jueves, 28 de julio de 2011

Artistas del Reciclaje 3


Siguiendo con la serie de Arte y Reciclaje, nos hemos encontrado con más artistas cuya imaginación les lleva a crear sorprendentes obras de arte con todo tipo de objetos desechados que se cruza en su camino.


1 - Katharine Harvey es una artista canadiense muy versátil. Ella es principalmente una sobresaliente pintora de la velocidad, tan solo tenéis que echar un vistazo a sus cuadros para entender a lo que me refiero con esto. Pero la incluyo en esta lista principalmente por sus impresionantes montajes realizados con basura. La foto habla por si misma.


2 – Yuken Teruya es un artista japones del que nos llamó la atención su montaje realizado enteramente con rollos de papel higiénico. Con esto quiere demostrar que los objetos desechados también pueden ser elegantes y bellos. Este artista es un especialista del mini-recorte. Con sus detalles ha conseguido que tanto las bolsas de papel, cajas de zapatos, entre otros materiales, se conviertan en arte.


3 – Ignacio Canales Aracil es un artista español capaz de todo. A nosotros nos gustó el trabajo que realizo en “The Fragility of the Time” donde crea esculturas a partir de ramas y flores secas. Este montaje nos recuerda a un castillo de naipes, donde cada pieza tiene su función, no solo estético, sino para sustenta a la de más arriba, con lo que quiere explorar la fragilidad del tiempo.


4 – Hasegawa Yoshio es otro meticuloso artista japones, capaz de transformar el papel en cualquier otro objeto sin dejar rastro de su origen. Tan solo tenéis que contemplar su obra y entenderéis que nada es lo que parece. Latas de refresco, insectos, … o tal vez papel.


5 – Kyle Bean es otro artista británico, muy capaz y versátil. En su obra se atreve con casi todo, desde cáscara de huevo hasta papel, pasando por cerillas, madera, cables, residuos industriales y maquinarias, etc.

Esperamos haberos sorprendido con su talento,

Saludos desde Ecomania,

C&B

martes, 26 de julio de 2011

Los Grandes Parques Eólicos

1 – Hace unos pocos años, el número 1 en el ranking de los parques eólicos más grandes del mundo lo ostentaba Centro de Energía Eólica de Horse Hollow, en Nolan, Texas. Con sus 421 turbinas rodeadas de cedros y matorrales y una producción de 735 megavatios de potencia. Este parque fue finalizado en el año 2006, convirtiéndose en el mayor parque eólico del momento, pero no por muchos años.

2 – En el año 2009 la empresa E.ON Climate inauguraaaa la cuarta fase del parque eólico de Roscoe Wind Farm, también en Texas. Con un total de 627 turbinas, este parque puede llegar a generar un total de 781,5 megavatios de potencia.

3 – Uno de los muchos proyectos en construcción es el de Alta Wind Energy Center en California. Este parque tendrá 320 turbinas y se esparcirá sobre una superficie de 36 kilómetros cuadrados. Una vez finalizado, se espera que llegue a producir 800 megavatios de potencia.
4 – Otro gran proyecto que en la actualidad está en curso y que se espere esté finalizado a lo largo del año 2012, es el de Shepherds Flat Wind Farm. Este parque está situado al norte del estado de Oregón, también en los Estados Unidos. Con una producción estimada de 845 megavatios y un total de 303 turbinas. Su reinado no durará mucho tiempo, pues otras parques de mayor tamaño han comenzado su construcción.

5 – El mayor de los parques, es el de Gansu Wind Farm. En China. Este complejo se está desarrollando en varias fases, la primera finalizada en el año 2010 tiene una capacidad de 5.160 megavatios. La segunda fase se espera esté finalizada en el año 2015, ampliando su capacidad hasta los 12,710 megavatios. Por último hay planeada una tercera fase, que en el año 2020 pretende surtir unos 20.000 megavatios.
6 – A lo largo del 2011 se espera que comiencen las obras del mayor parque eólico de Europa, que durarán hasta el año 2020. Markbygden Wind Farm está situado al norte de Suecia. Su capacidad será de 4.000 megavatios una vez que sus1.101 turbinas entren en funcionamiento.

7 – El mayor de los parques eólicos en los Estados Unidos será el Pampa Wind Project, en la región de Pampa, Texas. En el año 2013 espera conseguir una potencia de más de 4.000 megavatios, convirtiéndose en el segundo mayor del mundo en ese año.
8 – Otro proyecto en estudio en la actualidad, pero con grandes posibilidades de ser construido es el Titan Wind Project. Este parque eólico situado en Dakota del Sur quiere llegar a producir 5.050 megavatios gracias a 2.020 turbinas.

9 – El mayor parque eólico de España se encuentra en Huelva, El Andévalo ha visto sucesivas ampliaciones desde su creación, ya que ha ido incorporando todos los pequeños parque eólicos de la zona. En la actualidad tiene una capacidad de producción de 292 megavatios, todavía muy lejos de los mayores parques eólicos del mundo.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

lunes, 18 de julio de 2011

Kotik y su Colección "Precious Metal"



Echando un vistazo a nuestro alrededor, podréis observar la cantidad de materiales que nos rodean, entre los que se pueden distinguir dos categorías. Por un lado están aquellos materiales que ya cumplen su función, o quizá en el futuro lo hagan, como son todas las materias primas, o los objetos vivos, que todavía tienen un lugar entre nosotros. No obstante, hay otros materiales que muchas veces nos resultan invisibles. Son materiales que ya han cumplido su objetivo entre nosotros y que a continuación se convierten en desechos, basura y objetos sin valor.


El artista israelí, Kotik, un joyero de fama internacional, especialista en piedras y metales preciosos, ha querido experimentar con esos otros materiales que muchos no ven, y ha querido convertirlos en reliquias para todos aquellos que aprecian la belleza de los objetos más insignificantes.


En esta, su nueva etapa, ha recogido en su mayoría artículos de metal, especialmente chapas de bebidas de cerveza y refrescos de diferentes lugares y culturas. Para ello ha tenido que seleccionar y pulir con cuidado y delicadeza toda pieza que ha caído en sus manos, para con ello crear autenticas joyas.
Reutilizar un objeto muerto para convertirlo en otro vivo supone tener una especial capacidad de visión. Encontrar un segundo uso para un objeto muerto, sin apenas modificarlo es lo que se considera ser un artista del reciclaje.

Kotik, ensambla todas sus chapas en monturas de bronce, mientras que en los pendientes les añade ganchos de plata por motivos obvios y prácticos.
Si os gusta su trabajo, podréis encontrar gran parte de la colección “Metal Precioso” en nuestra tienda. Desde pendientes a anillos, pasando por colgantes y gemelos, con una gran variedad de chapas de distintas marcas y colores.

Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

viernes, 15 de julio de 2011

Luz Verde al Sistema de Envases Retornables


Quizá no sea una buena noticia para los fabricantes de bolsas y envases, pero si lo es para aquellos que tienen interés en conservar el medio ambiente, a quienes les preocupa su salud y la del planeta, para quienes miran al futuro con esperanza y para los que piensan en las próximas generaciones.

El día 14 de Julio del 2011, el Congreso ha dado luz verde a la introducción del sistema de envases de bebidas retornables y a la desaparición de las bolsas de un solo uso para el año 2018, con la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Se prevé el volver a implantar el sistema de depósitos, devolución y retorno, denominado SDDR. Este sistema ya existe en algunos países de nuestro entorno, como Alemania desde el año 2003. Los más mayores lo recordamos bien, ya que hasta principio de los años 80 podíamos ir al super de la esquina y devolver los cascos vacíos para recuperar su coste, o canjearlos por nuestra bebida favorita sin pagar un recargo.

A favor están Greenpeace, Ecologistas en Acción, entre otras muchas asociaciones ecologistas, pues con esta norma se pretende reducir la producción de envases, al tiempo que también se reducen cuantiosamente los residuos. A mi se me ocurre otra gran ventaja, si te devuelven una parte del precio del envase por retornarlo, que pasará con toda esa basura que dejan detrás los que participan en botellones. ¿Creéis que finalmente la recogerán?

En contra de la norma están las empresas dedicadas al reciclaje, pues perjudicaría sus intereses.

Para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso, se han fijado unas fechas y unos objetivos.
- Antes del 2013 se desea eliminar el 60% de las bolsas de plástico por bolsas biodegradables o reutilizables.
- En el 2015 se quiere eliminar hasta el 70% de estas bolsas. Ademas se pretende incluir una etiqueta donde ponga un mensaje (al igual que las cajetillas de tabaco) que alerte de sus efectos sobre el medioambiente.
- También en el 2015, se deberá realizar la recogida separada de papel, vidrio, plástico y metal.
- En el año 2018 deberán haber desaparecido definitivamente las bolsas de un solo uso de los comercios.

El apoyo ha sido mayoritario en el Senado, aceptándose la mayoría de las enmiendas. Finalmente hay un punto en el que todos los grupos se ponen de acuerdo.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

viernes, 8 de julio de 2011

¿Es Segura el Agua Embotellada?


Hey, ¿sabíais que el agua del grifo de Madrid puede ser de mejor calidad que la de algunas marcas de agua embotellada? Estudios recientes aseguran que el agua que se consume en Madrid capital es de mejor calidad que muchas aguas embotelladas y que el agua de la mayoría de ciudades del resto del mundo. Según especialistas, el agua de Madrid tiene una calidad muy alta con respecto a otras ciudades españolas. Sin embargo, el agua que consumen los madrileños tiene un alto contenido en cloro aunque no supone ningún problema para su consumo.

Según un estudio sobre la calidad del agua en España, ciudades como Madrid, Bilbao y A Coruña tienen las mejores aguas del territorio. Valencia, Zaragoza y Ciudad Real las peores por su alto contenido de residuos como fertilizantes y arsénico, además de cal y cloro. Además son las ciudades donde más agua embotellada se comercializa. Buen negocio para aquellas empresas que ganan dinero a costa de hacer sentir a la gente en peligro, por consumir agua contaminada.

Normalmente todas las aguas potables que consumimos directamente del grifo contienen cloro. Sin embargo, esto no evita su consumo. Lo que debemos hacer al llenar una jarra o vaso de agua, es dejarlo reposar durante solo unos segundos y el cloro se evaporará fácilmente.

Aunque no siempre se nota, el cuerpo esta sudando y perdiendo líquidos todo el día, y mas ahora con el calor de verano. Por ello es importante beber grandes cantidades de agua a lo largo del día. Pero responsáblemente, esto significa no consumir agua embotellada. Para ello, comprate una jarra de cristal o una botella reutilizable, y rellénala todas las veces que necesites para tener siempre agua disponible.

A parte de ser muchísimo mas barata, hay muchas otras razones para no consumir ni una gota de agua embotellada. Según un estudio alemán, hay una contaminación generalizada por xenoestrógenos en el agua mineral embotellada. Estos compuestos, creados en procesos industriales, mimetizan los efectos de los estrógenos (las hormonas sexuales femeninas) y pueden provocar problemas en el desarrollo del feto y otros trastornos reproductivos.

Según los autores del trabajo, de la Universidad Goethe de Frankfurt, estas sustancias químicas contaminan el aguamineral al migrar desde los envases, compuestos en su mayoría por tereftalato de polietileno, o PET.

En España, en 2007 (el último año del que se tienen datos), se produjeron más de 6.000 millones de litros de agua envasada. Y alrededor del 90% de los envases estaba fabricado con este polímero plástico.

En el estudio, publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research, los científicos han analizado 20 marcas de agua mineral a la venta en Alemania, detectando niveles muy bajos, pero significativos, de contaminación estrogénica en el 78% de las muestras embotelladas en plástico, que es el mismo con el que se fabrican los envases en España.

No queremos asustar a nadie, pero como hemos dicho el agua embotellada no debería ser sinónimo de pureza y salud, sino de todo lo contrario.

Saludos a todos desde Ecomania,

B&C