jueves, 28 de mayo de 2009

5 Tipos de Papel Más Sostenible




A pesar de intentar reducir en lo posible el uso de papel, todavía seguimos necesitando su utilización en nuestra vida cotidiana, por eso presentamos aquí alternativas mas ecológicas a la de la tala de árboles.


Papel de Excrementos de Elefante:

-->


Los excrementos de elefante son ricos en celulosa, pues estos animales siguen una dieta vegetariana. Puesto que estos animales producen en torno a los 200kg de heces diarios, esto supone abundante materia prima para la fabricación de papel. Actualmente existen varias compañías que lo comercializan. Como nota, destacar que en la actualidad también se estudia producir papel con las heces de los osos panda.

Papel de Kenaf:

-->


El kenaf es una planta originaria de África, cuyo crecimiento es muy rápido, y los rendimientos de su cultivo son mucho mayores que los de cualquier árbol. Para que te hagas una idea, una plantación de pinos tardaría 10 años en poder ser recolectada y produciría únicamente la mitad de su peso en papel, mientras que en un acre de Kenaf se pueden recolectar en torno a las 11 toneladas de fibra de papel.

Papel de Caña de Azúcar:
Hay un multitud de motivos para optar por la caña de azúcar. Este papel se hace a partir de bagazo, que es el residuo que queda después de que el azúcar haya sido extraído, por lo tanto, es creado a partir de un residuo, que ademas es 100% biodegradable.

Papel de Bambú:
Como ventajas tiene su escaso cuidado, poca necesidad de agua y rápido crecimiento. A esto hay que añadir el hecho de que tiene propiedades anti-bacterianas y anti-hongos, por lo que no precisa de pesticidas para su cultivo. Como principal desventaja, señalar que esta variedad de papel no se puede utilizar en impresoras convencionales.

Papel de Cáñamo:

-->

Es fácil asociar el cáñamo con ciertos pasatiempos menos productivo, pero su cosecha ha resultado ser un fuerte contendiente para los árboles. Cáñamo es uno de los cultivos más versátiles, y tal vez si pudiésemos eliminar su imagen reggae, podríamos ver más papel producido con este material.

miércoles, 13 de mayo de 2009

The story of stuff, with Annie Leonard


Desde que "The Story Of Stuff" empezó a emitirse el 4 de Diciembre de 2007, la página web ha sido visitada por millones de personas en más de 224 países alrededor del mundo, recibiendo literalmente miles de peticiones para que la cinta sea traducida.