martes, 27 de septiembre de 2011

Complementos Boo Noir en Ecomania


Una de las últimas novedades en Ecomania ha sido la inclusión de la marca Boo Noir en nuestra sección de complementos. Hoy por hoy es difícil encontrar piezas originales, elegantes, bien elaboradas y que al mismo tiempo sean sostenibles y que no hayan adornado nuestras estanterías hasta el momento.

Desde el momento en que vimos sus bolsos de periódico o de neumáticos usados, estuvimos muy seguros de que iban a tener gran aceptación entre nuestros clientes, y así ha sido. Nos sorprendió la calidad de sus detalles, la exquisitez de sus diseños y la originalidad de los materiales que emplean.

Boo Noir surgió, como muchos proyectos ecologistas, con el propósito de comercializar artículos que sigan criterios medioambientales y sociales, al tiempo que buscan una estética original y atemporal. En esto coincidimos con sus creadores completamente. No queremos ensuciar el planeta con modas pasajeras u objetos inútiles, es más queremos limpiarlo reciclando todo aquello que pueda ser reciclado. El consumismo y el derroche no son ecológico, por ello, ofrecer artículos de calidad y que podamos usar a lo largo de los años hace que ahorremos dinero, al tiempo que beneficia a nuestro entorno.

Ven a Ecomania y compruébalo por ti mismo. Encontrarás bolsos, carteras, bolsas de deporte, de trabajo, para viajar, o para aquellos usos que te sean más prácticos.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

viernes, 23 de septiembre de 2011

Semana Europea de la Movilidad Sostenible


La Comunidad Europea ha dedicado los días entre el 16 y 22 de Septiembre a la semana europea de la movilidad sostenible. Con esta iniciativa lo que se pretende es promover sistemas de transporte más sostenibles, como es el caso de la bicicleta, caminar o el transporte público. Esta iniciativa también busca reducir el consumo de combustible y el de las emisiones de CO2, por eso que el día 22 de Septiembre se convirtió en el día Europeo sin coches.

Quizá aquí en el centro de Madrid, no hayamos podido ver una disminución apreciable de vehículos privados transitando por nuestras calles, porque el tráfico en esta zona es siempre denso, pero lo que si he notado es un mayor número de ciclistas, en algunos casos jugandosela en calles donde el tráfico, ademas de ser intenso, muchas veces cree ser dueño de la calzada, viendo a las bicicletas como intrusos, obstáculos y rivales.

Llevará años cambiar la aptitud de nuestros conductores, ya que hasta ahora no tenían rival a la hora de compartir calzada, y todavía son muy pocos los valientes que se aventuran a pedalear junto a coches en muchas de las vías. La ciudad no tiene una red de carriles bici por la que uno se pueda desplazar, y con el aumento en los últimos años de los usuarios de las bicis, tendremos que aprender todos a convivir respetándonos.

Deja el coche y súbete a la bici, le harás un favor al planeta y tu salud te lo agradecerá.

Saludos desde Ecomania,

C&B

martes, 20 de septiembre de 2011

Grandes Torres Solares


La idea de producir energía a partir de corrientes de aire que atraviesan una gran chimenea no es nueva. En los últimos años, la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía han hecho que se tengan en cuenta nuevas tecnologías. Después de años en estudio, estas enormes chimeneas empiezan a considerarse como potenciales productoras de energía, por lo que en la actualidad se están desarrollando muchos proyectos que están a la espera de ejecución.

El funcionamiento de este tipo de centrales es bastante simple, ya que hay una torre elevada en la parte central de una gran zona acristalada. Lo que se pretende es crear corrientes de aire, siendo la torre el lugar de salida de todo el aire caliente generado dentro del invernadero. Estas corrientes de aire moverán una serie de turbinas que se encuentran normalmente en la entrada a la torre, produciendo de esta manera energía.

Puesto que estas centrales necesitan una gran superficie acristalada, algunos proyectos pretenden aprovechar su espacio para el cultivo, mientras otros incluyen un estanque donde el agua acumulará el calor del día durante la noche y de esa manera producen energía las 24 horas.

1 - La primera de estas centrales en ser construida fue la de Manzanares en los años 80. Este fue un proyecto principalmente de investigación por parte de ingenieros alemanes. Tenía una altura de 194 metros y su diámetro era de poco más de 10. Esta torre estuvo operativa entre los años 1982 y 1989 produciendo de forma continua 50 kilovatios de energía.
2 - Desde finales del 2010 ha entrado en funcionamiento la torre de Jinshawan en China en la que se producen 200 kilovatios de energía.

En los últimos años se han desarrollado muchos otros proyectos que esperan ver la luz en un futuro cercano. Todos ellos tienen en común sus grandes dimensiones tanto en superficie acristalada como en la altura de sus torres.

3 - Fuente el Fresno en la provincia de Ciudad Real tiene proyectada una torre de 750 metros de altura y pretende generar 40 megavatios. En estos momento no hay noticias sobre el comienzo de su construcción.
4 - En el otro extremo del planeta, exactamente en Australia otro proyecto de una gran torre de 1000 metros de altura denominada Solar Tower Buronga estuvo cerca de llevarse a cabo, aunque finalmente ha quedó archivado.
5 - Otro proyecto, esta vez en Namibia consiste en la construcción de una torre de 1500 metros y 280 de diámetro, para generar 400 megavatios.
6 - Pero el que está más cerca de convertirse en realidad es el de las torres de Arizona. Este proyecto tiene previsto construir 2 torres de 800 metros de altura, que serían capaces de generar hasta 200 megavatios de energía cada una. De construirse, las veremos terminadas para el año 2015.

Aunque el lado comercial de esta fuente de energía está dando sus primeros pasos, estamos seguros de que en un futuro no muy lejano se convertirá en una solución imprescindible para la obtención de energía. Será cuestión de tiempo el ver nuestros campos sembrados de enormes chimeneas.

Saludos desde Ecomania,

C&B

sábado, 17 de septiembre de 2011

Papel de Piedra


Posiblemente uno de los descubrimientos más prometedores, innovadores, revolucionarios y sostenibles de los últimos tiempos, el papel hecho a base de piedra ya está en el mercado español.

Suena un poco extraño, ya que estamos acostumbrados a distintos tipos de papeles que tienen en común su origen orgánico, ya sea la madera de los árboles, el algodón, la paja, hierbas, e incluso excrementos de algunos animales. Este es el papel del siglo XXI, pues no destruye, contamina mucho menos, y es completamente biodegradable. Esto y más son los méritos por los que le han otorgado el certificado ecológico Cradle to Cradle.

La empresa norteamericana Terraskin, patentó en el año 2004 un nuevo método de elaboración de papel completamente diferente a todo lo que se conocía hasta entonces. A pesar de las dudas iniciales, parece que está consiguiendo penetrar en los mercados internacionales, ya que ofrece gran número de posibilidades y aplicaciones que el papel convencional no tiene.

El papel de piedra está compuesto en un 80% de polvo mineral (carbonato cálcico) que procede en su mayoría de residuos de construcción (roca caliza, yeso y mármol molidos en polvo muy fino) y un 20% de resinas no tóxicas procedentes en gran parte de residuos posindustriales reciclados que actúan como unión y permite crear un sustrato suficientemente resistente.

Este papel tiene muchas más ventajas que inconvenientes, empezando por el consumo de materias primas que son prácticamente inagotables, su menor impacto ambiental, ya que es fotodegradable (se biodegrada con la luz y la humedad) y no necesita cloros, ni agua, ni ácidos para su producción. Además este papel es muy resistente al agua, la grasa y no se rompe fácilmente. Otra de sus ventajas es el menor consumo de energía en su fabricación y el 50% de emisiones de CO2 respecto al resto de papeles. Su mayor inconveniente y posiblemente el único es su precio, ya que viene a costar 4 veces más que el convencional.

Por su impermeabilidad, este papel se convierte en una buena alternativa al plástico, siendo perfecto para elaborar etiquetas para envases, bolsas de la compra, etc. A nosotros ya se nos han ocurrido un buen número de posibilidades donde aplicarlo, y esperamos que muy pronto os lo podamos ofrecer en nuestra tienda.

A España ha llegado de la mano de la empresa EmanaGreen, que tiene los derechos de distribución para todo Europa, por lo que si estáis interesados o necesitáis más información, no dudéis en contactar con ellos.

Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Grandes Plantas Solares Fotovoltaicas


La energía solar fotovoltaica es la obtenida directamente de los rayos del sol. Los paneles de este tipo se componen de múltiples células o celdas conectadas entre si y que recogen la luz solar para transformarla en energía. Estas células van recubiertas por un cristal o lámina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que quedan encapsuladas.

En la actualidad, las placas fotovoltaicas se dividen en Cristalinas y Amorfas, que es cuando el sílice no se ha cristalizado. Las Cristalinas se subdividen en dos tipos, Monocristalinas: compuestas de secciones de un único cristal de sílice con forma circular u octogonal, y Policristalinas: formadas por pequeñas partículas cristalizadas.

Hoy en día es difícil enumerar cuales son las mayores plantas de este tipo, pues el ranking queda obsoleto cada año. El motivo es el rápido desarrollo en la eficiencia de los paneles y la disminución de su coste. En cualquier caso, aquí van las 10 mayores plantas hoy construidas o en fase de construcción.

1 – Strasskirchen Solar Park, está situado el sureste de Alemania y su capacidad es de 54 megavatios de energía.

2 – Lopburi Solar Farm en Tailandia, producirá 55 megavatios de energía una vez finalizada en el año 2012.

3 – Parque Fotovoltaico de Olmedilla, en la provincia de Cuenca, se convirtió en el año 2008 en el mayor parque de este tipo, aunque no pudo mantener su título durante mucho tiempo. Su capacidad es de 60 megavatios de energía.

4 – La Planta de Rovigo está situada en el noreste de Italia y su construcción finalizó a finales del año 2010. Su capacidad es de 70 megavatios.

5 – La Planta de Lieberose está situada en la parte más oriental de Alemania, junto a la frontera con Polonia. Esta planta quedó finalizada en el año 2009 y tiene una capacidad de 71,8 megavatios.

6 – También en Alemania está el parque solar de Finsterwalde, situada en el estado de Brandemburgo. Este parque se ha construido en tres fases, concluyéndose la última en el año 2010. Su potencia es de 80,7 megavatios.

7 – Montalto di Castro está situada en Italia y se construyo entre los años 2009 y 2010. Su potencia es de 84,2 megavatios.

8 – A día de hoy, la mayor planta fotovoltaica en funcionamiento es la de Sarnia. Situada en Canadá, muy cerca del estado de Michigan en Estados Unidos. Recientemente finalizada en el año 2010, tiene una producción de 97 megavatios.

9 – Toul en Francia, quiere entrar en funcionamiento en el año 2013 y llegar a producir 143 megavatios de energía.

10 – A punto de entrar en funcionamiento, la planta Solarpark Senflenberg en Alemania está a punto de convertirse en la mayor del mundo con 145 megavatios de potencia.

A partir de aquí, existen muchas otras plantas en planificación para los próximos años, con capacidades muy superiores, que podrá llegar a superar los 2000 megavatios, como es el caso de la central de Ordos, que actualmente se encuentra en proyecto, y que se espera inaugurar en el año 2019.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B