hecho de que únicamente sea la corteza lo que se utiliza del árbol (sin que con ello afecte la vida del árbol) supone una ventaja.


Su uso se relaciona muy directamente con la industria vinícola, por los millones de tapones que se fabrican cada año. También se ha venido empleando mucho en construcción para aislamientos sonoros, térmicos e impermeabilizaciones. Mas recientemente se han desarrollado otra gama de productos relacionados con la moda y el diseño, que van desde paraguas, joyería, decoración, calzado e incluso ropa. Todo ello da un valor económico al cultivo y cuidado del alcornoque, haciendo que sea un bien preciado.


Desde Ecomania os ofrecemos algunas propuestas muy interesantes fabricadas a partir de este material. Hetta



3) Coco: En este caso nos referimos a la cascara de la fruta de la palmera cocotera, la cual hasta recientemente venía usandose casi exclusivamente como carbón y turba de cultivo. Con el desarrollo de nuevas técnicas, este a empezado a emplearse como material decorativo, creación de fibras y joyería. Otros usos comerciales no tan recientes son la fabricación de jabones, velas, felpudos, joyería, etc.

Como principal ventaja está el ser renovable e inagotable, ademas de ser un bien muy común.
Desde Brasil nos llegan laminas fabricadas con este material, el cual es de gran dureza (mayor que cualquier tipo de madera) y se puede utilizar tanto en baños como para forrar muebles. Su tratamiento varía según el efecto que se quiera dar. Nosotros lo hemos empleado para forrar el mostrador, el cual ha causado un gran impacto entre nuestros clientes, Ekobe.



4) Mango: Tampoco podíamos olvidar la madera del mango como material sostenible, puesto que es un árbol imponente y de rápido crecimiento. Desde luego nosotros no queremos promocionar desde aquí su tala, sino más bien su cuidado y correcta explotación, para lo cual es necesario su poda regular, que ayudará al arbol a seguir creciendo de forma adecuada. En los países tropicales (especialmente India y Tailandia) utilizan las ramas sustraidas de la poda para crear artesanía, muebles, herramientas y decoración, que en algunos casos llegan a tener un grosor superior a los 30cms de diámetro. Añadir que la madera de este árbol es de gran dureza y calidad.

En nuestra tienda encontraras distintos productos de artesanía procedente de Asia fabricados con este material.